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Nuevas tecnologías

Un país digital hace la diferencia

Pese a los innegables avances en la materia, todavía existe una gran oportunidad en la implementación de la estrategia a nivel de entidades del gobierno central, como también en las de nivel nacional.

Marco Casarín Junco*
22 de mayo de 2018

El nuevo mandatario de los colombianos, sin duda, va a enfrentar grandes retos. Sin desconocer todo lo que ya se ha construido, hay un gran trabajo por delante que abarca todos los aspectos de la vida nacional. En ese sentido, las discusiones de todos los aspirantes sobre lo que quieren de este país resultan muy animadas y hay un potencial enorme en muchas de las propuestas.

Y como todos queremos aportar a este compromiso, hay un punto que quiero compartir en esta ocasión. Se trata del país digital que queremos para estar al día en el contexto de competencias internacionales y de economía global. Pero no solo eso. Se trata también de entender qué herramientas y plataformas son indispensables para tener unas sociedades más conectadas, accesibles y democráticas que vayan en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes y que permita a los gobiernos demostrar gestión y transparencia.

Pensar en esto resulta lógico si entendemos que un gobierno digital lleva a la creación de ciudades inteligentes donde los ciudadanos gocen de conectividad y tengan una comunicación directa con las entidades. Es cierto que Gobierno En Línea y su implementación liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) ha generado como resultado un significativo avance en la digitalización de la operación de las entidades públicas, así como en los servicios que estas prestan a otras entidades públicas, empresas y ciudadanos.

No obstante, todavía existe un gran campo de oportunidad en la implementación de la estrategia a nivel de las entidades del gobierno central y más aún en las entidades del nivel territorial. Se requiere avanzar en la implementación de los diferentes instrumentos de la estrategia de Gobierno En Línea, haciendo un especial énfasis en la digitalización de servicios al ciudadano, así como en los esquemas de interoperabilidad entre entidades para la simplificación de trámites.

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Ahora, si bien la política de Gobierno Digital de Colombia, específicamente el Marco de Referencia de Arquitectura TI, promueve el acceso por parte de las entidades públicas a servicios en la nube para soportar la operación de sus servicios tecnológicos, el nivel de adopción y uso de la nube por parte de estas oficinas sigue siendo significativamente bajo debido, en gran medida, al desconocimiento técnico y a la falta de claridad jurídica en la factibilidad de gestionar su información en servicios de nube pública.

La apropiación de los servicios de computación en la nube permitirá grandes eficiencias en el gasto público, al migrar a un modelo de pago por consumo en el cual las instituciones públicas pagarán por la infraestructura de cómputo realmente utilizada, suprimiendo grandes inversiones en tecnología subutilizada. Al mismo tiempo, el uso de servicios en la nube facilitará un mejoramiento en la calidad de los servicios ofrecidos a servidores públicos y ciudadanos, mejorando las condiciones de acceso, desempeño, confiabilidad, seguridad y privacidad.

Pero para esto se necesitan estrategias de políticas claras que sean la hoja de ruta garantizando inversiones en toda la administración y determinando las funciones, responsabilidades y mecanismos de coordinación que promuevan el uso coherente de las tecnologías digitales en el sector público.

Algunos expertos exponen algunos puntos que deben tenerse en cuenta y quiero mencionar un par. Está como primer escenario mejorar la prestación, calidad y adopción de servicios digitales que hace referencia a los retos multifacéticos que enfrentan las autoridades que se pueden tratar habilitando el acceso a los servicios en línea de banda ancha, recogiendo la información correcta y generando análisis de datos del sector público para crear las políticas adecuadas que mitiguen problemas de la población.

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Esto debe contemplar la participación y su compromiso cívico digital para ayudar a los gobiernos a lograr un consenso y un compromiso de manera rentable y transparente. El otro escenario es clarificar la gobernanza y fortalecer la gestión de los servicios gubernamentales de información para superar la manera compartimentada de proceder, compartir procesos y datos, integrarse y trabajar en colaboración con otras dependencias, con la misión de garantizar coherencia y uso racional de las tecnologías digitales.

Un tercer momento es conectar las instituciones gubernamentales para permitir la transformación digital que va en beneficio de una mayor eficiencia para las entidades de los sectores público y privado mejoren en competitividad, crecimiento económico y creación de empleos, así como un sector público más transparente y responsable.  Y un cuarto punto es aprovechar la tecnología y la innovación para organizar las ciudades más eficientemente que menciona cómo las plataformas digitales son parte fundamental para la construcción de ciudades sostenibles, más colaborativas e incluyentes.

Y este último punto, el de la innovación, no se puede olvidar en la creación de estos objetivos. Una verdad de apuño es que la innovación y la propiedad intelectual generan riqueza y esto se convierte en una oportunidad de oro para traer a Colombia parte de esos recursos que está produciendo la transformación digital en el mundo. Es la innovación, sin duda, lo que hace que un país haga la diferencia.

*Presidente Microsoft Colombia.

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