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Estas son las competencias necesarias para emprender

Recientemente escribí sobre empleabilidad y el problema de la escasez de talento, una realidad que enfrentan muchas organizaciones en Colombia a la hora de contratar personal idóneo para desempeñar determinada función.

Patricia Fuel
13 de junio de 2015

Además de la preparación técnica, se buscan personas con una capacidad de ejecución extraordinaria, la cual incremente significativamente su nivel de empleabilidad. Una capacidad que está relacionada con hábitos, comportamientos, actitud hacia la vida y características emprendedoras.

Desde 1973, cuando por primera vez McClelland hizo referencia al concepto de “Competencia”, éste se ha vuelto popular y su importancia está ampliamente reconocida en la literatura. Sin embargo, en la práctica existen considerables confusiones en cuanto a lo que realmente significa, al uso del mismo, las dimensiones que abarca, sus clasificaciones y su aplicación para llevar a cabo una tarea o para tener un desempeño superior en el mundo del trabajo. Así lo sustentan los autores Delamare & Winterton (2005), Hafeez & Essmail (2007) y Chen & Chang (2010).

En el idioma inglés hay dos conceptos que traducen lo mismo al español, aunque tienen significados diferentes, estos son: competence y competency. La literatura a menudo muestra definiciones conflictivas sobre estos dos conceptos y aunque su diferenciación exacta no es definitiva (Hoffmann, 1998; Weightman, 1994), competence o competences, hace referencia a la capacidad mínima para desarrollar un trabajo, mientras que competency o competencies, están relacionadas con el comportamiento de las personas y cómo este hace variar su desempeño hacia un desempeño superior. Hafeez & Essmail (2007), Chen & Chang (2010).

Sin el ánimo de profundizar más allá de lo necesario en el concepto de competencia, comparto la argumentación de Hartle; según él la competencia es "una característica individual que ha demostrado que conduce a un desempeño superior" (1995: 107), incluye tanto las "competencias" visibles de "conocimientos y habilidades" y "elementos subyacentes de las competencias”, como “rasgos y motivos”.

La definición de Competencia que más me hace sentido a la hora de conformar equipos emprendedores es que la competencia es un constructo multidimensional, una combinación de características de personalidad, habilidades, capacidades, actitudes y comportamientos, incluyendo motivaciones y valores, que conducen efectivamente a un desempeño superior en una nueva empresa. Es decir, en línea aunque no limitado, con el enfoque del comportamiento que realizaron White (1959) y McClelland, (1976).

Invito a los emprendedores a que tengan claramente identificadas las competencias que les llevan a ejecuciones extraordinarias, y posteriormente, a la hora de elegir quiénes serán sus coequiperos emprendedores, será importante identificar cuáles son las competencias diferenciadoras que de manera combinada contribuirán a un desempeño superior de la compañía que están por iniciar.

Las competencias necesarias para emprender variarán en las diferentes fases de desarrollo empresarial (arranque, crecimiento, consolidación) y es más práctico pensar que tales competencias se encuentran en un equipo de personas y no un individuo.

Aunque académicamente el debate de cuáles son las competencias necesarias para emprender sigue abierto, en el Parque del Emprendimiento se han priorizado 12 para la etapa de puesta en marcha de una empresa:

1. Comunicación
2. Orientación al logro
3. Trabajo en equipo
4. Creatividad e Innovación
5. Amplitud perceptual
6. Pensamiento sistémico, analítico y conceptual
7. Inteligencia social
8. Asumir riesgos
9. Adaptabilidad al cambio
10. Negociación
11. Planeación Estratégica
12. Toma de decisiones



Trabajos citados

- Delamare, F., & Winterton, J. (2005). What Is Competence? . Human Resource Development International , 8 (1), 27-46.

- Hafeez, K., & Essmail, E. A. (2007). Evaluating organisation core competences and associated personal competencies using analytical hierarchy process . Management Research News , 30 (8), 530-547.

- Chen, H. M., & Chang, W. Y. (2010). The essence of the competence concept: Adopting an organization’s sustained competitive advantage viewpoint . Journal of Management & Organization , 16 (5), 677–699 .