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¿El principio del fin de las cuotas de manejo de las tarjetas?

La competencia para fidelizar clientes en los bancos está cada vez es más fuerte y eso lo puede beneficiar a usted como usuario. ¿Cuáles son las estrategias de estas entidades bancarias?

Juan Pablo Monroy
31 de agosto de 2016

Muchos nos vimos sorprendidos por la decisión que tomó una prestigiosa entidad bancaria en febrero de este año, en el sentido de no cobrar las cuotas de manejo de las tarjetas débito, eliminar los costos por los retiros en cajeros automáticos y sucursales, y los costos asociados a consignaciones nacionales en sus cuentas de ahorro y corriente.

Aunque los cobros por la utilización de productos y servicios financieros representan un ingreso importante para las entidades financieras, parece ser que estas decisiones son más una estrategia comercial para atraer más clientes y fidelizar a los existentes.

Según el Reporte de Bancarización publicado por Asobancaria, el cual analiza la información del número de personas mayores de edad y empresas con vínculo activo (o relación vigente) al sistema financiero, la inclusión financiera sigue avanzando de forma importante en Colombia, y para el cuarto trimestre del año 2014, veintitrés punto tres millones de personas mayores de edad, cuentan con al menos un producto financiero, lo que representa el 72,5% de la población adulta en Colombia.

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Claro está, que ayuda mucho a mejorar este indicador temas como la exigencia de las empresas a sus empleados  para que estos tengan una cuenta de ahorros donde reciban el  pago de nómina, o que para cualquier proveedor de una empresa el pago se realice a través de una transacción electrónica.

Teniendo en cuenta estas cifras, hay un potencial de casi nueve millones de prospectos o posibles nuevos clientes que no tienen un producto o relación con las entidades financieras, por lo que podemos suponer que estas decisiones apuntan a este nicho de mercado, que todavía no tiene vínculos con el sector financiero. 

Dentro de las tendencias de la Banca Minorista o de Personas en nuestro país, podemos hablar de:

  • Consolidación del sector (aumento de la concentración de las entidades operantes en grandes grupos financieros).
  • Relaciones con los clientes (más personales y de mayor confianza).
  • Reducir o incluso acabar con el uso del dinero en efectivo.
  • Mejorar la rentabilidad de los pequeños ahorros. 

En ésta última, se pretende obtener el diseño de servicios especiales para los sectores de más bajos ingresos, y es precisamente una de las estrategias que se pretende atacar por parte de los bancos al desmontar los cobros en sus productos de captación.

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Adicionalmente, se considera que las entidades bancarias buscan mejorar los indicadores de servicio al cliente, ya que de acuerdo con el informe de entidades vigiladas que emite anualmente la Superintendencia Financiera de Colombia, de las 944.813 quejas radicadas en el año 2.015 por los clientes del sector financiero, 584.664 (el 62%), son radicadas a los Bancos y de estás 81.054 son reclamaciones por cobros injustificados de servicios y/o comisiones.   

Es muy común que los clientes de las entidades bancarias estén inconformes con los descuentos que se les realizan sobre sus productos financieros, algunos argumentan que el valor debitado por cobros supera el interés que generan estos productos.     

Pero es importante tener en cuenta, que nosotros como clientes bancarios podemos escoger entre un amplio repertorio de posibilidades que se encuentran disponibles en el mercado financiero, por ello los bancos tienen que preocuparse por ofrecer productos y servicios de alta calidad y elementos diferenciadores que alienten a sus potenciales clientes a vincularse con la entidad. 

Podemos concluir entonces, que la decisión de algunas entidades bancarias de eliminar cobros por utilización de servicios financieros, se focaliza a conseguir más clientes y a fidelizar a los ya existentes, pero además se pretende crear una competencia fuerte con los demás actores del mercado. A fin de cuentas todas estas medidas benefician al cliente del común que se convierte en el beneficiario final de esta política de competencia.

 

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JUAN PABLO MONROY PEDRAZA

Docente universitario