123RF

Etiqueta

Tips para conservar su imagen en la fiesta de la empresa

Después de proyectar y trabajar por tener una imagen a lo largo del año, todo se puede echar a perder con este evento de trabajo donde todo es celebración. Los eventos corporativos están a la orden del día, que son buenos para hacer relaciones y proyectar nuestras habilidades.

Lía Correal
6 de diciembre de 2017

Existen unas reglas de etiqueta para conducirse e interactuar con los demás, reglas básicas de comportamiento. A veces en fiestas empresariales de fin de año, algunos personajes se convierten en leyenda de las cuales se escucha en los pasillos de la compañía, por el exceso de alcohol y algunos errores de etiqueta. Las fiestas de fin de año tienen dos propósitos, celebrar el cierre de un buen año con todas las personas que hacen posible el éxito de la compañía, al igual que un lugar para conocer personas de otros departamentos y hacer un poco de networking. No se convierta en la leyenda de fin de año.

Recuerde que estos espacios de interacción lo pueden ayudar.  En el artículo pasado hablé de la marca personal y como uno deja un una experiencia en las demás personas. Su comportamiento en este tipo de evento va a influir en la percepción que tengan sus compañeros de oficina sobre usted. Entonces preguntas como: ¿Qué va a usar? ¿Qué va a tomar? ¿Tendrá que sacar a bailar a un (a) compañero (a)? ¿Puede quedarse en la oficina para adelantar trabajo?, son las que empiezan a rondar su cabeza trayéndole estrés y dolor de cabeza.

Siga leyendo: Con estos tips, usted sobrevivirá a la fiesta fin de año de oficina

Empecemos con estos consejos para evitar el estrés y que el año entrante lo reciba mejor en todo sentido.

Vestuario: ¿Qué usar?

Como bloguera de imagen y estilo, este es mi tema favorito.  Lo primero es saber el tipo de fiesta a la que está invitado.  En imagen uno de los aspectos más importantes es vestir para la ocasión, esto quiere decir que esté acorde al evento que asistirá.  

  • Reunión privada: generalmente se organiza con un grupo limitado de personas que forman parte de la empresa y esta puede ser en el apartamento del gerente de la compañía.  Si es en un día laboral puede ir con el mismo atuendo con el que asistió al trabajo. En el caso de las mujeres, recomiendo llevar un blazer más elegante o festivo; alguna de las telas de moda son el terciopelo y el color rojo en esta temporada.
  • Reunión de la compañía: todos los empleados de la organización están invitados, generalmente se realiza en un día laboral y contados son los eventos en que alguna persona se cambia de vestuario. En el caso de las mujeres, llevar un blazer distinto a lo habitual y una camisa que haga la transición del día a la noche, le permitirá verse diferente. Eso sí tenga cuidado con los escotes muy pronunciados, los vestidos cortos y los tacones muy altos. En cualquiera de estos dos casos los hombres tienden a quitarse la corbata o llevar un atuendo business casual.
  • Gala: en Colombia es raro, pero en ciertas esferas se puede dar.  El código de vestuario es formal o de cóctel. Sucede casi lo mismo que en un matrimonio, las mujeres llegan a vestir de traje largo cóctel y los hombres de esmoquin o sastre.  La invitación generalmente dice que tipo de atuendo se usará.

Le tenemos: ¿Cómo es su personalidad, según su estilo de vestir?

¿Qué va a tomar?

Puede tomar lo que se esté ofreciendo, pero eso sí solo un poco.  La clave es evitar ser esa persona que se emborracha y termina haciendo un espectáculo, porque no sabe manejar los tragos. Para mantenerse sobrio usted puede tener un trago generalmente whisky, no shots y dosificarlo para toda la noche.

Tenga en cuenta que el trago escogido también dice algo de usted. Otra forma de manejar la ingesta de alcohol y que su cuerpo agradecerá, es tomar un vaso de agua por cada vaso de licor o también puede pedir agua con gas con rodajas de limón para hacerla pasar por Ginebra & Tónica.

¿Es necesario bailar?

Realmente no es necesario. Es importante socializar, hablar con personas de la compañía que incluso no conozca. Evite sentarse solo al lado de la comida o la bebida. Estas reuniones son para romper el hielo y salir del esquema corporativo, lo cual me lleva a otra recomendación: no hable de trabajo durante estas reuniones.  

Puede que usted tenga su grupo de colegas con los que generalmente habla, evite el instinto de acercarse a los conocidos, empiece a relacionarse con otras personas de la compañía y hablar con sus subalternos y personal de apoyo de la empresa.  en algún momento podrá necesitar de su ayuda.

¿Puede quedarse en la oficina adelantando trabajo?

Claro que sí, pero asegúrese de mandar uno o dos correos de trabajo durante ese horario.  Lo único que diré en este respecto es que ninguna persona es una isla y a diferencia de Jaider (uno de los primeros actores del reality ‘Protagonistas de novela’) que decía: “Yo no vine a hacer amigos”, siempre necesitamos de otras personas sobre todo en una organización. Estos eventos invitan a conocer a quienes forman parte de la compañía y dependiendo de lo que sus compañeros de trabajo conozcan de usted, estarán dispuestos a ayudarle en caso de alguna eventualidad.

Le puede interesar: ¿Cómo debe reinventar su imagen para ser una persona exitosa?

Lía Correal, experta en imagen personal, empresaria, abogada y bloggera. Para ver más de su trabajo y otros temas, visite www.pinklia.com/.