Sandra Liliana Miranda Forero, Profesora Departamento de Economía y Posgrados en Admón, Pontificia Universidad Javeriana. | Foto: Alejandro Acosta

Columnista

Es de su interés entender el “interés”.

La tasa de interés es el precio que tiene el dinero, es decir, el valor que tenemos que asumir cuando solicitamos dinero prestado a una entidad bancaria u otro tipo de fuente de financiación.

Sandra Miranda
3 de octubre de 2013

Cuando hablamos de la tasa de interés que nos cobran por prestarnos dinero, hablamos de la tasa de interés de colocación, que es de la que generalmente escuchamos noticias frecuentemente, cuando los Bancos Centrales toman medidas de política monetaria. 

Sin embargo, no es la única que existe, pues también se encuentra la tasa de interés de captación, que es la que los bancos nos ofrecen como retorno al dinero que depositamos en este, bien sea por cuentas de ahorros, certificados de depósito a término fijo (CDT’S), etc. Y es precisamente a esta tasa de interés de captación, a la que haremos alusión.

¿Sabe realmente cuanto le pagarán por el dinero que invierte en el banco?
Cuando las personas se acercan a una entidad bancaria para averiguar la tasa de interés que recibirán por depositar su dinero en algún tipo de inversión, como por ejemplo un Certificado de Depósito a Término (CDT), en realidad suelen tener confusión de la verdadera tasa de interés que obtendrán como retorno; esto principalmente porque no tienen idea de la diferencia entre las tasas efectivas, nominales y periódicas (anticipadas y vencidas), y por tanto, suelen creer que el valor que recibirán es mayor de lo que en verdad es.

Por esta razón, explicaremos en tres pasos sencillos, la manera en que puede calcular la tasa de interés de captación que recibirá la próxima vez que decida abrir un CDT en el banco de su preferencia y que hará que la información que reciba por parte de los informadores bancarios sea totalmente clara para usted.

Supongamos por tanto que usted toma la decisión de abrir un CDT a 6 meses (180 días), en el banco de su elección, por un monto de $5.000.000. Usted desea que los intereses le sean entregados al vencimiento (a los seis meses). El banco le dice que por esta suma de dinero, le pagará una tasa efectiva anual de 3,5%, la cual no es la tasa real que recibirá sobre el capital invertido.

Paso Número 1: convierta la tasa de interés efectiva anual a nominal anual. Para esto, solamente debe emplear la fórmula TASA.NOMINAL en Excel, a través de la opción Fórmulas-insertar función-Tasa Nominal. Allí coloque en Tasa Efectiva, el valor de la Tasa de Interés Efectiva Anual (3.5%) y en número de periodos por año, que son doce meses (12).



El resultado le demostrará que la tasa nominal anual, es de 3.4450785%.

Paso Número 2: debido a que los intereses le serán pagados al final de los seis meses (al vencimiento del CDT), esto quiere decir que estamos hablando de una tasa de interés periódica vencida, que es levemente mayor que la tasa de interés periódica anticipada, ya que al banco le conviene tener más tiempo su dinero, en vez de tener que entregarle sus intereses por anticipado.

Por esta razón, la tasa nominal anual de 3.4450785% debe convertirla finalmente a una tasa periódica vencida (que corresponde a la tasa que le pagarán al final del semestre en que usted tendrá el CDT activo). Para realizar esto, el procedimiento es muy sencillo:

Tasa Periódica Vencida=(Tasa Nominal Anual)/(Número de Semestres al Año)

Debido a que el año tiene dos semestres, deberá dividir la tasa nominal anual hallada previamente, entre dos:

Tasa Periódica Vencida=(3.4450785% )/2=1.72254%
Si la tasa fuera nominal anticipada (por ejemplo si usted desea que le vayan entregando el valor de los intereses cada mes y antes del vencimiento del CDT), esta sería un poco menor a la vencida. La manera de calcularla, es pasar la tasa periódica vencida a anticipada, empleando una fórmula sencilla:

Tasa Periódica Anticipada=(Tasa de interés vencido)/(1+Tasa de interés vencido)

Para este ejemplo, la tasa periódica anticipada para un CDT a seis meses, equivladría aproximadamente al 1.69%; un poco más baja que la vencida.

Paso Número Tres: Multiplique la “verdadera tasa que le pagarán” por el monto que depositó como capital inicial; es decir: $5.000.000 x 1.72254%= $86.126,96. Esta es la suma que corresponde a los intereses que recibirá al final de los seis meses.

En conclusión, usted recibirá: $5.000.000+86.126,96=$5.086126,96.

Ahora bien, los bancos realizan un descuento de este valor por concepto de retención a la fuente, por lo que en total los intereses que recibirá serían aproximadamente de $80.000.

Para concluir, conocer la diferencia entre una tasa efectiva anual, una tasa nominal anual y una tasa periódica (vencida o anticipada), además de ser información de interés para alguien que se desempeña en el sector financiero o real, es vital, para que la próxima vez que vaya al banco, sepa con certeza que el interés que le darán a cambio por su dinero no es siempre el que se menciona como el más atractivo y que en especial, recuerde que tener mayor conocimiento e información, le garantizará tomar mejores decisiones en todos los ámbitos.