IstockImage

Innovación

¿Por qué hay que mirar al mercado de la economía digital?

Producir tecnología dejó de ser una opción y es un proceso del que no hay marcha atrás. Es el momento de empoderar estos negocios que tienen la misión de involucrarnos en la dinámica de la economía digital.

Marco Casarín, Gerente de Microsoft Colombia
11 de abril de 2018

Ya no es un asunto de unos pocos. Ni de unos tipos “raros” encerrados en un garaje inventando cosas. La innovación es un negocio hoy y cada día surgen más empresas que tienen como objetivo crear las mejores plataformas tecnológicas para que otras estén a la vanguardia de la transformación digital.

Lo cierto es que nunca se habla de aquellos negocios que hacen posible la innovación y que pueden ser los genios de la vuelta que el mundo está dando hacia la economía digital. Una economía que, según expertos, representa una oportunidad de mercado de $4,5 billones de dólares.

Esto porque la transformación digital es una ola de innovación que no tiene reversa, que está cambiando los productos y servicios de los negocios en el mundo, que crea soluciones que ayudan a los clientes a crecer y a optimizar operaciones y procesos y que permite diseñar nuevas relaciones entre consumidores y marcas. Es el momento, entonces, de empoderar estos negocios que tienen la misión de involucrarnos en la dinámica que impone la economía digital.

Por eso es importante empezar a familiarizarnos con términos como Internet de las Cosas (IoT), Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial (IA), machine learning, big data, Power BI, analítica y realidad mixta.

Le tenemos:  ¿Por qué su negocio necesita un jefe de información para crecer?

Al respecto se ha pronunciado la International Data Corporation (IDC) que predice que el consumo de estas tecnologías en la nube excederá los 500 billones de dólares para el 2020. Es decir, tres veces más de lo que se presenta hoy. Esto coincide, además, con el análisis de la publicación Harvard Business Review que asegura que este momento de evolución digital es visto como una oportunidad de negocio por el 86 por ciento de las empresas.

Por su parte Gartner Newsroom estima que 25 mil millones de “cosas” conectadas estén en uso para 2020. Datos de Business Insider Intelligence revelan que para 2019 las empresas entregarán 1,9 mil millones de dispositivos para el hogar conectado, lo que marca un estimado de $490.000 millones de dólares en ganancias. ACT Report espera que el mercado de salud conectada crezca a $117.000 millones de dólares para 2020 y asegura que para este 2017 el monitoreo remoto de pacientes reportará cerca de 46 mil millones de dólares. En 2030 se prevé que el 15% de los vehículos será autónomo gracias a IoT e IA.

Esto demuestra que el mundo necesita con urgencia impulsar el desarrollo de soluciones y servicios en la nube, flexibles y móviles. Y ante esta realidad Colombia no se puede quedar atrás. El país ya está dando sus primeros pasos y está adoptando plataformas de nube inteligente en todos los sectores e industrias: la banca, la salud, el agro, la educación, el turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones, en fin, toca todos los escenarios imaginables.

Siga leyendo: Esta herramienta digital hará crecer más su comercio o negocio

Aquí algunos ejemplos de estos negocios que producen tecnología con sello colombiano. Lagash creó para Cornare un sistema con IoT que permite medir el nivel de los ríos de Antioquia para prevenir desastres. CNX construyó para Bayer una plataforma con sensores que toman datos del campo automáticamente, con gran capacidad de almacenamiento y análisis para impactar cultivos de flores y banano.

Idata desarrolló para Suramericana de Seguros un modelo predictivo para identificar la probabilidad de siniestralidad de sus clientes mediante la aplicación de analítica basada en Power BI. Facture innovó para ELECTRICARIBE el Gateway de recaudos inteligentes que integra diferentes medios de pago con los sistemas de la empresa con el fin de informar en tiempo real los pagos recibidos para así ejecutar los procesos de conciliación y mantener la cartera actualizada.

Como ellos tenemos en nuestros registros cerca de 6 mil compañías en el país que se dedican a la producción de cómputo y que generan más de 100 mil trabajos en el territorio colombiano. También hemos contabilizado cerca de 60 mil desarrolladores que han empezado a capacitarse en arquitectura de Nube. A todos ellos se les abre una oportunidad grandiosa de traer parte de esos $4,5 billones de dólares y de impulsar la transformación digital para que las personas y las organizaciones puedan alcanzar más.

FP recomienda: 8 cursos gratuitos online para aprender sobre negocios

Gerente de Microsoft Colombia