123RF | Foto: 123RF

Emprendimiento

“Hasta un politólogo puede convertirse en emprendedor”

Mi último reto de emprendimiento fue pararme frente a 700 estudiantes de ingeniería y grabarles la palabra política en sus mentes.

Andrés Felipe Méndez
10 de noviembre de 2016

Fui invitado a dar una conferencia y dirigir un debate sobre “Política e Innovación” en el CLEIN Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial, organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes e ingenieros industriales y carreras afines. Les dejo tres aprendizajes que tuve sobre el evento.

La conferencia:

Al iniciar mi espacio, incluso algunos salieron del recinto, era comprensible ¿quién quiere hablar de política en un mundo que parece estar tomando las peores decisiones? Estudié ciencia política, pero durante cinco años me he enfocado en el diseño y ejecución de proyectos que desde la estrategia, innovación y derechos humanos, buscan aportar a la construcción de nuestro tejido social.

Trabajé en organizaciones sociales, empresas, partidos políticos y al final decidí emprender. Desde mi historia, el mensaje a los estudiantes era simple: no podemos ser tan ingenuos de pensar que somos a-políticos. Los problemas del mundo, más que ambientales, son las decisiones que hemos tomado las personas.

FP recomienda: Carta de los estudiantes que buscan una mejor Colombia desde la ONU

Los jóvenes de hoy queremos cambiar el mundo, pero no bajo los medios tradicionales. Es por eso que encontramos en la innovación y el emprendimiento una forma de acercarnos a las comunidades, escuchar sus necesidades, y crear soluciones colectivas que generen valor sostenible para las personas (económico, social y ambiental).

Asuman el rol que tienen en la sociedad y lleven la innovación social a los gobiernos, organizaciones, empresas, emprendimiento, universidades, a la esquina del barrio, y por qué no, a sus casas.  

La Rumba y los Gurús:

Siendo sincero, me sentía en la tierra de Willy Wonka para emprendedores, era el espacio ideal para aprender, conectarse y crear nuevas iniciativas. En el evento participaron conferencistas como Alberto Levy (Innovador Brasileño), Pedro Medina (Yo Creo en Colombia), César Lozano (Creador del CLEIN hace 25 años), Juan David Aristizabal (Buena Nota), Juan Camilo Medina (Ruta N), José Luis Bueno (Coach Mexicano) entre otros. No obstante, a los espacios académicos normalmente llegaban 400 personas, los restantes, estaban en sus habitaciones descansando la fiesta de la noche anterior.

Siga leyendo: Qué tan bueno es seguir tendencias para los emprendedores

Cuando me acerqué a las fiestas, entendí que detrás de la temática (Halloween, Neon Party, las naciones con alcohol de 20 países), había dos tipos de estudiantes. Por un lado, estaban los enguayabados que no lograban pararse hasta la noche siguiente. Por otro, estaba ese grupo de estudiantes que disfrutaba la rumba, tanto como escuchar a los Gurús. No importaba si terminaban a las 6 de la mañana, a las 8 estaban listos para aprender del siguiente conferencista. Esto me demostró que cuando los jóvenes queremos algo, no hay poder humano que nos detenga.

El debate:

Además de conferencias, dentro del evento se organizaron debates en los cuales los estudiantes iban siendo descalificados por los conferencistas invitados. A mi cargo, estaba la ronda final, a la cual llegaron 3 líderes impactantes: Manuela Montoya de Pereira, Rodrigo Zapata de Perú y José Dulcey de Barranquilla.  Un buen ejemplo del semillero que estas organizaciones pretende, es el ganador, Jose Dulcey, un joven de 19 años que terminando su carrera es el director nacional de la Asociación Colombiana de estudiantes de Ingeniería Industrial.

Él inició su sentido social trabajando con TECHO en comunidades vulnerables cerca a su ciudad de Barranquilla. Ha participado en la creación de 100 en un día Barranquilla, y otras iniciativas. Esto nos recuerda que los emprendedores no nacen, se hacen, y se hacen a partir de experiencias que viven todos los días. Si realmente quieres cambiar el mundo, debes comenzar ya, donde estés, por qué al terminar tu carrera, tendrás experiencias, contactos y aprendizajes para ser doblemente emprendedor.

Conclusión:

La conferencia llevaba como lema “Reto Mundial”, ante esto, le contaba a los asistentes que en mi universidad los profesores de ingeniería de sistemas, utilizan mi caso para decirle a sus estudiantes que “hasta un politólogo tiene una aplicación”. Aunque es chistoso, apunta a una gran verdad. Todos podemos emprender, todos podemos ser agentes de cambio. El reto mundial es movilizar a cada ciudadano.

Lo que más motiva, es reconocer el potencial que tiene este grupo de jóvenes, que como usted, creen que las cosas pueden cambiar, si juntos trabajamos para resolver los problemas de nuestro planeta.  Mensaje a los asistentes: les agradezco por su buena energía, me honra ser reconocido como uno de los mejores conferencistas. Solo les pido que recuerden: Rumbeen, sean felices, y sobre todo, no dejen de cambiar el mundo.

También le puede interesar: Respondiendo a la pregunta por qué quiero emprender

Gerente co-fundador ComidaenlaU.com

Comentarios: andresfmendez.com