123RF | Foto: 123RF

Educación

5 certificaciones para ser un experto en finanzas

Si lo suyo son las finanzas, revise cuál de estas opciones se acomoda mejor a su perfil. Las mejores requieren de muchas horas de estudio y una buena inversión económica.

Unidad de Análisis del Mercado Financiero- U.Nacional.
10 de enero de 2017

En el mundo existen instituciones dedicadas a la certificación de profesionales en diversos campos: ingeniería civil, química, física, aeronáutica, finanzas, etcétera. Dependiendo del enfoque laboral, una certificación comprueba su conocimiento en esa área específica.

Certificarse puede ser beneficioso en términos monetarios y de tiempo si se compara con realizar una maestría; lo primero, porque las inscripciones son menos costosas (en promedio) que el hacer una maestría en finanzas (en promedio), incluyendo todo lo que ella representa como transporte, fotocopias, materiales, etc.

Lo segundo se da, ya que, aunque se debe estudiar bastante para estos exámenes, no necesita tiempo de desplazamiento ni un horario fijo para hacerlo. Además existen certificaciones de preparación de 6 meses, mientras que no se encuentran programas de posgrado que duren sólo un semestre.

Las siguientes son las principales certificaciones internacionales en finanzas que le pueden ayudar a ascender en su firma o buscar nuevos puestos a nivel local y extranjero, cabe mencionar que todos los exámenes que se aplican son en inglés, por lo que un buen manejo de este es esencial. Por lo tanto, si está decidido a enfocarse en algún campo de las finanzas revise estas opciones y escoja la que mejor se acomode a su perfil.

CFP

CFP, por sus siglas en inglés, Certified Financial Planner, es una certificación que prueba la capacidad del profesional en todas las áreas que involucra la planeación financiera. Los candidatos deben estudiar más de cien temas diferentes, entre los que se incluye activos financieros, seguros, impuestos, planificación patrimonial y de jubilación, etc.

Actualmente, el programa es administrado por la Certified Financial Planner Board of Standards Inc., y consta de un único examen. Además de la prueba, el candidato debe tener 6.000 horas de experiencia laboral y adherirse al código de ética y altos estándares de responsabilidad y planeación financiera de la CFP Board of Standards.

FP recomienda: ¿Cuál posgrado le favorece más si está interesado en las finanzas?

El costo de esta certificación es de $595 dólares, en 2013, la tasa de aprobación era de 62.6%. Al lograr certificarse, será capaz de trabajar con las personas y ayudarles a entender qué opciones tienen desde un punto de vista financiero y qué decisiones pueden tomar con base en eso. Para más información siga el siguiente link: http://www.cfp.net/become-a-cfp-professional.

FRM

El FRM, por sus siglas en inglés, Financial Risk Management, como su nombre lo indica, tiene el objetivo de comprobar el conocimiento del participante en lo concerniente a la administración del riesgo en todas sus formas. Para obtenerlo, se deben pasar dos exámenes rigurosos y demostrar dos años de experiencia laboral relevante. Al igual que algunos certificados, al momento de certificarse se debe continuar la educación con mínimo 40 horas cada dos años; es decir, cada dos años se le realizará un examen para comprobar que sigue actualizándose, por ejemplo, en este caso en temas de riesgo, para ello, debe asistir dentro de esos dos años a unas sesiones virtuales.

Los costos del primer y segundo examen varían entre $350 y $650 dólares, por descuentos de pago anticipado, cada uno. Además, de ser la primera vez se debe pagar una cuota de inscripción que cuesta $400 dólares. Más información en: http://www.garp.org/#!/frm.

CMT

El CMT, por sus siglas en inglés, Chartered Market Technician, es ofrecido por la Market Technicians Association y pretende demostrar que el profesional certificado sea un experto en lo concerniente al análisis técnico.

Siga leyendo: El listado que necesita para planear y disfrutar su viaje al exterior

Para obtener el certificado, la persona debe adherirse al código de ética de la institución y aprobar tres exámenes. Con esta certificación, el profesional será capaz de trabajar, principalmente, en la administración de inversiones y en fondos de cobertura. La inscripción al programa cuesta $250 dólares, el valor del primer examen varía entre $250 dólares y $350 dólares, por descuentos en pago oportuno, y el del segundo y tercer examen varía entre $450 dólares y $550 dólares, además, al ser nombrado CMT deberá pagar una membresía anual de $350 dólares. Para mayor información consulte: https://www.mta.org/cmt/chartered-market-technician.

CLU

Otorgado por el American College, el CLU (Chartered Life Underwriter) certifica aquellos profesionales que deseen especializarse en el área de seguros. Para obtenerlo, se deben completar ocho cursos y un examen por cada uno de ellos, tener 2.000 horas de experiencia laboral en el campo y adherirse al código de ética de la institución.

El profesional certificado tendrá habilidades sobresalientes en seguros de vida y de salud, planeación financiera, patrimonial y de pensiones, leyes concernientes a los seguros, inversiones, entre otros. El costo del paquete para la designación es de $4.560 dólares, este incluye material de estudio, acceso a herramientas de aprendizaje online y los exámenes, además, se puede tener acceso a Webinars y otros programas por costos adicionales. Para más información consulte: https://www.theamericancollege.edu/designations-degrees/CLU.

CFA

Finalmente, la designación CFA (Chartered Financial Analyst) es ofrecida actualmente por el CFA Institute, y pretende garantizar que el profesional certificado pruebe ser una persona competente, íntegra, profesional, ética, y con amplio conocimiento en contabilidad, economía, administración de portafolios y análisis de activos financieros.

Para obtener esta certificación, el candidato debe pasar tres exámenes, poseer al menos tres años de experiencia en su línea de trabajo. Al ser designado como CFA, el profesional será capaz de trabajar en mesas de dinero y análisis de mercado en cualquier institución. El costo de la inscripción al programa es de $450 dólares y el de cada examen es de $930 dólares. Para más información consulte: https://www.cfainstitute.org/programs/cfaprogram/Pages/index.aspx.

Existen ciertas certificaciones que los profesionales deben tener para poder dar asesoría u operar en el mercado de capitales, estas las proveen algunas compañías de regulación en cada país; en Colombia, son otorgadas por el Autorregulador del Mercado de Valores, y consisten en certificaciones que demuestran que el profesional conoce la forma de operar del mercado local en distintos instrumentos financieros como renta variable, renta fija, derivados, entre otros. El costo de estos varía dependiendo del certificado, para más información diríjase a:  http://www.amvcolombia.org.co/index.php?pag=home&id=37|0|0.

También le puede interesar: Es hora de dejar el típico Dios proveerá

Edwin Rey

Renta Fija

UAMF - UNAL

@ FceUamf