¿Cómo hacer dinero con economía colaborativa?

por Andrés Felipe Méndez

He notado que en épocas navideñas aumentan los emprendedores, aunque muchas veces, por la falta de ingresos.

123RF 123RF

Hace un tiempo comencé a hacer algo que llamo informalmente “La Cerveza Emprendedora”. Este es un espacio en el que, ocasionalmente me siento con estudiantes y emprendedores a escuchar sus ideas, retroalimentar, y en ocasiones, ayudarlos a conectarse con más personas. Por la cantidad de ideas que surgen en diciembre, creo que voy a tener que cambiar el producto, o  si no, temo que me volveré alcohólico.

En este proceso he identificado que algunas personas, más que emprender (genuinamente), están buscando fuentes de ingresos alternativas. Incluso, muchos emprendedores, dedicados a su proyecto, necesitan un plan B. ¿Quién no quiere que los regalos de navidad mejoren o que se tenga más presupuesto para vacaciones?

FP le recomienda: Respondiendo a la pregunta “¿por qué quiero emprender?” 

Aunque muchos proyectos surgen para ofrecer servicios en navidad (cómo el aumento de venta de postres), la economía colaborativa permite aumentar sus ingresos de manera fácil y rápida. Los ejemplos más famosos son Uber o Airbnb (en el que más de un millón de viajeros se alojan en hogares ajenos).

Hace unas semanas recibí un correo de Mateo Jiménez y Julián Casas, co-fundadores de Queo.com.co. Ellos me solicitaban probar su aplicación, en la que yo pondría a la renta el parqueadero de mi casa.  Como buenos emprendedores (que se adelantan a lo que uno va a criticar) me dijeron: “entendemos que es difícil que uno deje entrar a cualquier person, por eso nos aliamos con grandes empresas, son sus empleados los que utilizan el servicio.”

Hice el intento, cargue mi parqueadero, solo disponible de 7am a 6pm. Dos dirás después, saliendo del gimnasio recibí una notificación: “Pepito Pérez, Coordinador de marketing de X empresa, te ha depositado 7.000 pesos. ¡Gracias por permitirle dejar su carro en un lugar seguro!”. Al cabo de un mes tenía una suma considerable de dinero,  tanto que busqué a la administradora de mi conjunto, y la convencí de habilitar un parqueadero de visitantes. Como tenemos 30, estoy seguro que al menos 5 se pueden volver una fuente de ingresos para cualquier gasto de la comunidad (como el bono a las personas de seguridad, o los arreglos de fachada). Incluso, por consejo de ellos, le recordé que la Ley 675 de 2001 de propiedad horizontal le da la libertad de rentar los espacios.

También le puede interesar: ¿Qué tan bueno es seguir tendencias para los emprendedores?

Aunque en principio sentí desconfianza, entendí la urgencia de soluciones ¿quién no se ha desesperado buscando espacio en un centro comercial? Fue muy inteligente que Julián y Mateo buscarán empresas, para ofrecerle una alternativa de bienestar a sus colaboradores. Para nosotros, los “socios-arrendatarios”, tenemos una forma de economía colaborativa, que parte de la seguridad y tranquilidad de saber quién está dejando su carro. Como quien dice, usted gana por hacer nada, la empresa gana por fomentarlo, los colaboradores ganan por evitar la búsqueda de parqueo, la ciudad gana al descongestionar los carros que se parquean arbitrariamente en la calle, y Queo, gana de todo eso. Eso es economía colaborativa.

Mis empresas, así como, Queo, Olx.com.co, o Tareasplus, han demostrado que en Colombia es viable economías que se basan en conectar y compartir. Imagine el futuro, fuera de su trabajo o emprendimiento, tener una que otra fuente de dinero permanente. Eso es lo bonito de lo colaborativo, que entre más colectivo, todos ganan.

Siga leyendo: Qué tan bueno es seguir tendencias para los emprendedores

Gerente co-fundador ComidaenlaU.com

Comentarios: andresfmendez.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.