123RF

Emprendimiento

¿Cómo emprender y hacer su trabajo de tiempo completo al mismo tiempo?

Trabajar mientras materializa su proyecto le permitirá tener ingresos fijos mientras averigua si su idea de negocio genera un retorno de inversión positivo. No es fácil, pero puede intentar tener éxito con estas recomendaciones.

Emanuel Olivier Peralta
26 de febrero de 2018

Si poner en marcha una idea de negocio es complicado y lleva tiempo, imagine cuán difícil puede ser materializar su sueño dedicándole parcialmente su tiempo. Sin importar las dificultades y el tiempo, creo que todo es posible cuando uno se pone metas alcanzables, escalables y reales, lo demás es cuestión de tiempo y dedicación.

Si quiere dejar su empleo y dedicarse a su emprendimiento, le pido que lo considere y mejor piense en cómo hacer que su trabajo tiempo completo no afecte tu emprendimiento ¿No sabe cómo? Le menciono algunas claves para lograrlo.

Dedicarse parcialmente a su emprendimiento no es tan malo como se ve, de hecho, de esta forma podrá ahorrar dinero, que al final le hará falta para inyectarle a su emprendimiento. Además, trabajar mientras materializa su proyecto, le permitirá tener ingresos fijos mientras averigua si su idea de negocio genera un ROI positivo y si puede vivir de ello durante el resto de su vida. Sin más preámbulos, aquí van algunas claves para que usted sepa qué hacer para que su trabajo tiempo completo no afecte su emprendimiento.

Claves para que su trabajo no afecte su emprendimiento

  • Cree un plan de vida

Es primordial que, ante tantos proyectos, empiece a establecer un plan de vida ¿Qué es lo que quiere conseguir a corto, mediano y largo plazo? ¿Dónde se ve usted en un futuro cercano? ¿Cuáles son sus prioridades? Es decir, tiene un montón de preguntas que plantearse para definir su plan de vida y que este sea el manual que le indique cómo lograr sus objetivos.

En su plan de vida deben quedar claros los siguientes aspectos:

  • Visión: guarda relación con lo que le mencioné más arriba. ¿Dónde se ve en un par de años? ¿Qué se ve haciendo? ¿Cómo? Es como si tratara de dibujar una ruta; el camino que guiará sus acciones.
  • Objetivos: es el segundo paso para crear su plan de vida y se trata de establecer qué es lo que quiere lograr de acuerdo a sus propios parámetros y tiempo.
  • Proyectos: se trata de describir su emprendimiento ¿Qué tiene ahora? ¿Qué hace falta? ¿Cómo piensa lograrlo?

Crear un plan de vida le permitirá generar acciones de cara a lo que desea lograr, así que tómese su tiempo para definirlo. Ahora, para resolver sus dudas sobre cómo hacer que su trabajo tiempo completo no afecte su emprendimiento, voy darle 3 consejos concretos:

Siga leyendo: La importancia de ser operariodddd para emprender

  • Establezca metas diarias

Emprender mientras trabaja es realmente muy agotador, y lo es aún más cuando no aprende a organizar su tiempo. Hace de todo al mismo tiempo y al final del día siente que no ha avanzado nada.

Para que no se sienta frustrado y agotado, concéntrese en una acción concreta todos los días. Por ejemplo: “hoy consultaré en el banco si tienen plan de financiación para emprendimientos”, “mañana averiguaré si hay mentores en mi ciudad para que me guíen en mi idea de negocio”. Así consecutivamente, va dando pasos cortos, pero que al final de la semana verá que ha hecho mucho usted solo y lo mejor de todo es que no está abandonando el puesto de trabajo.

Ahora, el problema es ¿En qué tiempo va a hacer todo eso si está trabajando tiempo completo? En la vida hay que hacer ciertos sacrificios, así que estudie la posibilidad de tomar tiempo de sus horas libres en la oficina para moverse a realizar todo eso. Salga de las tareas que puede hacer desde la oficina. Por ejemplo: buscar mentores, puede hacerlo desde su oficina o equipo móvil. Lo mismo con el financiamiento en el banco. Posteriormente, puede realizar las tareas fuera de la oficina.

  • Establezca fechas para todas la tareas

Ponerle fecha límite para todas las tareas lo obligará a pensar en cómo cumplirlas lo más pronto posible. Es una forma de mantenerse proactivo y con ganas de ver su idea de negocio marchar.

Como está trabajando debe establecer fechas flexibles y reales de cara a las actividades regulares que desarrolla en su puesto de trabajo. Si por lo general un emprendedor a tiempo completo le toma 2 semanas (por poner un número) conseguir financiamiento para su emprendimiento, lo más natural es que a usted le pueda tomar el doble, o sea 4 semanas o más.

Lo mismo va a hacer con todo, con su plan de negocios, Plan de Marketing, etc. La idea es que pueda ser flexible para que la productividad de las tareas diarias en la oficina no se vean afectadas, pero tampoco su emprendimiento.

Le contamos: ¿Qué es el intraemprendimiento y cómo le ayuda a emprender sin irse del trabajo?

Busque socios

Una forma de avanzar rápidamente mientras se dedica a su trabajo de tiempo completo es que se asocies con una persona que tenga más tiempo libre que usted, así, su idea de negocio va avanzando al paso que usted desee y la productividad de su trabajo se mantiene igual.

Los socios son parte importante en un emprendimiento, pues ya sabe que todo se vuelve más fácil cuando las cosas se hacen en equipo. En la búsqueda, procure que ese socio comparta las mismas pasiones que usted, eso motivará a que la idea de negocio se materialice.

El socio no solo se debe buscar para ayudarle con el capital del emprendimiento, también hay que velar que sea una persona proactiva, incansable, con buenas ideas, que sea su complemento en el mundo de los negocios. De esa forma se crea una sinergia y todo fluye positivamente entre ambos.

Recuerde que va a compartir con esa persona un negocio que, además, va a generar buenos dividendos y para que no se creen problemas en el futuro, debe ser muy cuidadoso con quien va a compartir esta sociedad.

Estoy seguro que emprender mientras está trabajando a tiempo completo es un reto que muy pocos pueden cumplir, lo espera un camino con muchas dificultades, pero ¿Sabe qué le ayudará a superarlo? Sus ganas de obtener libertad financiera y la pasión por lo que mejor sabe hacer.

Mi consejo como emprendedor es que se desmaye tan fácilmente, demuéstrele al resto del mundo que sí puede y aunque no entienda mucho sobre cómo ponerse al derecho con el asunto de validar su idea de negocio, en un par de años será el dueño de su propio negocio. Manténgase inspirado y viendo hacia el futuro.

*Founder & CEO en Genwords

FP recomienda: 10 frases de Albert Einstein que potenciarán su creatividad