Katarzyna Bialasiewicz - 123RF | Foto: 123RF ( Katarzyna Bialasiewicz)

Entrevista laboral

7 preguntas para hacer en su próxima entrevista laboral

Encontrar un buen trabajo es más importante que encontrar una buena pareja… Total ¿con cuál de los dos pasa más tiempo?

Ana Sarmiento
23 de octubre de 2017

Lo interesante es que somos bastante más selectivos a la hora de conocer posibles amantes, que patronos potenciales. Es hora de que esto cambie. Comience a visualizar sus relaciones laborales de la misma forma en que ve las amorosas, ya que tendrá que invertir 8 preciosas horas de su día en ellas.

Siga leyendo: Si se deja sorprender por los Millennials pasará algo mágico

La entrevista: su primera cita

Una entrevista es una cita a ciegas en la que las dos partes se reúnen para descubrir si hay química entre ellas. No se trata de un interrogatorio policial en el que uno pregunta y el otro responde. Esa era la vieja forma de contratar. Imagínelo como la primera etapa de un romance en donde usted y su pareja mueren de ganas de descubrirse el uno al otro y de que la cosa funcione.

¿Cómo se sentiría si en este primer encuentro usted fuera el único con curiosidad por averiguar sobre la otra persona? Probablemente no le quedarían muchas ganas de salir nuevamente y, extrapolando, a las empresas que lo inviten a conocerse, tampoco.

De esta primera impresión dependerá el futuro de esa incipiente relación y por ello es importante que se asegure de que sea buena. No le basta con que se arregle muy bien, tenga un perfil online impecable y un excelente lenguaje corporal. Los reclutadores no son tan simples como algunos artículos quieren hacerlos parecer.

Ellos son gente muy profesional que también evalúa su liderazgo y sobre todo que Usted encaje en el equipo y la cultura organizacional. Les interesa tanto como a usted que se sienta a gusto en la empresa, porque no les agrada andar cambiando de novio.

Todos queremos relaciones estables y armoniosas. Levantarnos motivados porque el día lo pasaremos haciendo cosas que nos gustan y con gente de nuestro agrado. Sentirnos plenos con nuestra vida profesional.

Le puede interesar El ritual de 5 pasos para botar lo que no sirve y reprogramarse mentalmente

Aproveche su próxima entrevista para ver si ese patrono le va a brindar la felicidad que usted espera.  ¡No lo deje en manos del azar! Después de que le hayan contado todas las virtudes de la empresa, le preguntarán si hay algo más que usted quisiera saber sobre ellos.  

¡No se quede callado!

Este es su momento de descubrir si está a punto de dar un paso hacia su trabajo ideal, o por el contrario, de salir huyendo.

Preguntas claves para entrevistas:

#1. ¿Cómo sería un día de trabajo típico en el puesto para el que estoy aplicando?

Esta pregunta le ayudará, entre otros, a visualizar el día a día, conocer de las funciones que lo pondrán a ejecutar, averiguar si se trata de un trabajo mecánico o creativo o saber con cuáles departamentos tendrá interacción.

#2. ¿Cuál es la meta más importante que debo alcanzar en los próximos dos meses?

Es la mejor manera de gestionar las expectativas del empleador antes de comenzar a trabajar y de conocer con anticipación la vara con la cual será medido. Desvelará el resultado que esperan de usted durante el periodo de prueba.  

#3. ¿Cuáles son los mayores desafíos que le esperan a la persona que llene esta posición?

Esta es una joya para identificar los obstáculos que el aguardan en el camino. Si los otros departamentos no colaboran con su trabajo, si hay peleas entre los miembros del equipo, o las jornadas serán largas, con esta pregunta lo sacará a flote.  

#4. ¿Me podría contar algo del equipo con el que trabajaría?

A nosotros los humanos nos gusta estar entre gente que esté hecha de nuestro mismo material y por lo tanto es muy importante indagar por quién estará rodeado. Revise que Usted y ellos tengan los mismos valores y porque de lo contrario no sería un buen match.

#5. ¿Cómo describiría usted la cultura de la compañía? 

¿Flexible, abierta, tradicional, diversa, seria, innovadora? No hay connotaciones positivas o negativas sino adjetivos calificativos de lo que le espera en un futuro. Que sea correcto o incorrecto sólo depende de que Usted y la que será su gran familia, estén en la misma onda.

#.6 Desde su punto de vista ¿qué hace de esta compañía un gran sitio para trabajar?

Con esta pregunta descubrirá lo que es importante para el reclutador, que no necesariamente implica que deba serlo para usted también. Lo clave aquí es que le revelarán algo en lo que la firma es realmente fuerte.

#7. ¿En este momento hay algo que lo esté haciendo resistirse de contratarme?

Si a usted le ha gustado todo lo que ha oído hasta este punto, aproveche para saber si al reclutador le gustado todo lo que ha escuchado de usted. Ahora que lo tiene en frente es el momento perfecto para dar curso a las dudas que éste pueda tener.

Como ve se trata de preguntas abiertas que no tienen connotación ni positiva ni negativa, porque en cuestión de gustos todo es posible. Sin embargo arrojan mucha información acerca del porvenir que le espera.

Ser el CEO de su propia carrera es la suma de pequeños detalles que comienzan antes de empezar a trabajar. En sus manos está evaluar la empresa con la que está a punto de “empezar a salir” antes de meterse en una relación destructiva de la que algún día se acuerde con horror.

Hágase un favor a sí mismo: ¡Tómese la búsqueda de trabajo tan en serio como se toma la de buscar pareja!

Estrategias laborales para Millennials

https://anasarmiento.com/

Le tenemos: ¿Cómo Carlos Vives mantiene vigente su marca personal?