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Opinión

Los altos costos de un celular ilegal

Si usted es uno de los usuarios de telefonía móvil que ya recibió un mensaje en el que se le solicita registrar su equipo, porque este podría ser objeto de bloqueo, hágalo cuanto antes: va en serio.

Ricardo Triana
24 de junio de 2016

Para nadie es un secreto que el hurto de celulares en Colombia es un gran problema, no sólo para las personas que lo sufren día a día, sino también para las empresas, en general. Así, cada año la cifra asciende a 2,8 millones de equipos robados en nuestro país.

Es por esto que el gobierno ha emprendido una campaña desde varios frentes para atacar este problema, entre ellas, hay una que es la de maximizar los controles sobre los equipos móviles que se encuentran activos en las redes celulares. De esta, actualmente ya se encuentran en funcionamiento dos bases de datos: una positiva y otra negativa, en las cuales, deberán estar registrados todos los equipos que hay en Colombia.

En la base de datos positiva está la identificación de los celulares activos, mientras en la negativa reposa la información de los celulares reportados como robados. Además, es compartida con autoridades de otros países.

También hay que tener en cuenta que cada celular tiene un número de identificación único, llamado IMEI, de 15 dígitos en el que los primeros ocho  (denominados TAC), determinan la marca y el modelo específico del equipo. En tanto, es responsabilidad de la GSMA (un ente estandarizador de la industria) darle la asignación de rangos de número de IMEI y códigos TAC a los fabricantes de celulares

Las nuevas medidas

La nueva regulación establece que los operadores móviles colombianos deben realizar un control al interior de sus redes en busca de los equipos aún no registrados y que se encuentran activos, con el fin de detectar cuáles de ellos tienen números IMEI inválidos (aquellos en los que el modelo de teléfono activo no corresponde con el que tiene asignado según su código TAC), duplicados (dos teléfonos móviles con el mismo IMEI) o aquellos que no están homologados (aquellos cuyos fabricantes o comercializadores no han realizado el proceso de homologación que exige la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para poder vender un modelo particular en el territorio nacional).

Es por eso que si usted ha recibido un mensaje de texto advirtiendo el bloqueo, es porque su teléfono móvil presenta una “situación irregular” que de no ser aclarada, llevará al bloqueo en un lapso de aproximadamente 15 días.

Incluso, hacer el registro es muy sencillo pues solamente debe presentar la factura de compra o hacer una declaración bajo la gravedad de juramento en la cual el propietario hace constar que adquirió su equipo legalmente. Con esta medida se busca proteger a los ciudadanos que compraron su teléfono móvil “de buena fe”, con antelación a la expedición de estas medidas y que quizás desconocían la procedencia de los equipos en el momento de la compra.

¿Qué sucederá después?

Sin embargo, en el futuro, el registro de los equipos en la base de datos positiva se efectuará, principalmente, en el momento de la importación legal de los equipos, ya que desde el primero de diciembre de 2015, los importadores de teléfonos móviles deben presentar, junto con la declaración de importación, un documento expedido por el Ministerio TIC en el que se certifica que los números IMEI que van a ingresar al país no se encuentran previamente registrados ni en la base de datos positiva ni en la negativa.

Con estos mecanismos, se espera desincentivar, no solo el robo de equipos, sino la asignación de números de IMEI falsos por parte de las bandas que los vuelven a poner en circulación así como las modalidades de contrabando en las cuales la mercancía omite el proceso aduanero.

Compre un teléfono legal

Si usted no quiere poner en riesgo su inversión por ahorrarse unos pesos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar la legalidad de su nuevo teléfono móvil:

  1. Compre en lugares autorizados. Cada comercializador debe contar con una autorización expedida por el MinTIC que debe ser visible al público.
  2. Verifique el precio y exija su factura. Si le ofrecen un precio sospechosamente bajo, posiblemente sea ilegal y el vendedor esté evadiendo impuestos. Con la factura legítima podrá registrar su equipo ante el operador móvil de su preferencia.
  3. Consulte las condiciones de garantía. La mayoría de fabricantes ofrecen al menos un año de garantía. Dude ésta es más corta o si de hecho no se la ofrecen.
  4. Compre modelos homologados por la CRC. De no hacerlo, podría tener problemas de compatibilidad y operación con las redes móviles locales. Consulte aquí: http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada
  5. Reporte en caso de robo. Tome nota del IMEI de su equipo (marque *#06#, para conocerlo) y repórtelo a su operador en caso de robo. Así, quedará inutilizado.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, usted no solo estará protegiendo su compra, sino que estará ayudando a acabar con el negocio del robo de celulares.

 

Ricardo Triana Rubiano*

Experto en temas tecnológicos

@rick_triana

* Ricardo es ingeniero Electrónico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con Especialización en Mercadeo Estratégico del Cesa. Ha trabajado en el sector de las telecomunicaciones móviles desde 1999, principalmente desarrollando productos y servicios en compañías como Colombia Móvil (hoy Tigo) y Avantel. Fue profesor de cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como Gerente de Producto del Grupo de Negocios al Consumidor de Huawei Technologies en Colombia, empresa a la que se encuentra vinculado hace más de 9 años.