123RF | Foto: 123RF

Consejos

Iniciar el año con el pie derecho

¿Cuántas veces se ha lamentado por lo que dejó de intentar? ¿Aún no soñó el  2017? Le recomiendo los siguientes pasos.

Andrés Méndez
17 de enero de 2017

Estoy seguro que si sueña con las estrellas, podrá llegar a la luna. Pero, si sueña con las estrellas y no tiene un plan para llegar a ellas, tal vez ni siquiera llegue a la luna, porque tal vez, ni siquiera saldrá del planeta. Seguirá dando vueltas y vueltas.

Estoy en Destapa Futuro, competencia de emprendimiento de Fundación Bavaria. He conocido más de 100 emprendedores de diferentes sectores, algunos producen paneles solares, otros, ideas innovadoras como http://www.todoc.co (citas en app en consultorios para profesionales de la Salud). Compartiendo sueños llegamos a la importancia de unos pasos mínimos para cumplirlos. Antes de finalizar enero, debe asegurar que su plan del año es claro, de lo contrario, puede que termine dando vueltas innecesarias. Pare por unos minutos y piense en esas ideas frustradas. Crecimos recibiendo el año nuevo con una uva por cada deseo. El deseo nos invita a soñar en algo que queremos cumplir, pero luego de soñar, tendemos a perder el rumbo. ¿Qué debe hacer?

FP le recomienda: Respondiendo a la pregunta “¿por qué quiero emprender?” 

  • Haga un balance del año (Cordura).
  • Agradezca lo que tiene y lo que no (Sensatez).
  • Sueñe de nuevo (Visión).
  • Trace un camino (Planeación).
  • Analícelo financieramente (Pies a la tierra).

No necesita ser CEO o un gran experto para saber lo que cumplió y lo que no. Entender la razón de las cosas le da herramientas para tomar decisiones. El problema no es lo que hace, sino hacerlo sin saber por qué.

Luego de agradecer, debe soñar de nuevo. Existen dos tipos de persona, el que cree que las cosas son, o el que cree que las cosas pueden cambiar. Recuerde que donde usted está y lo que hace a diario alguna vez fue el sueño de otra persona. La calle, el celular, e incluso este artículo (aunque parece obvio) fue soñado por alguien. ¿Quiere trabajar para sus sueños?

Siga leyendo: ¿Cómo hacer dinero con economía colaborativa?

Deberá establecer un plan, con fechas, objetivos y formas de medirlo mes a mes. Esto es importante para que su sueño se pueda monitorear, así como evolucionar en la medida que lo va ejecutando. Cuando un emprendedor se sienta a hacer un plan, el ejercicio lo lleva a pensar en todas las posibilidades de alianzas, acciones que debe hacer.

Por último, deberá llevar su sueño a la tierra, con el fin de saber si es viable. Eso significa entender lo que sus ideas implican económicamente y ambientalmente. Si su impacto es alto, deberá hacer algo al respecto. Si el sueño es muy grande, pues que el plan sea más grande. Puede trazar metas, fragmentadas de su sueño.

Debo prevenirlo, seguramente en diciembre su plan no se habrá cumplido. No obstante, si sueña duro y con determinación tal vez se sorprenda (Elon Musk ya está preparando paquetes turísticos a Marte, si llega a la Luna, será más que disruptivo). El reto del emprendedor es justamente demostrarse si usted es apto para resistir un sistema altamente complejo, desigual pero en el que las ideas se validan y cogen vida por sí sola. Para esto y cualquier sueño que suene descabellado, lo único que debe hacer es, diagnosticar, agradecer, soñar, planear y verificar financieramente. Obviamente, después de todo esto, deberá llevar todo a la acción.

También le puede interesar: ¿Qué tan bueno es seguir tendencias para los emprendedores?

*Co-fundador ComidaenlaU.com y otras iniciativas.

Comentarios: andresfmendez.com