Columnista
Como lo ven, lo tratan
Vestirse bien además de hacerlo sentir mejor con su autoestima y demostrar que tiene seguridad de sí mismo, le da a los demás una imagen de confianza, de elegancia y de buen gusto.
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Su apariencia física es la primera imagen que le da a los demás de usted mismo
Vestirse bien además de hacerlo sentir mejor con su autoestima y demostrar que tiene seguridad de sí mismo, le da a los demás una imagen de confianza, de elegancia y de buen gusto. Está comprobado que tanto los jefes como los clientes, tienden a confiar más y a sentir mayor respeto por aquellas personas que siempre están bien vestidas y arregladas, que no exageran con “colgarse” cuanto accesorio encuentran, pero que tienen un manejo adecuado de los colores, del tipo de prendas y que mantienen cierta sobriedad sin caer en lo aburrido.
Para ir al trabajo o para asistir a una entrevista laboral, no se debe pensar que la indumentaria debe ser aburrida y que la única opción es el sastre y la corbata. Todo depende por supuesto de la profesión que se ejerce, pero en el caso de las entrevistas, siempre es mejor pecar por exceso y no por omisión. Es decir, no vale la pena arriesgarse a pasar a una siguiente etapa de un proceso de selección solamente por no haberse vestido de manera adecuada.
¿Qué prendas no deben faltar en su guardarropas?
PARA LAS MUJERES | PARA LOS HOMBRES |
Un abrigo negro | Un traje formal de color oscuro |
Un pantalón negro | Al menos dos o tres corbatas |
Una camisa blanca | Una camisa blanca |
Al menos una pashmina | Zapatos para vestido formal |
Zapatos de tacón no muy altos | Zapatos más cómodos |
Unas botas | Un buso o suéter |
Un vestido | Camisas a rayas o a cuadros |
Accesorios como aretes, collares, pulseras, que no sean exagerados | Una chaqueta de gamuza, cuero o paño |
Un blue jean | Un blue jean y un pantalón beige o caqui |
Si cuenta al menos con estas prendas, podrá jugar con ellas haciendo diferentes combinaciones que además le servirán en el momento en que se atreva a comprar y llevar prendas de colores o diseños más llamativos. Aun en los casos en que en la empresa le exijan llevar un uniforme a sus empleados, es posible acompañarlos de manera sobria con algunos accesorios y con el mejor de todos, su apariencia física. Es decir, que no olvide que peinarse, cepillarse los dientes, tener las uñas bien arregladas y maquillarse adecuadamente también cuenta.
Lo que sin duda alguna debe evitar…
Aunque hay empresas más condescendientes y relajadas con el tema de la manera de vestirse que adoptan quienes trabajan allí, a manera de recomendación, le indicamos que prendas, accesorios o hábitos debe evitar en el ámbito laboral:
PARA LAS MUJERES | PARA LOS HOMBRES |
Maquillaje en exceso | Uñas en mal estado |
Peinados muy elaborados | Zapatos sucios |
Aretes y accesorios enormes y de colores extravagantes (guárdelos para el fin de semana y para las vacaciones) | Camisas muy llamativas estilo guayabera y corbatas demasiado “exóticas” |
Tacones extremadamente altos e incómodos para ir a trabajar | Camisetas tipo gimnasio |
Blusas con escotes pronunciados | Tenis (a menos que su trabajo lo requiera o sea deportista) |
Mini faldas que dejan ver más de la cuenta | Trajes tipo “bocadillo”. Pantalón que no combina con el saco o blazer |
Uñas sin arreglar o con el esmalte en mal estado | Chaquetas demasiado informales o tipo camping en el Neusa |
En general, vestirse bien en el trabajo debe combinar lo que le gusta y lo que está bien. Analice en primer lugar el trabajo que desempeña y el cargo que tiene, su edad, su cuerpo y saque de su cabeza la idea de que vestirse bien es muy costoso. Como bien lo dijo alguna vez Stacy London en un capítulo del programa “No te lo pongas”: “no se vista para el cargo que tiene, sino para el que quiere tener”. Pruebe hacer un cambio y verá como los demás lo apreciarán y tratarán de un modo diferente.