123 RF | Foto: 123 RF

Opinión

Carta de los estudiantes que buscan una mejor Colombia desde la ONU

Hoy dejaré que mi columna sea escrita por un grupo de estudiantes muy particulares. Jóvenes que trabajan a diario para transformar Colombia.

Andrés Mendéz
26 de agosto de 2016

Me encuentro en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, junto a un grupo de estudiantes de diferentes lugares del mundo, líderes de organizaciones sociales, proyectos estudiantiles e incluso emprendedores. Traemos las historias, que en muchos contextos comenzaron a cambiar las cosas, desde pequeñas acciones hasta grandes proyectos. Esta es nuestra declaración: 

Al ingresar a la Universidad de los Andes decían que estábamos de frente a los cerros pero de espalda al país. Hoy, junto a la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, venimos a representar a Colombia, para traer un mensaje de como los jóvenes de hoy, no solo somos el futuro del país, si no el presente que construye paso a paso la paz que todos queremos. 

En nuestro caso, la delegación Uniandina está compuesta por 11 líderes que desde diversos sectores estamos contribuyendo a un país más justo, incidiendo desde la Universidad, hacia diferentes actores que en números superan las 50.000 personas. 

FP le recomienda: Respondiendo a la pregunta “¿por qué quiero emprender?” 

Venimos a las Naciones Unidas a defender los debates y espacios académicos como este (el cual se replica en modelos locales en todas las universidades del mundo, incluyendo las de nuestro país), pero con una posición sencilla: El debate hay que llevarlo a la acción. 

En la Universidad se lleva gestando una iniciativa que se llama Responsabilidad Social ‘Onuandes’, esta es una organización paralela que busca ser punto de encuentro para todas las iniciativas, públicas, privadas y colectivas, que tienen como fin, hacer las cosas bien.

 Por “bien” nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y un enfoque de derechos humanos, en el cual, todos nuestros proyectos, por variados que sean, al final busquen reducir la brecha social y la falta de oportunidades, empoderar personas en su propio cambio. Responsabilidad Social Uniandes es una organización que se conecta al modelo de Naciones Unidas (Onuandes), el consejo estudiantil Uniandino, a los emprendimientos locales, y a los proyectos y organizaciones sociales de la comunidad. 

La conferencia tiene representados tantos países y tantos jóvenes como ideas posibles. Lo más interesante, es que los colombianos hemos tenido un papel protagónico en este evento. El impacto que puede hacer la visibilidad de Colombia, la universidad, y especialmente de la productividad de los jóvenes, demuestra que la paz se construye día a día. Cuando llegamos al evento nos decían que éramos el futuro del mundo, pero con fuerza nos paramos a decir: el cambio lo hacemos aquí y ahora. 

 Estamos compartiendo con las mejores Universidades del mundo, y nos sentimos honrados por lo que podemos aprender de ellos. Pero también recordamos, que solo nosotros, arreglaremos los problemas de justamente son nuestros. Estamos convencidos de que la educación es la mejor arma, y que esta tiene que llevarse del debate a la acción.

 También le puede interesar: ¿Qué tan bueno es seguir tendencias para los emprendedores?

  

** Estudiantes colombianos

 

María Camila Cruz Castro

Javier Montenegro

Gabriela Vargas

David Rodríguez

Natalia Castañeda

Daniela López

Daniela Cabrera

Ana María Mahecha