Getty

Lecturas

El inicio del fin de sus deudas

Además de ponerle disciplina, un poco de ayuda con unas lecturas pueden ser el camino para empezar a enderezar su vida financiera. Si no toma el control, da lo mismo que gane un salario mínimo o tenga un sueldo de ejecutivo.

Paul Raminfar*
4 de marzo de 2019

Vivimos en una era en la que se piensa en milésimas de segundos. Hasta el punto en que escribimos una pregunta en Google, esperando miles de respuestas inmediatas. El problema es lo que esas respuestas generan en nosotros mismos. Usualmente tenemos una tendencia hacia la reactividad, en lugar de hacia la productividad. Pero si usted se sienta a analizar muchos de los aspectos de tu vida, puedes determinar que uno de los problemas principales, fueron, es y serán tus finanzas personales.

Si el tema de productividad le interesa, le contamos en este artículo 10 claves para que el tiempo le alcance para todo lo que hay que hacer.

Pensemos por un segundo todo lo que ha ocurrido en su vida a nivel financiero, muy posiblemente pronto va a darse cuenta que hubiera querido otros resultados. La pregunta que debe nacer en usted es ¿hice las cosas correctas para pretender tener resultados diferentes? Yo le puedo asegurar que no es así. En el 2018 la deuda en las personas, en países del primer mundo aumentaron sustancialmente, lo que lleva a la conclusión que no es un factor de inteligencia o preparación académica, por el contrario es una preparación mental.

Como dice el refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”. Desde hace muchísimo tiempo, está comprobado que el cigarrillo puede acabar con la vida de la persona que lo consume, me acuerdo volando a Europa cuando se podía fumar dentro del avión. A pesar de que se han tomado muchas medidas sobre este problema, no se ha podido erradicar. De nada sirve que se generen nuevos impuestos, aumente sustancialmente el valor de una cajetilla, reglamenten su consumo, porque todo se mantiene según el plan, hasta el punto que se destinan millones de dólares en la creación de nuevos productos para que el consumo se mantenga estable.

Sobre los impuestos, tenga en cuenta que a veces usted está eximidio de pagar algunos tributos, como el caso del 4 por 1.000, en situaciones como la que acá le mencionamos.

Lo mismo ha pasado con las deudas: desde que nací he visto cómo mi padre y el padre de la gran mayoría de las personas ha logrado “conseguir” la mayor cantidad de productos, negocios, servicios y hasta de artículos de necesidad básica, a través de una deuda o por medio de un crédito. Desde épocas ancestrales la deuda se pagaba con bienes, con cárcel o hasta con la propia vida. Existen relatos en los que el deudor pagaba con su hija dicho problema (menos mal los tiempos han cambiado).

Las personas que tienen deudas hoy en día, aunque el porcentaje varía y no se tiene una cifra exacta, debido a que existen en el mercado métodos de préstamos clandestinos conocidos como “gota a gota” o los “pagadiarios” a los cuales no se les puede llevar un registro, sobrepasan el 70% de la población mundial.

Lo interesante de esto, es que ya se han logrado sacar estadísticas del promedio de lo que un niño al nacer va a deber y claramente como consecuencia va a sufrir de problemas financieros durante gran parte de su vida adulta. Increíblemente ya se habla de hasta de $10 millones en deudas por niño.

Tenga cuidado con los préstamos informales, causan muchos problemas y pueden dañar su acceso al financiamiento formal. Le contamos por qué.

Ahora bien, la pregunta que resuena es ¿Porqué nos endeudamos? A esta pregunta se le pueden dar muchas respuestas, que inician desde malos hábitos de consumo, falta de conocimiento de nuestras finanzas personales, falta de conocimiento de los productos crediticios, hasta malos consejos financieros para nuestros proyectos personales, en fin, aplicaría para cientos de casos, así que la primera respuesta a este problema es muy sencillo: falta de preparación educativa.

Como he mencionado, el problema de la deuda aplica para todas las personas sin distinción, lo veo más bien como una epidemia que no da tregua ni a las personas que ganan desde un salario mínimo hasta los altos gerentes corporativos, es más, Colombia como país está endeudado.

Ahora piense que todo los resultados pueden cambiar si de manera anticipada puede buscar aquellos que se acomoden a su estilo de vida, y todo empieza por la formación educativa especializada, a lo que me refiero con esto es puntualmente qué tan informado está usted frente a ese tema y qué tan preparado se siente para afrontar de la mejor manera tal reto.

Es por eso que quiero dejarte aquí los 4 libros que recomiendo para empezar su formación financiera.

#1. Padre rico padre pobre de Robert Kiyosaki

#2. El hombre mas rico de babilonia de George S. Clason

#3. Piense y hágase rico de Napoleon Hill

#4. Los secretos de la mente millonaria T. Harv Eker

Adicionalmente en @smartmoneyofficial puedes acceder a información sobre estos temas y sobre su vida productiva de manera puntual.

Una vez logre establecer los parámetros mínimos de crecimiento personal, vas a empezar a actuar con criterios lo suficientemente sólidos. Tienes que entender que el paso a la libertad es conocer la verdad y el trasfondo de las cosas. Haz que el crecimiento personal sea una prioridad en tú vida, este acto iniciará una serie de acciones que te harán preguntarte qué camino tomar, y ahí es donde las cosas van a empezar a alinearse.

“Vive como si te fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre” Mahatma Gandhi.

*Emprendedor, fundador del método Smart Money, experto en consultoría en finanzas personales.