| Foto: Ingimage

Opinión

Cuatro “errorcitos” que le saldrán caros en su pensión

En el panorama actual muchos son los que sueñan con la anhelada pensión, pero pocos los que tienen certeza de llegar a recibirla algún día.

Carolina Suárez
4 de marzo de 2016

Aunque hacer los aportes pensionales es casi una obligación, ello no es garantía de recibir un ingreso razonable en la vejez, cuando ya no se está laboralmente activo.

Lo mismo pasa cuando, por ineficiencia de los asesores, falta de información o por afán por terminar un proceso, no se liquida el monto máximo al que realmente puede alcanzar una persona. Así, es común ver casos en los cuales, quien recibe su bono pensional, lo encuentra mucho más bajito de lo que debería ser.

Uno de los errores principales, por lo que puede quedar mal liquidada una pensión, es por inconsistencias laborales lo cual puede darse por diferentes motivos. Uno de ellos es porque el empleador, quien es responsable ante el sistema de las pensiones, no efectuó bien las cotizaciones, es decir, que por error, no reportó un mes o dos y todo esto va generando fallas que, al final, van a afectar la liquidación pensional.

Y, ¿cómo puede identificar una persona si su pensión está mal liquidada? Para tener certeza de si hay o no error en la liquidación hay que verificar con un buen asesor pensional la historia laboral de la persona, teniendo en cuenta el salario que devenga, aunque la pensión no será igual debe haber un promedio razonable.

 

¡Hay reversazo!

Lo seguro es que todas las liquidaciones pensionales pueden ser objeto de revisión y, en dado caso, se puede solicitar una corrección, pues la pensión es un derecho de orden público que tiene una trascendencia social bastante importante, por lo cual estos derechos pensionales no prescriben, no caducan y se pueden seguir reclamando pues estos derechos no se pierden.

Esta es la misma razón por la cual el legislador ha creado varias alternativas jurídicas para dar reverso a una liquidación como los recursos legales, nuevas peticiones, a través de procesos ordinarios, demandas, acciones, de tutelas, entre muchas otras acciones legales que existen para reclamar este derecho.

Errores frecuentes al liquidar la pensión

  • Para las pensiones de invalidez se cometen de igual manera muchos errores ya que en algunos casos no se cumplen los requisitos para acceder a esta. Hay que tener en cuenta que como requisito para lograr esta pensión se debe tener una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 por ciento y haber cotizado 50 semanas.
  • El no tener actualizados los datos generales de los afiliados y su composición familiar puede ocasionar pasivos subvaluados. Por ejemplo, en el caso de un pensionado que se casa por segunda vez y que además tiene hijos, inevitablemente el tiempo de duración de la pensión se prolongará y el cálculo que tenía previsto la entidad pagadora será más alto.
  • Tener presente que si usted estuvo cotizando en el régimen de prima media y decidió trasladarse al régimen de ahorro individual debe hacer el reporte de salarios a la entidad encargada para que no afecte su historia laboral.
  • El desconocimiento de su historia laboral le puede traer serios problemas para reclamar su pensión, ya que en muchos casos existen empresas que no cotizan y si usted no está enterado lo más seguro es que esto le represente problemas en un futuro.

Cabe resaltar que con la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, Ley 797 de 2003 y el Acto legislativo 001 del 22 de julio de 2005 la seguridad social en Colombia ha logrado subsanar algunos errores. De igual manera, se viene creando conciencia a las entidades públicas frente a esta problemática que afecta a los colombianos.

Carolina Suárez

Gerente Jurídica de TG Consultores

@TGConsultores