El cambio del rol de los CFO

Los Chief Financial Officer, de las empresas líderes alrededor del mundo enfrentan importantes cambios con respecto a sus prioridades en en sus funciones finacieras

El cambio del rol de los CFO El cambio del rol de los CFO

Las labores de los Directores Financieros se han ampliado dramáticamente durante la última década, mientras se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades, reporta un estudio realizado por el área de Servicios Profesionales de Ernst & Young, a 251 personajes del mundo de los negocios a nivel global.

El estudio, ¿Qué sigue para el CFO? Cuando la ambición se enfrenta a la realidad, demuestra que mientras el 97% de estos altos ejecutivos financieros que respondieron reconocen que el rol de los CFO se ha vuelto más amplio, casi una tercera parte de estos creen que no tienen suficiente conocimiento de los de los asuntos prioritarios a los que se enfrenta su negocio.

El estudio confirma que aunque las capacidades tradicionales de la función financiera siguen siendo un pre requisito para los CFO exitosos, se necesita mucho más: un 88% de los encuestados afirma que ya no es suficiente sólo “ser bueno con los números”.
"Los CFO están siendo llevados a todas las direcciones y definitivamente esto no es sostenible" afirma Manuel Guillermo Escobar, Socio Director de Servicios de Asesoría de Ernst & Young Colombia. "Se les está pidiendo ser socios de negocio de los CEO y asesores de sus juntas directivas, así como mantener sus funciones financieras más tradicionales y ser guardianes de la gestión de riesgo”.

El estudio demostró también que aunque las empresas quieren que sus CFO participen activamente en la dirección estratégica de las compañías, en su desarrollo, representando liderazgo, y aportando indicadores que predigan el desarrollo del negocio, también sienten que se encuentran lejos de este ideal ya que dedican la mayoría del tiempo a otras actividades financieras y al gobierno corporativo. De igual manera, destacaron cinco funciones claves para su desarrollo:

- Convertirse en socio estratégico para la junta directiva
- Reportes anuales y perspectiva de provisiones
- Administración de riesgo
- Reporte sobre la administración del negocio
- Regulaciones y reportes externos

"Para poder enfrentar estas grandes demandas, los CFO deben enfrentar a una encrucijada: pueden escoger limitarse a sus funciones técnicas en contabilidad o centrarse en funciones más estratégicas", continúa Manuel Guillermo Escobar de Ernst & Young. "Si quieren concentrarse en sus funciones estratégicas, necesitan reducir sus funciones de custodia y de mantenimiento de registros financieros, y enfocarse más en integrar la información financiera y no financiera, y construir equipos de trabajos con gente talentosa para compartir la carga laboral”.

Para los especialistas de Ernst & Young existen tres acciones importantes a considerar frente al rol de los CFO:

1. Racionalizar los procesos desarrollados en calidad de custodia para liberar recursos y así centrarse en sus funciones: simplificar sus responsabilidades financieras.

2. Ampliar la influencia estratégica de la función financiera, centrándose más en la integración de información financiera y no financiera: ampliar el rol de la función financiera y motivar habilidades financieras en otras áreas.

3. Identificar y motivar el talento: ser un desarrollador de carrera para su equipo de trabajo.

Otros hallazgos encontrados en este estudio incluyen:
- Los factores que más han contribuido a la evolución del papel del CFO son el cumplimiento de las obligaciones regulatorias y de normatividad (citada por el 43%); el incremento de las expectativas de las juntas y los comités de auditoría frente a ellos (38%), y el aumento de las obligaciones de gobierno corporativo (35%)..

- Existe una brecha entre lo que los CFO participantes del estudio sienten de las tareas a las que deberían dedicar su tiempo y las tareas en las que efectivamente invierten su tiempo. El 35% siente que los CFO deberían trabajar como un socio estratégico de negocio para el CEO, mientras que en realidad sólo el 26% perciben que en esta función dedican la mayor cantidad de tiempo.

- Los encuestados dicen que las funciones financieras colaboran eficazmente con áreas tales como impuestos, tesorería y tecnología, pero mucho menos en otras áreas como investigación y desarrollo, comercialización, mercadeo, así como ventas y distribución.

- De los CFO encuestados, el 17% pertenece a empresas de servicios financieros, 16% a compañías de manufactura y 7% a organizaciones de bienes de consumo.

Acerca de la encuesta
Para el desarrollo del estudio ¿Qué viene para el CFO? Cuando la ambición enfrenta a la realidad, se entrevistaron 251 ejecutivos de The Economist Intelligence Unit. Los encuestados incluyeron un número equitativo de CFO de EE.UU., Europa y Asia. Todos los encuestados trabajan para empresas con una facturación de más de 1 billón de Dólares, representando una amplia gama de industrias.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.