123RF | Foto: 123RF

Ambición

Consejos para alcanzar el éxito profesional

Dice el dicho que ‘el que nace pobre, muere pobre’, por no tener las mismas necesidades que un rico, sin embargo existen ejemplos de colombianos que lo contradicen, y están dejando un legado de optimismo y buenos consejos a los emprendedores nacientes.

Unidad de Análisis del Mercado Financiero - U.Nacional
4 de noviembre de 2016

Arturo Calle, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Carlos Ardilla Lulle comparten dos cosas en común: la primera es que hacen parte del selecto grupo de empresarios exitosos en Colombia, la segunda es que no nacieron en una familia prestigiosa e influyente, sino que tuvieron que forjar sus imperios económicos, dentro de la industria nacional e internacional.

Arturo Calle es una de las empresas más reconocidas de la industria de vestimenta masculina, actualmente tiene presencia en 4 países de Latinoamérica y sus planes de expansión continúan. Su propietario, Arturo Calle, durante las múltiples entrevistas que ha concebido menciona cuales han sido los secretos que lo han llevado a tener una de las marcas más recordadas por los colombianos.

  • Arturo Calle se jacta de nunca haber tenido créditos, debido a que la única deuda que ha tenido con los bancos en su vida es la que pidió a los 21 años cuando solicitó prestados $4.000 de los $17.500 con los que empezó su primera tienda hace más de 40 años.
  • Considera que la paciencia es fundamental para un emprendedor. “Ser paciente, crecer sin afán” pero esto es debido a que si no hay afán para ser rico no se tiene porqué pedir prestado “debiendo se han quebrado muchos, sin deber no se ha quebrado nadie”.
  • Gastando dinero, no se hace dinero” al inicio de una empresa no se pueden realizar gastos, primero se deben crear utilidades fuertes y luego si se le permite gastar, mientras se llega hasta ese punto Arturo Calle plantea que se debe ser austero y consecuente.
  • El trato y pago a sus empleados deben de ser buenos dado que “ellos son los que le ayudan a construir su empresa”.

Sin embargo, lo más importante que recalca Arturo Calle es que para iniciar una empresa solo se debe tener el deseo y las ganas, no necesita tener un capital dice: “las grandes fortunas en el mundo han empezado desde cero”.

FP recomienda: Cinco cualidades que debe tener sí o sí para alcanzar el éxito

Por otra parte, el empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, es actualmente el hombre más rico de Colombia, entre sus propiedades se encuentra el Grupo Aval, constituido por el Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas, Banco de Occidente, Porvenir, Corficolombiana S.A., El Tiempo, Centro Comercial Centro Mayor, Almaviva, entre otras. Para este año se calcula que emplea a más de 47.000 personas en el país, siendo así el segundo mayor empleador del país, después del Estado.

Según entrevistas, que se le han realizado en diferentes portales, se pudo consolidar que para Sarmiento Angulo el éxito se consigue con cabeza fría, paciencia y determinación.

  • El derroche no es algo en lo que se deba incurrir de manera constante, Sarmiento Angulo, por ejemplo, no incurre en gastos o extravagancias por esto solo toma vacaciones una o dos veces al año.
  • Crear una empresa no es solamente tener una idea y buscar financiación, también se debe tener conocimientos en organización y contabilidad, esto con el fin de basarse en cifras y no en ilusiones.
  • Considera que para llevar un negocio a otros mercados se debe contar con financiación y, estar apalancados pero solo en una parte del capital necesario para el proyecto, ya que “hacerlo todo con crédito lo puede llevar al fracaso”.
  • Se debe contar con un buen servicio al cliente dado que: “la mejor forma de asegurar el porcentaje de participación de una marca en el mercado es el buen servicio que se preste a los clientes.

Siga leyendo: Las maneras en las que está destruyendo su éxito personal y profesional

Finalmente, Carlos Ardila Lulle, quien es el fundador y cabeza del Grupo Ardila Lulle que cuenta con el control de compañías como RCN Televisión, Postobon S.A., Los Coches S.A, Atlético Nacional, Incauca, Texaco Colombia, entre otras, revela en múltiples entrevistas cuáles han sido para él las herramientas necesarias para alcanzar el éxito:

  • La innovación debe ser constante debido a los cambio constantes que presentan los mercados y consumidores: dice “todos sabemos que los gustos de los consumidores cambian por moda, por edad y, obviamente, por la influencia de la internacionalización de la cultura y el desarrollo. Innovar entonces es una necesidad.”
  • Para Ardila Lulle mantener una compañía competitiva es fundamental, por esto plantea que cuando empiezan a bajar los flujos de efectivo se debe hacer lo posible por aumentar las ventas y disminuir los costos.
  • Durante grandes expansiones  monetarias los créditos son de fácil acceso, y por esto se debe tener especial cuidado en no sobreendeudarse, manejando un balance entre los recursos y el dinero de los acreedores.

Los consejos de estos tres grandes empresarios concuerdan sobre cómo debe ser administrado el  dinero en una organización, afirman que debe ser cuidadoso y no caer en derroches ni excesos, tanto Calle como Ardila Lulle enfatizan en que se debe prestar atención particular a la manera de financiación de la empresa, y finalmente, todos afirman que el factor más importante en el éxito es la persistencia.

Podemos encontrar aspectos en común entre estos tres grandes empresarios, pero lo cierto es que no existe un gran secreto que hace a hombres normales tener éxito en su vida, por el contrario, son un conjunto de principios y normas de vida que juntos constituyen el portafolio de actitudes que conllevan al éxito profesional.

También le puede interesar: Así manejan los conflictos las personas exitosas

*Simón Gil Arango

UAMF – UNAL

@ FceUamf

uamf_fcebog@unal.edu.co