Decisiones de Política Monetaria

por Ricardo Pérez, Director de Riesgo Alianza Valores

Las consideraciones técnicas pesaron más que las presiones políticas ...En defensa de la decisión del Emisor

Decisiones de Política Monetaria Decisiones de Política Monetaria

En una decisión que, por obvias razones, generó el descontento de los dirigentes gremiales (Andi, Sac, Fenalco, etc.) y de miembros del gobierno, el Banco de la República (BR) decidió incrementar la tasa de intervención en 25 pbs (del 9.75% al 10.00%) debido a que le importan mas los problemas de inflación que los problemas de la desaceleración económica; decisión con las cual nosotros estamos completamente de acuerdo debido a que vemos que en largo plazo genera mas costos a la economía en su conjunto una inflación alta que una desaceleración económica de mediano plazo (¿o es que crecer al 4% es malo?). El 70% de los analistas consideraban que el BR le daría mayor peso a los datos de desaceleración; sin embargo, pesaron mas los datos que muestran un agravamiento del problema inflacionario, no solo, en el componente total, sino también en la inflación básica (sin alimentos) y en las expectativas.

Algunos agentes económicos siguen enfatizando que los problemas actuales de inflación no se solucionan con aumentos de tasas debido a que provienen de choques externos asociados con aumentos en los precios internacionales de alimentos y combustibles … en parte tienen la razón; sin embargo a estos agentes parece que les faltó estudiar los capítulos finales del libro de macroeconomía 3 o leer parte de la literatura económica que sobre el tema de inflación surgió en los años 70s y 80s (Friedman M.1976 ),. ¿qué temas son estos?. El primero relacionado con la evidencia empírica de los años 70´s, periodo en el cual los choques transitorios sobre los precios (como los que estamos viviendo en la actualidad) se tornaron permanentes debido a que los bancos centrales fueron pasivos; mas aun, con periodos posteriores de fuerte desaceleración económica. Traducción de lo anterior: en presencia de fuertes aumentos en precios de alimentos y petróleo, los bancos centrales no subieron las tasas de interés debido a que la inflación no venía explicada por factores monetarios; sin embargo en el mediano plazo la inflación aumentó y permaneció en niveles de dos dígitos por mas de diez años acompañada de importantes caídas en la tasa de crecimiento.

El segundo tema que algunos agentes económicos y analistas se niegan a aceptar, tratando de tapar el sol con las manos, es la teoría de las expectativas adaptativas : cuando la inflación se acelera, los ajustes de los salarios se ven altamente afectados por las expectativas de precios trasladando así la inflación a los costos laborales y de esta manera afectando al alza el precio de los productos diferentes a alimentos y combustibles (¿o será que los trabajadores aceptan un aumento salarial del 5% para el 2009 con una inflación de alimentos que ya supera el 10%? … esta pregunta la debería responder algunos de los dirigentes gremiales que critica sin argumentación técnica al Banco de la República). La anterior situación genera en el mediano plazo una espiral inflacionaria o lo que los economistas llamamos una inflación inercial que es muy difícil (y costoso) bajar en el largo plazo (Taylor 1979 y Blanchard 1983) .

Adicionalmente estos agentes que critican la decisión del BR tienen un grave problema: o sus asesores económicos no les pasan la información completa en materia de inflación o conocen toda la información y solo divulgan la que les conviene ante los medios de comunicación. ¿qué información es esta? No solamente esta subiendo la inflación total (7.2%) y la inflación de alimentos (12%), también se están acelerando todos los indicadores de inflación sin alimentos: en 4.9% esta la que excluye alimentos (ha subido medio punto porcentual en el último año), en 5.6% se ubica la inflación que excluye alimentos perecederos, combustible y servicios públicos (ha subido 40 pbs en el último año) y la inflación núcleo 20, que excluye los bienes y servicios mas volátiles, se ubica en el 6.5% (ha aumentado 85 pbs desde que inició este año).

Para terminar, si los dirigentes gremiales consideran una equivocación la decisión del BR el pasado viernes, deberían hacer énfasis en que es una equivocación política y no es una equivocación técnica … ¿o es que J. Uribe (PhD en Economía, Universidad de Illinois y Gerente Técnico del BR entre 1998 y 2004) no es un economista con excelente formación técnica? … no lo creemos, es un muy buen economista que seguramente no representa ningún interés particular y que no tiene ningún interés político; por el contrario J. Uribe representa el interés del colombiano a pie que ve perdidos 5 puntos reales de poder adquisitivo cuando sube la inflación o que ve afectado su ahorro obligatorio pensional cuando suben los TES en tasa por culpa de la inflación o del colombiano que tiene su crédito hipotecario denominado en UVR (aunque este colombiano no lo sepa, porque la idea que tiene el ciudadano común al ver los noticieros es que el BR es el malo del paseo por subir la tasa). Con la decisión del BR el pasado viernes, no solo se está reflejando la independencia del Emisor, sino que también se están defendiendo los intereses de cerca de 10 millones de colombianos que ahorran en los fondos de pensiones obligatorias, que tienen créditos de vivienda denominados en UVR y que ganan menos de dos salarios mínimos y que obviamente tienen menos capacidad de lobby que los gremios industriales.

Si el BR se equivocó, entonces todos los bancos centrales serios de la región están equivocados al subir tasas … está equivocado el Presidente del Banco Central en Brasil Enrique de Campos Meirelles (graduado en Harvard), esta equivocado el Presidente del Banco Central de México Guillermo Ortiz , está equivocado el Presidente del Banco Central en Perú Julio Velarde Flores (PhD en Economía, Universidad de Brown) y está equivocado el Presidente del Banco Central de Chile Jose de Gregorio Rebeco (PhD en Economía en MIT) … mejor dicho tenemos a 5 economistas de diferentes países de la región que saben menos política económica que 5 dirigentes gremiales colombianos que no creemos que tengan las mismas credenciales académicas de los ya nombrados banqueros centrales.

La economía Colombia se va a desacelerar suban o no suban los tipos de interés, esto es un hecho de cualquier ciclo económico normal, la pregunta que debemos hacernos es si queremos una economía desacelerándose con una inflación controlada o con una inflación desbordada y de dos dígitos. Lo mas lógico es la primera opción (desaceleración con expectativas de inflación controladas), en tal caso se debería dejar de presionar el BR y dejar que los técnicos de esa entidad tomen decisiones acordes con su mandato constitucional. Si lo que queremos es la segunda opción (desaceleración e inflación desbordada) deberíamos parecernos a nuestros vecinos que hemos criticado tanto y quitarle la independencia al Banco central, tal como lo hizo Venezuela y como ahora lo esta haciendo Ecuador … ¿qué prefieren ustedes?


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.