| Foto: Ingimage

Bolsa

El costo de oportunidad de los inversionistas

Una de las reglas de todo inversor es diversificar su portafolio, con el fin de disminuir el riesgo presente en todas las alternativas disponibles en los mercados.

Mauricio Monroy
27 de septiembre de 2016

El costo del patrimonio se asimila al costo de oportunidad del inversionista y se ha definido como el costo que exige un inversor por atender una determinada alternativa de inversión, obviamente dicho costo se expresa en porcentaje y para obtenerlo debemos tener en cuenta dos posibilidades, la primera es que algunas personas llevan a cabo un testeo de las rentabilidades que ofrecen las diferentes entidades financieras a través de sus variados productos de captación (CDT´s, Carteras Colectivas; Fondos de Inversión, etc), así el inversionista se puede llevar una idea de cuál entidad y cuál producto le ofrece un mayor rendimiento a sus recursos económicos.  

FP recomienda: ¿Cómo abrir una cuenta en acciones si vive en el exterior?

La segunda posibilidad es una forma más técnica, es decir calcular el costo del patrimonio y para ello, debemos partir de la definición del coeficiente beta, diciendo que es el indicador que muestra la volatilidad en la rentabilidad de una acción, frente a la volatilidad en la rentabilidad del mercado. Cuando este indicador es igual a uno, podemos concluir que la acción se mueve al mismo ritmo que el mercado, mientras que cuando es inferior a uno, determinamos que  es menos volátil que el mercado y obviamente cuando es superior a uno, será más riesgosa la acción porque presenta  mayores cambios en su rentabilidad.   

Por lo general, siempre se considera la tasa libre de riesgo como la rentabilidad de los bonos del tesoro de los Estados Unidos. No obstante, para el caso de Colombia se deben tener en cuenta la rentabilidad de los Títulos de la Nación TES, que para el caso reflejan los bonos públicos colombianos.

Por otro lado, la tasa de mercado se calcula con la rentabilidad anual del índice principal de la bolsa en la que cotiza la empresa a invertir. Esta tasa siempre reflejará el comportamiento de las acciones, tendencia alcista, bajista o neutra.  

Para calcular el costo del patrimonio se debe tomar la tasa libre y sumarla a la prima de riesgo (diferencia entre la tasa libre de riesgo y la tasa de mercado), y por último multiplicarla por el coeficiente beta.  Este procedimiento se considera la forma correcta para que un inversionista pueda determinar cuál es su costo de patrimonio y se convierte en una herramienta técnica y ecuánime para apoyar la correcta toma de decisiones financieras, y así escoger la mejor alternativa de inversión, tanto en Colombia como en el resto del mundo.

Siga leyendo: Lo que debería hacer con la acción de Ecopetrol

De todas maneras, el principio fundamental de todo inversionista es diversificar eficientemente su dinero. Existen diferentes formas de diversificar, por ejemplo, por intermediarios financieros, por grupos económicos, por países, por monedas, por tipos de mercado y por otras inversiones. Al diversificar lo que está haciendo el accionista es disminuir el nivel de riesgo que corre cuando coloca sus excedentes de liquidez en diferentes opciones.

Sin embargo, la cultura juega un papel importante en este tema, ya que por lo general, nosotros los colombianos somos cortoplacistas y queremos altas rentabilidades con el menor esfuerzo posible.  Sin duda, el nivel de conocimiento, asesoría y actualización financiera, permitirán disminuir los riesgos e incrementar los beneficios de una inversión.

Asimismo, se sigue recomendando no atender el llamado de captadores ilegales de dinero, quienes ofrecen rentabilidades extravagantes sin argumentos válidos, además  de no estar vigilados por las entidades de control como la Superintendencia Financiera.

También le puede interesar: ¿Le ofrecieron invertir? Estas señales indican que podría perder todo su dinero

Empresario y docente universitario

maur539@hotmail.com    

Palabras clave de este artículo:

Volatilidad: Cambios en los precios o cotizaciones de un activo financiero.

Rentabilidad: Ganancia en tasa de retorno que obtiene un inversionista.

Bonos públicos: Título de endeudamiento que emite la Nación para financiar partidas presupuestales.

Tasa libre de riesgo: rentabilidad de los bonos públicos de un país.

Acción: título que refleja una parte del capital de una empresa. Se vende inicialmente por medio de una oferta al público en general y posteriormente puede adquirirse en el mercado secundario que manejan las bolsas de valores.

Accionista: Propietario de acciones.