Pablo Álamo, columnista.

Columnista

Preguntas claves para trazar un plan estratégico

Se acerca la recta final del año y en muchas empresas es el momento para trazar el plan estratégico del próximo ejercicio. ¿Qué hay que hacer para que el próximo año se cumplan todas las metas?

4 de noviembre de 2014

En un entorno tan cambiante como el actual, es recomendable que la gerencia dedique todos los años un día o dos a definir el norte de la organización, concretar y comunicar la visión, para que toda la organización esté plenamente enfocada. Cuando se quieren alcanzar resultados, tener foco es esencial, así como también que todos los directores, a cualquier nivel jerárquico, tengan una visión clara de las líneas de desarrollo del plan estratégico: el modelo negocio, cómo se va a competir y con qué capacidad, retos que habrá que enfrentar, etc.

Para realizar la planeación estratégica, euele ser útil combinar el BSC (Balanced Scorecard), el BPM (Business Process Management) y también unas herramientas para priorizar objetivos. Como coach, estoy convencido que quizá lo más importante en una jornada de planeación estratégica es hacer las preguntas adecuadas. Cada empresa es un mundo aparte, y tiene unos problemas, amenazas y oportunidades que no siempre son completamente comparables.

Algunas preguntas, sin embargo, son muy poderosas y sin duda suelen generar una reflexión muy positiva y altamente clarificadora:

• ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?
• ¿Cuáles son las demandas y las tendencias del mercado?
• ¿Qué dificultades podemos encontrar que serán un obstáculo en la capacidad de respuesta a esas demandas?
• ¿Qué somos capaces de hacer?
• ¿Qué elementos de la estructura interna de la empresa son o podrían ser inadecuados para poder frente a una mayor demanda productiva?

Estas y otras preguntas ayudan a simular el futuro, a escribir en un papel dónde queremos llegar y dónde no queremos estar, teniendo en cuenta que una empresa es un todo conformado de diferentes subsistemas: todas las partes están relacionadas y tienen unos objetivos específicos.

En definitiva, la planeación estratégica es muy útil para dar norte a la empresa, aclarar oportunidades y darse cuenta también de amenazas futuras. Es decir, para prepararse mejor ante los desafíos de un nuevo año.



@pabloalamo
Prime Business School
Universidad Sergio Arboleda