iStock

Selección de talento

¿Cuándo necesita en su empresa una reclutadora especializada?

Muchas compañías en busca de perfiles pueden incurrir en sobrecostos indeseados por procesar solicitudes que no se ajustan a lo que están esperando. Estas firmas de selección reducen esos gastos y hacen mejores gestiones durante la selección.

Axel Dono
19 de abril de 2018

Encontrar el candidato más apropiado para una posición es una tarea que requiere de tiempo, recursos y conocimiento sobre las industrias y el mercado. Esto representa un gran esfuerzo por parte de las compañías y de los candidatos, pues en una etapa en la que el acceso a la información y a la publicación de ofertas laborales se hace de una manera tan sencilla, la cantidad de aplicaciones que llegan a una misma vacante superan las capacidades que tienen las empresas.

Por esa razón, muchas compañías que quieren encontrar perfiles que realmente se ajusten a sus necesidades no cuentan con el equipo para procesar las solicitudes que pueden o no ajustarse a lo que están esperando, lo que puede resultar en una gran pérdida de tiempo que genera sobrecostos indeseados y dificultades para desarrollar sus objetivos.

Por el lado de los candidatos, queda también la sensación de estar aplicando al vacío, pues tampoco hay una interacción que les permita saber en qué estado se encuentra el proceso y si tienen alguna posibilidad de llegar a ocupar la vacante.

Siga leyendo: En qué sectores hay trabajo mejor pago en las regiones

La eficiencia es fundamental, tanto para los candidatos como para las empresas. Por eso, hay que considerar desde ambos aspectos que hacer una búsqueda especializada es fundamental para tener un proceso que realmente funcione y que satisfaga a los involucrados.

Desde los candidatos, en Hays hemos encontrado que los perfiles especializados, que cuentan con un historial claro y que buscan unos objetivos particulares por industria, son los más acertados. Cualquier aplicación o búsqueda debe estar enfocada en un camino especializado, mucho más ahora, en un mundo que ahora cuenta con aliados tecnológicos que ayudan a mejorar la selección. Entender que enviar una aplicación que no cumple los objetivos requeridos, esperando poder ser seleccionado, es una pérdida de tiempo para todos. El deseo no sustituirá la falta de experiencia o de habilidades.

Para las empresas es importante entender lo mismo, pero desde su necesidad. El desgaste de entrevistar candidatos que no cumplen o aparentan cumplir los requisitos para una vacante genera muchas dificultades, y publicar vacantes muchas veces solo genera una oleada de perfiles en los que puede no encontrarse ese perfil especializado que se necesita.

El camino a la eficiencia

En Hays, desde nuestra experiencia en selección especializada para gerencias altas y medias, hemos encontrado que la eficiencia es posible. Primero, por nuestro conocimiento del mercado y de las industrias. Segundo, por un equipo de selección especializado y subespecializado que permite reaccionar de manera rápida a las inquietudes de empresas y candidatos. Y tercero, por un modelo diferenciador con un fuerte componente tecnológico que nos permite tener una fuerte y actualizada base de datos. Ese es nuestro diferencial y la manera en la que agregamos valor a nuestros clientes: generando eficiencia con conocimiento y respuestas especializadas.

Desde Hays también hemos identificado que se está dando un giro al modelo de reclutamiento en general. El enfoque tradicional de reclutamiento, definido por Hays como “Advertise & Apply”, (anunciar y aplicar) se ha basado en la promoción de las vacantes desde las organizaciones y así llegar a obtener solicitudes de personas que buscan un trabajo.

Este modelo, establecido desde hace mucho tiempo, está lejos de llenar todas las expectativas que exige un mundo digital y conectado, ya que está dirigido principalmente a la comunidad activa, en lugar de pasiva, que busca empleo. Además, la facilidad con la que los candidatos pueden responder a los anuncios de trabajo en línea genera grandes inconvenientes en el manejo de información, resultando en aplicaciones que no están dentro de la especialidad de la búsqueda.

Eh Hays, hemos desarrollado un nuevo modelo de reclutamiento definido como “Find & Engage” (encontrar y vincular) que combina las mejores técnicas de reclutamiento y las relaciones de candidatos, de la mano con las nuevas oportunidades presentadas por la tecnología digital, el análisis de data y la inteligencia artificial. Este enfoque está diseñado para maximizar la probabilidad de que las organizaciones encuentren el mejor talento disponible, permitiéndoles explorar tanto a las personas que buscan trabajo de manera activa como de manera pasiva, llegando a un mayor número en estos últimos, en donde muchas veces no hay una búsqueda constante.

Le puede interesar: Por qué especializarse es la mejor opción para encontrar empleo

La importancia de hacer buenos procesos

Hays está en contacto diario con cientos de miles de candidatos al día alrededor del mundo, brindándoles contenidos, ideas y consejos específicos para sus industrias particulares. Hemos aprendido a entender tanto a los individuos como sus intereses, haciendo más fácil el vínculo con oportunidades laborales que emerjan en el mercado.

Gracias a este proceso se crea un vínculo con los candidatos que les permite ser más abiertos al abordaje por parte de una compañía de reclutamiento experta e informada, en la que pueden confiar. Por su lado, las empresas encuentran un candidato que realmente cumple con sus expectativas, y esa es una de nuestras garantías.

Por eso, un proceso de selección que no hace una empresa directamente puede resultar beneficioso para todas las partes, y debe brindar un parte de confianza adicional a los candidatos, pues cuando sean contactados, será porque gracias a lo especializado de su perfil estuvieron entre los seleccionados, dentro de lo que seguramente fue un listado bastante amplio.

En Hays no nos cansaremos de recordar que este es el mejor camino para encontrar un nuevo empleo o un nuevo empleado. Nuestro trabajo como consultores especializados en selección es el de guiar y encontrar los mejores candidatos para las empresas y viceversa. Son la tecnología, el conocimiento y un equipo de trabajo sólido, lo que nos permite seguir avanzando en el panorama cada vez más intrincado del reclutamiento en el país.

Country Manager Hays Colombia

FP recomienda: Cómo mejorar la búsqueda de empleo en 2018