Roger Soria, Consultor Financiero y de Inversiones.

Columnista

De la Burbuja Especulativa al Crash Bursátil

El “Crash” Bursátil es la caída de los precios que se negocian en la bolsa en un breve periodo de tiempo, se producen debido al pánico financiero que se provoca tras el estallido de una burbuja especulativa y son precedidos por una recesión económica.

15 de agosto de 2014

Estamos frente a una serie de eventos que pueden llevar a los mercados bursátiles a generar una nueva crisis financiera global y estos son:

• La compra desmedida de acciones y activos con precios infladísimos creando una alta especulación con la esperanza de obtener sustanciosas ganancias en el futuro. Lo cual provoca una oleada alcista llevando a los precios a reventar la burbuja y será entonces que se produzca el pánico y luego vendrá una venta masiva y es allí donde habrá ausencia de compradores y por ende se provocaría una caída abrupta de los precios llegando a precios mínimos y dejando detrás a gran cantidad de inversionistas quebrados o endeudados.

• Tras el reciente estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y gran parte del mundo, además de la caída en los rendimientos ofrecidos por los fondos de inversión han llegado gran cantidad de pequeños y medianos inversionistas a especular en los mercados bursátiles generando la oleada alcista que llevara a los precios a estallar la burbuja bursátil.

• Desaceleración de la economía China.

• Incremento en los precios de los Commodities (Materias Primas) como el petróleo y productos agrícolas debido a diferentes factores coyunturales tales como condiciones climáticas y la alta especulación por parte de los fondos de inversión.

• Las políticas de rescate financiero y las reducciones en los tipos de interés que ha concedido la FED (Reserva Federal) a las entidades financieras con problemas de liquidez, lo cual no ha aliviado del todo los problemas por lo cual considero que los bancos se seguirán descapitalizando y a la larga necesiten nuevas inyecciones de capital, volviéndose esto un círculo vicioso.

• Factores Geopolíticos desestabilizantes tales como Ucrania, Siria, Libia, Israel, Irán, Corea del Norte.

• Necesidad por parte de los países desarrollados de incrementar la base monetaria y devaluar sus monedas para estimular las exportaciones, lo que conlleva a un estancamiento en caso de crisis, conllevando esto al mismo tiempo que los países emergentes vean reducidas sus exportaciones debido a la situación del comercio y de la economía en general.

• Las débiles políticas monetarias de los países desarrollados y la vulnerabilidad de los mercados emergentes.

• El mercado puede crecer de manera constante mas no lineal, hasta mediados del 2015 y será hasta las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebran en Noviembre del 2016, que podría estallar la burbuja bursátil en EE.UU. y si esto llegara a suceder la economía Americana quedaría en manos de la Reserva Federal (FED) y de los recursos de los que disponga para afrontar la crisis y como es bien sabido dicha economía puede tener una repercusión a nivel mundial.

Todas las crisis económicas han sido producto del colapso del mercado bursátil, sin mencionar las depresiones económicas, que por lo general antes de generarse se percibe prosperidad en la economía, buenos datos económicos, incremento en la confianza, mayor consumo, en fin una expansión económica a grandes rasgos.

Todas las grandes crisis vinieron luego de burbujas especulativas, las cuales describo a continuación:


• Crisis de 1929:
Tuvo lugar en New York en tan solo 4 días (24 al 29 de octubre), producto del estallido de una burbuja especulativa por las facilidades que concedió Wall Street para las compras de acciones a crédito y por la creación de los Trust Funds, cuyo único objetivo era la especulación. La consecuencia que tuvo este “Crash” bursátil fue el comienzo de la Gran Depresión, que a mi parecer ha sido la mayor crisis económica del siglo XX.

• El lunes Negro de 1987: Se presentó en New York y se extendió por el resto del mundo, el día 19 de Octubre del 87, el Índice Dow Jones se desplomo un 23% , este fue provocado por una burbuja especulativa creada sobre la creencia de que las compañías podrían crecer infinitamente, siempre que compraran otras compañías por tal motivo hubo un incremento en las adquisiciones hostiles, las compras apalancadas y las fusiones permitiendo a las compañías adquirir gran cantidad de recursos después de vender bonos de alto riesgo (denominados bonos basura).

• La Crisis de Octubre de 2008: Histórica caída en el precio de las acciones en prácticamente todas las bolsas del mundo, afectando a todos los sectores de la economía, su origen es producido por la burbuja especulativa en torno a los activos inmobiliarios puesto que hubo un crecimiento económico en torno a la construcción. Con el auge de la construcción se generó la propagación de las hipotecas y tal fue la avaricia de los Bancos que ofrecieron hipotecas de alto riesgo a familias que no tenían garantía para pagarlas a unos intereses ridículos, estas son conocidas como Hipotecas “Sub-prime”

Y para terminar pero no menos importantes que los 3 anteriores, se han producido diferentes colapsos a nivel mundial entre los que destaco los siguientes:

- Crisis Asiática de 1997: Explosión de burbuja japonesa ocasionando una caída en picada de los precios de sus activos replicándose a nivel mundial.

- Desplome del Rublo Ruso en agosto de 1998: La moneda rusa perdió el 60% de su valor en tan solo 11 días, provocando una tremenda crisis económica y monetaria en Rusia.

- Estallido de la burbuja Internet en el año 2000: Genero pérdidas superiores al 39% en el NASDAQ (Índice de valores bursátiles ligados a las nuevas tecnologías).

- Lunes 17 de Septiembre de 2001: Reapertura de la bolsa tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos, hubo una caída del 7% en el Dow Jones.

- Enron 2002: Consecuencia de la falsificación de cuentas de la empresa energética norteamericana.

Si se dan cuentan todas las crisis vinieron luego de las burbujas especulativas en mayor o menor medida, pero el patrón siempre es el mismo, la del 2008 vino luego de un gran aumento bursátil en los años 2005 – 2007, la de 2000 a 2002, vino luego de la gran subida de 1998 – 2000, la de 1987 fue después de la gran subida de 1985 – 1987, ahora la invitación es que revisemos en que momento nos encontramos actualmente y cuánto tiempo hace falta para que se genere la próxima burbuja especulativa, para estar preparados para afrontar una posible crisis económica mundial.


Roger Soria
Consultor Financiero y de Inversiones.