Cristhian Macias Rojas.

Columnista

Conozca los beneficios de la ley de vivienda

¿Conoce la Ley de Vivienda y los beneficios que puede traerle? Si no es así, siga leyendo, pues este artículo le puede traer beneficios hipotecarios que no imaginaba.

20 de octubre de 2014

Antes de 1999, y como resultado de la crisis hipotecaria entre 1998 y 2001 el sistema de financiación de vivienda para los colombianos era el UPAC, resultado de ello y algunas otras variables, se presentó que la cartera Hipotecaria empezó a presentar dificultad al momento de recaudarse , haciendo que en el tiempo, éstas deudas crecieran desmesuradamente, al punto que el deudor en un momento dado prefería entregar en dación de pago su inmueble que seguir pagando dicha deuda.

En consecuencia de lo anterior el gobierno toma la decisión de implementar un nuevo modelo de financiación a través de la entrada en vigencia de la Ley 546 de 1999, conocida como la actual Ley de vivienda, la cual introdujo cambios importantes que trajeron diferentes beneficios al deudor hipotecario, tales como:

* Sistemas de amortización en pesos, consistente en pagar una cuota igual durante todo el crédito.

*Sistemas de amortización en UVR, se ajusta de acuerdo a la inflación.

*Prepago total o parcial de la deuda sin penalidad alguna.

*Libertad para escoger la compañía de seguros.

*No causación de interés sobre intereses.


De acuerdo a lo anterior, hoy en Colombia, todo deudor hipotecario puede acceder a estos beneficios con el fin de ahorrar dinero y asegurar su patrimonio en menor tiempo.



Desarrollado por María Angélica Gutiérrez consultora Financiera de la Asociación Colombiana de Finanzas Personales (ACOFIP) y su presidente Cristhian Macías Rojas
.