123RF | Foto: estudiantes, universidad, carreras, estudios, pregrados (123RF)

Educación

¿Cómo gastan los universitarios su dinero?

Los de ciencias económicas y sociales son los más dados a gastar sus ingresos en diversión, pero también los que más ahorran.

Unidad de Análisis del Mercado Financiero- U. Nacional
7 de octubre de 2016

Durante la universidad el tiempo de los jóvenes se divide en dos aspectos básicos: académico y cultural. El primer ámbito está formado por responsabilidades que generan un nivel de estrés elevado y que conllevan una serie de gastos necesarios para su cumplimiento. Por otro lado, el ámbito cultural hace referencia a la vida social, la diversión y al desarrollo de habilidades interpersonales, los gastos asociados a este aspecto se dividen en bienes y servicios.

Según un estudio reciente, a una población de 700 estudiantes, realizada por María Rebellón estudiante de Maestría en Educación de la Universidad de la Sabana, los estudiantes bogotanos tanto de universidades públicas como privadas obtienen en promedio ingresos por montos entre $ 200.000 Y $ 600.000 mensuales para cubrir sus gastos universitarios, de los cuales el 90,6% proviene de una mesada familiar, reflejando la dependencia económica de la población ya que fueron muy pocos los que fundamentaron sus ingresos en trabajo propio.

Detalles de la investigación

Se intentó estudiar la mayor diversidad posible de estudiantes. En ese sentido se aplicaron encuestas en diferentes universidades: Javeriana, Distrital, Nacional, de La Salle, Externado, Colegio Mayor de Cundinamarca, Los Andes y Del Rosario. La Universidad Nacional aportó el mayor número de encuestados, con el 16,8% de las encuestas realizadas.

FP recomienda: Los 6 estudios de posgrado que valen la pena la deuda

Además, se incluyeron estudiantes por áreas como: Ciencias Salud, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales e Ingenierías. Del total de encuestados, el 55,4% cursan entre primer y cuarto semestre, el 35,3% entre quinto y octavo semestre, y el 9,3% entre noveno y décimo semestre.

¿Cómo se gastan el dinero?

El estudio demostró que el mayor porcentaje es destinado a diversión (viajes, alcohol, fiestas y videojuegos), seguido de los gastos destinados a necesidades básicas (comida, vestuario, transporte) y finalmente el uso básico académico. No obstante, se hace notable una diferencia entre los estudiantes de universidad pública y privada en este aspecto, dado que el gasto en diversión, es notablemente superior en las universidades privadas.

Fuente: Universidad de la Sabana

Llama la atención que el nivel de ahorro en las universidades públicas es casi nulo en comparación con lo que se observa en las universidades privadas, mientras que su gasto en necesidades básicas y académicas representa casi el 70% de sus ingresos promedio mensuales. Por otro lado, se observa que las universidades privadas gastan más del 50% de sus ingresos en diversión.

Siga leyendo: Qué tan bien preparados están los profesionales en Colombia

¿Gastan más los hombres o las mujeres?

El estudio demostró que las mujeres son más prudentes que los hombres a la hora de gastar su dinero, “mientras ellas gastan el 22% de sus ingresos en útiles escolares, ellos destinan el 15%. De otra parte, los hombres gastan más de la mitad de sus ingresos en diversión y las mujeres, el 46%”.

¿Cuáles carreras gastan más en diversión?

Los datos revelados por el estudio demostraron que los estudiantes que pertenecen a carreras relacionadas con las Ciencias Económicas son los que más dinero gastan en diversión, seguido por los estudiantes de Ciencias Sociales. No obstante, estos dos grupos son los que mayor porcentaje de ahorro demostraron.

Ahora bien, el estudio también reveló que los estudiantes de Ciencias de la Salud, son más moderados con los gastos relacionados con diversión, prefiriendo realizar un gasto mayor en productos básicos. Finalmente, los estudiantes de Ingeniería utilizan menos recursos en el campo académico.

Fuente: Universidad de la Sabana

También le puede interesar: Los estudiantes, los principales afectados por la inflación

Diego Felipe Cristancho Ortiz

@ FceUamf

uamf_fcebog@unal.edu.co