| Foto: Ingimage

Opinión

¿Qué hacer en tiempos de altas tasas de interés?

Teniendo en cuenta la actual situación financiera de nuestro país, es evidente que estamos pasando por un tiempo en el que el incremento en las tasas de interés prevalece en nuestro mercado financiero.

Mauricio Monroy
7 de marzo de 2016

La razón por la cual se han aumentado las tasas de interés obedece a las decisiones de política monetaria las cuales, en las últimas reuniones, ha venido tomando la junta directiva del Banco de la República.  Recordemos que esta entidad es la encargada de propender por el crecimiento económico sostenible del país y, para ello, puede aplicar política monetaria, es decir, mover la tasa de intervención y controlar la inflación (dinero circulante), así como también puede aplicar política cambiaría para intervenir el comportamiento del dólar, el cual sigue siendo la moneda mundial.

Las decisiones tomadas en las últimas reuniones tienen dos objetivos principales: el primero es estabilizar la inflación por medio del incremento de la tasa de interés de intervención, ya que al aumentar esta tasa, los bancos comerciales (donde van las personas) incrementan también sus tasas de interés, volviendo el crédito más costoso; hecho que desestimula dinero circulante y por ende se esperaría una menor inflación.

No debemos olvidar que la inflación refleja el incremento en los precios de los bienes de la canasta familiar, razón por la cual, es importante que esta variable esté controlada. Ahora, el banco central tiene como rango objetivo que la inflación se encuentre entre 2% y 4% y los registros en la actualidad ya superan el 6,25%.  La apreciación del dólar frente al peso (alimentos importados) y el fenómeno del niño (comportamiento del clima) son los dos principales causantes de la fuerte alza en precios.

El segundo objetivo hace referencia al comportamiento alcista del dólar que, aunque es beneficioso para los empresarios exportadores contar con un dólar caro, un aumento muy fuerte también puede distorsionar el comportamiento de la economía. Por esta razón, el Banco de la República ha tomado la decisión de vender dólares con una mayor frecuencia, para tratar de invadir el mercado de dólares y que su precio disminuya. 

FP le recomienda “Una manera efectiva para proteger sus inversiones”.

No podemos negar que el comportamiento de la cotización de una moneda refleja su grado de abundancia o escasez en el mercado: si el dólar esta caro es porque hay pocos dólares circulando y viceversa, lo mismo ocurre con el precio de los materias primas (petróleo, oro, carbón, cebada, arroz, etc.) y con el precio de las acciones de determinado país o índice.

¿Cómo tomar decisiones?

Así las cosas, es importante que el ciudadano de a pie permanezca familiarizado con la situación económica y financiera de su país, con el ánimo de tomar decisiones que sean congruentes con la actualidad y que denoten algún grado de eficiencia en su comportamiento financiero.

Por ahora, no es el momento de pensar en tomar crédito, ya que las tasas de interés están altas, más bien, debe revisar cómo están sus obligaciones con los bancos, debe establecer (si es que no lo sabe) cuál es la tasa de interés que le están cobrando en cada crédito o tarjeta de crédito que tenga vigente. Una vez determinada dicha tasa, debe analizar si en el mercado existen ofertas de compras de cartera con unas tasas favorables o si encuentra algún banco comercial que le ofrezca un menor costo financiero, no lo debe pensar dos veces y realizar el proceso de traslado de la cartera. Esto, sin duda, se verá reflejado en una mejor disponibilidad de caja o efectivo.

Lea “¿Endeudado con muchos bancos? Aquí está su solución”.

Por otro lado, si tiene algún excedente de liquidez o dinero ahorrado, es el momento propicio para pensar en inversiones, ya que el mercado está pagando intereses más altos que en otras épocas. Dichas inversiones,  obviamente teniendo en cuenta su perfil de riesgo: el perfil conservador es aquel que invierte sus recursos en activos financieros con bajo riesgo, pero también baja rentabilidad como los CDTs y los bonos; mientras  que el perfil agresivo es aquel que invierte su dinero en activos con alto riesgo, pero que generan alta rentabilidad como las acciones, las monedas y las materias primas.

Mauricio Monroy

Empresario y docente universitario

maur539@hotmail.com