123RF | Foto: 123-Fabio Formaggio

Internet

Tips para ‘estirar’ su plan de datos de celular sin que le cueste más dinero

Con impuestos como el IVA de 19% más el impoconsumo a los planes de celular que elevan la tarifa hasta en $10 mil o más, a veces toca restringir el uso de los datos para no quedarse sin internet en una semana. Estos consejos le pueden ser útiles.

Manuel Nieto
22 de diciembre de 2017

Existen herramientas que ayudan a los usuarios a optimizar de manera oportuna el plan de datos de sus equipos móviles, cuando se adquiere un Smartphone, generalmente los usuarios adoptan un plan de datos con un operador que permite hacer uso de Internet con determinado límite dependiendo del plan que se adquiere hasta haber descargado una cantidad de datos, y es aquí cuando el usuario empieza a notar que se reduce la velocidad de navegación, por esta razón Lanix quiere compartir algunos consejos que ayudarán a optimizar el consumo de datos en sus equipos.

Aproveche la conexión por Wi-Fi

La conectividad Wi-Fi es usada la mayoría de las veces cuando está escaso nuestro plan de datos y requerimos una actualización que lleve mucho gasto (en Megas). Casi todas aplicaciones consumen datos ya sean, redes sociales, correos, juegos, por esta razón es recomendable aprovechar las redes inalámbricas de la casa o la oficina. Se recomienda configurar el Smartphone para que las actualizaciones de las aplicaciones y los backup de almacenamiento en la nube solamente se realicen cuando el equipo esté conectado a una red Wifi.

Siga leyendo: Cuide sus datos personales todos los quieren

Servicios Streaming

Algo de lo que más consume datos en un Smartphone son los servicios de Streaming de video y música, aplicaciones como Netflix, Youtube, Spotify, por esto es recomendable tener una red Wifi y si no se cuenta con una, recomendamos solamente escuchar la música y ver los videos que se tengan almacenados en el equipo o tener cuentas Premium que permiten escuchar música offline.

Tener cuidado con las descargas en segundo plano

Normalmente las apps que tenemos instaladas en nuestros Smartphones se actualizan automáticamente o bajan y suben información a la nube y esto ocasiona que el equipo consuma muchos más datos, es recomendable configurarlo para que estas descargas solo se hagan cuando se está conectado a una red Wifi.

Hacer uso de Apps que administren el consumo de datos

Existen aplicaciones que ayudan a mantener un mejor control del consumo de datos, por aplicación, habilita o niega permisos de consumos de datos a nivel de aplicaciones y ayuda al usuario a encontrar buenos puntos WiFi cercanos, por ejemplo Datally de Google, es una app que ayuda al consumidor a llevar un mejor control del plan de datos en su Smartphone o Tablet y brinda recomendaciones personalizadas para el ahorro de datos.

Medir consumo constantemente

Si el usuario cree que con estos consejos no es suficiente ya que igual se sigue pasando de su límite, podrá hacer uso del medidor de datos que trae incorporado el Smartphone en la opción “definir límite de datos”.

Por otro lado, existen otras herramientas que ayudan a optimizar el uso del Smartphone, como lo es el caso de la configuración “Modo Avión”, esta función de fábrica fue creada con la finalidad de proteger las comunicaciones del avión durante el vuelo.

Esta funcionalidad permite desactivar en un solo paso, todas las conexiones inalámbricas (Wi-Fi, datos, entre otros) para así poder usar el dispositivo inteligente, sin interferir en emitir ninguna señal de radiofrecuencia. Al principio era inconcebible, no poder usar el Smartphone en un viaje largo. Sobre todo, resultaba fatal para la mayoría de las personas, que sienten que son una extensión de ellos. Con el pasar de los años la situación ha cambiado de forma radical, pues ya la mayoría de las líneas aéreas permiten uso de estos dispositivos durante el vuelo, incluso algunas ofrecen servicios de Wi-Fi en vuelo.

Le tenemos: Usted podría ser víctima de un uso ilegal de sus datospersonales

Ventajas de la activación:

El modo avión, sirve para mucho más, que el simple uso cuando está volando. Compartimos algunas ventajas que son desconocidas para muchos y pueden ser aplicadas en nuestras actividades diarias:

  1. Ahorro de energía y consumo de batería

En la mayoría de los casos, cuando nos percatamos de la escasa carga, lo primero que viene a la mente es apagarlo, para ahorrar ese poquito que nos queda. Hay otra forma que dará mejores resultados: activar el modo avión. Esto reducirá en gran medida el uso de la batería y que los últimos puntos porcentuales de batería duren más tiempo.

  1. La carga de la batería es más rápida

A medida que lo usamos el celular, también se aumenta el gasto de la batería. Si se cuenta con poca carga y se requiere salir del hogar u oficina, y necesitamos llevar el equipo, una buena idea es activar esta funcionalidad. Sirve para que inactives todas las conexiones, de manera que el consumo durante la carga sea prácticamente cero %, debido a que la conectividad, el Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS están apagados.

  1. Evite cobros adicionales cuando viaja

Si alguna vez ha llevado un susto al ver la facturación de su plan de datos, tras un viaje fuera del país, hay una manera de impedir que esto vuelva a pasar. Para evitar el Roaming internacional active esta funcionalidad y utilice únicamente los puntos de conexión Wi-Fi gratuitos que vaya encontrando.

Recuerde que, con estas conexiones gratuitas, solo podrá mandar mensajes, ver correos electrónicos y no recibirá llamadas.

  1. Impida la publicidad en las aplicaciones

Si usa aplicaciones que contienen publicidad y esta le fastidia, podrá evitarlo usando el modo avión. No recibirá anuncios al no estar conectado a Internet, y la mayoría de aplicaciones no requieren la conectividad durante su uso.

  1. Evada accidentes

Es costumbre entretener a los pequeñitos de la casa con el dispositivo móvil. A ellos les encanta por el sonido, las imágenes y por ser algo nuevo para ellos. Pero casi por arte de magia, pueden hacer una llamada, cambiar la configuración y abrir aplicaciones de alto consumo de datos, por ejemplo aplicaciones de video.

En modo avión, no podrá realizar una llamada eventual, ni tampoco recibirán alertas que les interrumpan su juego.

  1. Evite distracciones, duerma más y tranquilo

No hace falta que expliquemos de cuántas formas puede distraer el equipo móvil. Con esto se impide la activación y desactivación repentina de todas las Aplicaciones. En las noches es muy útil también, pues no permite que nos despierten con un WhatsApp. Y de igual manera las alarmas que tenemos configuradas funcionan.

Por Manuel Nieto, Director de Lanix para la Región Andina

Si le interesó, le ofrecemos: Qué son las páginas AMP y cómo pueden ayudarle a ahorrar datosen su celular