¿Es adecuado mi pago del impuesto predial?

por Leonardo Santana Viloria. Coordinador Área de Finanzas Universidad Jorge Tadeo Lozano

Conozca más sobre el impuesto predial. Además de unos tips para saber si el valor a pagar por este impuesto es acorde a lo que vale su inmueble

¿Es adecuado mi pago del impuesto predial? ¿Es adecuado mi pago del impuesto predial?

En Bogotá y las principales ciudades del país se acercan los plazos para que los contribuyentes cancelen el impuesto predial, el cual grava la propiedad de bienes raíces.

 

Sin embargo, al liquidarse cada año el valor de este impuesto se presentan numerosos reclamos, como el ocurrido en Bogotá el año pasado por los excesos de los cobros y que tumbó el proceso de actualización catastral realizado para ese año. Por esto es importante conocer cómo se realiza la liquidación de este tributo en el país y, de esta manera, saber qué tan justo es el valor a pagar.

La base gravable del impuesto predial es el avalúo catastral o valor oficial de cada inmueble. Los avalúos catastrales son calculados y actualizados por las cuatro entidades catastrales del país: El Departamento Administrativo de Catastro Distrital, encargado de la ciudad de Bogotá; la Oficina de Catastro Municipal de Cali; La Oficina de Catastro Departamental de Antioquia, encargada del departamento a excepción de la ciudad de Medellín; la Oficina de Catastro Municipal de Medellín y la Subdirección de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, encargada del resto del país.

Estas entidades actualizan anualmente los avalúos catastrales con el fin de mantener al día el valor de los inmuebles, ya que estos cambian permanentemente por efecto de la dinámica del mercado inmobiliario, y tener una base gravable justa. Esta actualización puede realizarse ajustando el valor de los predios con índices que miden el aumento promedio de los precios de los inmuebles o actualizando la información física y económica de los predios. Esta última forma de actualización refleja de manera más exacta los cambios que puedan tener los municipios por efecto de su desarrollo económico.

Al principio de cada año las entidades catastrales proporcionan la información de avalúos a los departamentos de hacienda municipal para que estos sean los encargados de liquidar el valor del impuesto. Cada municipio tiene un conjunto de tarifas diferente, determinadas por el concejo municipal, que van desde el 1 hasta el 30 por mil del valor del avalúo. Estas tarifas, en la mayoría de los casos, son diferenciales, es decir, son mas bajas para los avalúos menores y van creciendo a medida que las propiedades tienen mayor valor. Esto busca mayor equidad en el pago de este impuesto

Para saber si el valor a pagar por impuesto predial es justo se debe:
· verificar el avalúo catastral de su propiedad y compararlo con el precio al cual podría venderlo. Para esto puede verificar ofertas de inmuebles similares en su sector. Si no está seguro de cuál sería este precio, puede solicitar un avalúo comercial con un perito avaluador.
· verificar las tarifas para impuesto predial de su municipio y el rango en el cual esta su predio. Algunos municipios presentan exenciones para inmuebles de valor histórico o de otro tipo.
· tener en cuenta que un aumento desmesurado del valor del impuesto de un año al otro no representa necesariamente un error. Puede tratarse del efecto de la actualización catastral que toma en cuenta cambios físicos en la construcción o cambios en la valorización del suelo que antes no estaban registrados.

El impuesto predial es la principal fuente de financiación autónoma de los municipios. Si bien las entidades catastrales y locales han avanzado en la actualización de información y el combate contra la evasión, aún falta un largo camino en la búsqueda de municipios que puedan financiarse de manera autónoma y no dependan de las transferencias del gobierno central. El cumplimiento de esta obligación por parte de los contribuyentes es un paso hacia un desarrollo local sostenible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.