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Emprendimiento

Se buscan emprendedores de universidades latinoamericanas  

En un mundo en el que parece que nos gobierna la  indiferencia, hemos encontrado en el emprendimiento y la innovación nuevas formas de cambiar la realidad. Esta es una de ellas.

Andrés Felipe Méndez
1 de diciembre de 2016

Sabemos que muchos jóvenes, quieren emprender, y además, quieren cambiar el mundo. Esta es una invitación para vivir una experiencia de emprendimiento que genera rentabilidad e impacta positivamente el ecosistema universitario. Nunca imaginé ser dueño de un holding empresarial a los 24 años. Con 4 amigos, tenemos varios proyectos que buscan generar valor sostenible en el país. El primero de ellos fue ComidaenlaU.com, un proyecto que vamos a replicar con emprendedores de universidades latinoamericanas. Esta es nuestra historia y la convocatoria para estudiantes que quieran transformar la universidad.

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Los primeros pasos

En abril de 2014, Andrés Suárez, (hoy director de Tecnología), creó el proyecto en una clase de Emprendimiento de la Universidad de Los Andes. En ese entonces no existía Rappi, y Uber, llevaba meses de llegar a Colombia. ¿El domicilios.com de las universidades? Ante la idea, como buen emprendedor, armó equipo.

Santiago Espinosa (gerente de nuestro holding) me convenció, salimos a buscar aliados con cada restaurante de la zona. Era tanta la desconfianza que incluso tuvimos que darles dinero por si nos llegábamos a desaparecer. Tras programar una versión (mínimamente viable) en una página web, salimos a realizar pedidos por la universidad. Cuando Carlos Alvarez, hoy director de experiencia del usuario, nos convenció de replicar la plataforma en la Javeriana, entendimos que el domicilio era una excusa para transformar la Universidad. Fue así como con la comunidad de esta Universidad,  surgiría la línea social y la línea de emprendimiento de ComidaenlaU. Hoy, son más de 9 universidades aportando a la causa. Este semestre cerramos alianza con los Andes, CESA, EAFIT (Medellín), Universidad Militar y otras universidades que siguen en proceso.

En medio de esta historia, Andrés Franco, creó TAO Calentao, nuestro pequeño  restaurante detrás del ML, uno de los edificios más grandes de la universidad de los Andes. Cuando creamos el segundo punto cerca de la Sergio Arboleda, EAN y Santo Tomás, tuvimos que crear un centro de producción (operado por población vulnerable de la periferia universitaria), en el cual hoy tenemos 6 marcas de comida saludable a bajo costo (tenemos platos desde 4.000 pesos para estudiantes becados).

Nunca nos imaginamos conocer a rectores, empresarios y grandes innovadores. Incluso, los dueños de domicilios.com, con quien hoy tenemos una amistad muy emprendedora. De de esta idea, surgieron otros 3 emprendimientos, comenzamos a dar clases, conferencias, e incluso a escribir sobre emprendimiento en finanzaspersonales.co.

El reto del emprendedor

En abril de este año, Alfredo Hoyos, dueño de Frisby, nos dibujó un pequeño círculo, luego de insistir “el dinero es un medio, y lo más importante es tener un por qué”. Al señalarlo, nos enseñó que si sales de tu zona de confort, ganarás mucho más que dinero. No obstante, nos aclaró que en ese camino, habrían retos que te pondrían a prueba, y solo al superarlos, ampliarías tu círculo y te demostrarías que tan emprendedor eres.

Días después de esa conversación, inició nuestro reto, el cual concluiría con pérdidas de más de $25.000.000 derivados de hackeos y competencia desleal. Lloramos, peleamos, e incluso quisimos tirar la toalla. No obstante, gracias a muchas personas, dentro de ellos profesores, superamos el problema. Hoy, tenemos proceso en curso con la Fiscalía y la Policía Cibernética de Colombia, pero sobre todo, salimos de nuestra zona de confort.

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En junio de este año, Comida en la U tenía 25.000 usuarios en tan sólo 7 Universidades de Bogotá, había empleado a más de 300 estudiantes que en su mayoría tienen altas necesidades económicas, pero aún así, quebramos. Luego de este suceso, un profesor de me contactó con 8 estudiantes de MBA de la Universidad EAFIT. Tras pocas conversaciones, decidieron, que nos ayudarían a rescatar el proyecto. Al principio no queríamos, todo arrancó con $600.000 y siempre crecimos orgánicamente.

Aunque no recibiríamos mucho dinero, siempre fuimos críticos de ser un emprendimiento burbuja. No queríamos rondas de dinero con inversionistas, premios e incubadoras, para cobrar menos tarifas, hacer mejores promociones, crecer más rápido y con eso intentar quebrar a la competencia. Desde el principio sabíamos que queríamos ser sostenibles y construir un proyecto que transforme la Universidad. Queremos emprender de una forma distinta.

La solución

Después de casi 3 años cerraremos una hermosa etapa, agradecidos con la comunidad universitaria de Colombia. El dinero que recibimos lo utilizamos para sostener el barco mientras preparábamos la estrategia de los 3 años siguientes. Para el año 2020 vamos a ser el emprendimiento más grande de Latinoamérica que esté transformando el ecosistema universitario. Alineados a las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (adaptado al contexto universitario), generaremos más de 4.000 empleos de estudiantes en Latinoamérica. Para hacer eso, no queremos ser los únicos que ganemos (experiencia, contactos y dinero), queremos que más estudiantes emprendedores se unan. Que se unan a la causa de transformar el ecosistema universitario.

Este es un emprendimiento colectivo que vive por la fuerza muchos actores. Como Airbnb, nacimos como App Web, nunca quisimos invertir en móviles, demostramos que todo parte de un buen servicio. Gracias a Dhamova, una empresa Colombiana radicada en Estados Unidos, brindaremos tecnología de punta. En enero de 2017 lanzaremos apps móviles accesibles para personas con discapacidad visual, entre otras sorpresas para la comunidad. Dentro de la junta de asesores solidarios, están empresas, así como profesores de emprendimiento, innovadores y activistas que nos quieren acompañar en esta historia.

En la evolución de emprendimiento a empresa, hemos venido optimizado nuestros procesos y cada uno de los conocimientos del negocio. Hemos aprendido por qué y cómo emprender. Hoy tenemos un método de trabajo robusto que se fortalece con las instituciones académicas. Es gracias a esto que estamos lanzando un modelo de franquicias a bajo costo, diseñado para que más estudiantes del continente lleven el proyecto a su Universidad. En el caso de las Universidades Colombianas, sólo nos quedaremos con las Universidades donde estudiamos los fundadores.

Si eres de esos estudiantes que quieren hacer las cosas distintas, generar sus propios ingresos, impactar la universidad, este es tu proyecto. Te aseguro que no será fácil, deberás salir de tu zona de confort. Pero si lo haces, no solo transformarás tu Universidad, si no tu vida. Tenemos estudiantes interesados en varias ciudades y países, si te gustaría ser uno de ellos, ingresa a www.comidaenlau.com/franquicias y únete. Entre todos, transformaremos el ecosistema universitario.

Gerente Co-fundador comidaenlau.com

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