Sxc | Foto: Sxc

Opinión

Detrás de un suicidio

Cuando un ser querido se suicida, el desconcierto, el dolor, la angustia, el miedo y la culpa que vive la familia son devastadores. ¿Cómo enfrentar esta situación y lograr recordar a esa persona con tranquilidad?

Martha Escamilla
13 de enero de 2012

Desgraciadamente los índices de suicidio han aumentado, especialmente entre los adolescentes y es importante que abramos los ojos y entendamos que hay detrás de un suicidio.

Tratando de darle sentido a lo sucedido, la familia revivirá los últimos días compartidos, el ultimo encuentro, la ultima conversación. Buscaran cartas, notas, revisaran sus mensajes de teléfono, buscando algún indicio que demuestre su  intención de quitarse la vida. Tímidamente preguntarán a sus amigos y compañeros de trabajo si notaron algún comportamiento extraño.

El desconsuelo es terrible y mil preguntas sin respuesta invadirán su mente…¿Por qué lo hizo? ¿Por qué no pensó en sus hijos, en mi? ¿Por qué no me di cuenta? ¿Por qué no pidió ayuda?

Ante una situación así, la culpa se centra en diferentes protagonistas: los padres, la pareja, los hijos, el trabajo y en el propio suicida que es sobre quien recae la mayor responsabilidad; se le juzga y califica como irresponsable o cobarde por no haber sido capaz de afrontar una situación. Al final también se siente lastima y compasión por él.

¿Por qué se suicida una persona?

El Dr. Jorge Ballestero dice: “el suicidio es un acto de agresión sobre sí mismo, donde la persona busca la destrucción de su existencia”. La rabia que siente hacia el exterior, la vuelca hacia sí mismo. Esto es así porque la agonía interior, la desesperación, la soledad y la desesperanza que han estado experimentando es tan grande que el suicidio se convierte en la única vía, la única luz,  para la solución de todos sus problemas.

Todos tenemos un umbral de tolerancia a la adversidad, a la frustración y la persona suicida ha superado ese limite, en este estado la persona ya no reflexiona, se va volviendo indiferente y sus emociones se van congelando y es en el objetivo de quitarse la vida donde centra toda su atención.

El duelo


Cuando se trata de un suicidio, el entorno familiar y social se ve mas afectado que si se tratara de una muerte natural por enfermedad o accidente. El duelo es diferente por el tabú y el estigma social que implica un suicidio.

La familia siente dolor, vergüenza, culpa, experimentan rabia, miedo... Pero es importante que entienda que nadie es responsable del suicidio de una persona. No importa si tuviste una discusión con la persona antes de suicidarse, la decisión ya había sido tomada hace algún tiempo, la discusión fue sólo el detonante. Las causas del suicido son varias y son evolutivas.

Todas las personas después de la muerte de un ser querido pasan por diferentes etapas del duelo: la negación y aislamiento, la ira, el pacto, la depresión, la aceptación y la esperanza.

Si un ser querido se te ha suicidado lo lamento, es una experiencia muy dura. Si aun no has podido superar el dolor y el impacto, es importante que busque ayuda psicológica, su familia lo necesita, la vida lo espera. Aunque ahora pueda sentir que el dolor nunca se irá, ya verá que con la terapia adecuada podrá recordar a su ser querido con tranquilidad.

Ya para terminar, quiero decirle que si esta considerando suicidarse porque cree que esta es la única solución para sus problemas, tómese un tiempo antes de tomar esa decisión definitiva y pida ayuda.

En ese tiempo y con la ayuda psicológica y psiquiátrica adecuada, encontrará soluciones y alivio a sus emociones. Ahora tiene mas peso en usted la emoción que la razón y no esta siendo objetivo.

Recuerde: “matar un ser humano no es una tarea fácil, ni aunque lo vaya hacer usted mismo”, dice Paul G. Quinnett.  Una vez lo haga no hay manera de echar atrás, incluso puede quedar vivo con lesiones permanentes.

Por: Martha Escamilla R - Psicóloga Especializada en Trauma - www.traumatreatments.com