123RF | Foto: 123RF

Inversión

¿Qué es una fiducia y cómo invertir en esta figura?

La fiducia es un producto financiero que ha crecido mucho en los últimos años, pero a pesar de ello sigue siendo desconocido para la mayor parte de la población, sean activos, o no, en el mercado financiero.

Omar Alonso Patiño Castro
26 de enero de 2017

No se trata de un producto especializado o de uso restringido para unos pocos, por el contrario, está en un nivel de desarrollo en Colombia que permite que cualquier persona con un bajo monto pueda tenerlo como una alternativa de inversión o de seguridad para su inversión.

En su misma esencia, la fiducia es un producto financiero con el cual se genera confianza entre las partes y que permite a los clientes delegar la administración de sus activos, monetarios o no monetarios, en un tercero que obra como garante de dicha inversión.

Acorde con lo anterior, es necesario aclarar que la fiducia es un instrumento financiero de medio y no de resultado. Esto quiere decir que la entidad que recibe los recursos se compromete a hacer el mejor uso de ellos y decidir acerca del destino que va a dar a los mismos (medio) pero no se compromete con una rentabilidad mínima (resultado), siendo posible incluso que no produzca o que se pueda perder parte de la inversión.

FP recomienda: ¿Qué porcentaje de su ingreso destina a pagar créditos?

En contraprestación de estos riesgos, las entidades que ofrecen este producto, como parte de su estrategia, muestran resultados que son más llamativos, confirmando la teoría “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”.

Fiducia no es un solo producto, existen varias formas de acceder a ella. Veamos algunas, las más conocidas y pertinentes para quienes queremos tener algunas opciones de inversión con un riesgo intermedio, distintas de las conocidas, ofrecidas por los bancos o el mercado accionario.:

  • Fiducia de inversión: con este producto usted puede poner unos recursos, en algunas entidades desde $200.000, entregando un mandato de inversión en cuanto al riesgo de su inversión. Esto quiere decir que usted decide si quiere que su dinero sea invertido con alto, medio o bajo riesgo y de ello depende igualmente el monto de las ganancias obtenidas. Por esta intermediación, las fiduciarias cobran una comisión que oscila entre el 1% y el 2% anuales sobre los montos invertidos.

Siga leyendo: Consejos para hacer su planeación financiera en este 2017

  • Fiducia inmobiliaria: Muy usado por los constructores para financiar sus proyectos nuevos. Con este producto, los constructores ofrecen, a los posibles compradores, la garantía del uso de sus recursos, dada por una institución financiera que recibe el valor de los pagos correspondientes a la cuota inicial y los entrega al constructor en la misma medida en que avance la obra. En este caso la fiduciaria responde por ese uso, pero no responde por la culminación y entrega de la obra las cuales son de entera responsabilidad del constructor. Otro de los inconvenientes de este producto es que la obra no inicia sino hasta el momento en que el constructor ha logrado el punto de equilibrio del proyecto, normalmente con la venta del 50% de las unidades proyectadas.

Así las cosas, la fiducia es una alternativa de inversión interesante que supone mayores riesgos que los asociados con una cuenta de ahorros o un CDT, pero que igualmente brinda una mayor posibilidad de rendimientos para quienes la escogen para el depósito de su dinero.

También le puede interesar: Hacer un diagnóstico de gastos e ingresos la clave para sus finanzas en 2017

*Administrador de Empresas con Doctorado en Ciencias Empresariales.

Consultor en temas financieros y organizacionales, con amplia experiencia en el sector bancario y en el sector servicios .

Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN en donde actualmente es Profesor Titular.