Luis Eduardo Otero – Socio Meritum Consulting - contacto@meritumco.com

Opinión

Cultura de prosperidad económica

Hacer las cosas de manera diferente, prepararse para afrontar nuevos retos y, principalmente, trabajar con la gente, son la clave para mantener los niveles de crecimiento en ventas y utilidades de las compañías colombianas.

Luis Eduardo Otero
10 de noviembre de 2011

En los últimos 10 años las 5.000 empresas en Colombia han incrementado sus ventas reales en un  10% anual y las utilidades operacionales en un 17%. Continuar con estos crecimientos en los próximos años es posible si las empresas trabajan una en transformación cultural enfocada en la prosperidad económica, que implica hacer las cosas de manera diferente, prepararse para afrontar nuevos retos y, principalmente, trabajar con la gente.

Una transformación cultural enfocada en la prosperidad económica  debe alinear  los siguientes elementos:

-          Construcción de un ADN organizacional que permita competir globalmente, actuar con sentido de urgencia e innovar decisivamente. Las empresas deben identificar sus ventajas competitivas y lograr que queden plasmadas en los procesos, la estructura y las personas.

-          Fortalecer el lenguaje financiero en la organización para evaluar el impacto económico de todas las decisiones, siempre teniendo como objetivo principal mejorar los resultados económicos de la empresa como un todo. Para crecer rentablemente es necesario que los colaboradores piensen, actúen y sean remunerados como accionistas. Para esto es importante compartir la creación de valor estableciendo un sistema de desempeño que permita fortalecer el trabajo en equipo, obligue la comunicación entre áreas de negocio y genere sentido empresarial.

-          Enfocarse en los elementos de crecimiento de las organizaciones, donde encontramos la  productividad, el crecimiento orgánico, las fusiones y adquisiciones y reinventarse nuevas líneas de negocio con base en las competencias desarrolladas. Para esto, las empresas deben empezar a trabajar en metas multianuales (3 años mínimo), que se estiman del su potencial de crecimiento futuro, y eliminar por completo la negociación de los presupuestos.

-          Desarrollar equipos de alto desempeño por medio de la experiencia porque  las personas construyen el conocimiento, las habilidades y los valores a partir de experiencias directas y significativas.

En resumen el proceso de transformación cultural debe estar soportado en los colaboradores, porque solo por medio de las personas se logra el cambio.  Crear una cultura de excelencia, monitorear continuamente el desempeño, trabajar en equipo, desarrollar el conocimiento financiero, entre otros, son fundamentales en este proceso.