¿Es rentable estudiar ingeniería de petróleos?

por Julio César Fuentes Arismendi

La actual situación de la industria de los hidrocarburos afecta a varios sectores de la economía nacional, pero según analistas y expertos, esto no es motivo para dejar de creer que es un área de excelente proyección laboral.

123RF 123RF

La desaceleración de la economía nacional en los últimos dos años, con la caída del precio del petróleo, ha hecho sentir cierto desasosiego entre quienes estudian o ya son profesionales en ingeniería de Petróleos y carreras afines. Más las proyecciones y los momentos similares vividos, dan parte de tranquilidad e invitan a apuntalar en este sector.

A lo largo de la historia de la producción petrolera nacional, se han reconocido dos momentos de afectación, de 1951 a 1985 y de 2000 al 2002, épocas durante las cuales los registros de la extracción del crudo fueron los más bajos. En el primer lapso se evidenció poca inversión y desaprovechamiento en este segmento, ya que otros renglones de la economía nacional soportaban el Producto Interno Bruto –PIB-; mientras que en el segundo registro, se presentó una considerable caída de producción del crudo, menos de la mitad de lo que se extraía.

Pero ante estas situaciones, en Colombia se ha demostrado que ciertos factores externos o internos ayudan al despegue del sector. Además, según el más reciente informe económico de la Asociación Colombiana de Petróleos ACP, se espera una transición lenta pero efectiva hacia el equilibrio de precios a largo plazo, donde se pronostica una tendencia al alza durante los próximos cinco años y luego su estabilización, por lo cual se espera su gradual reactivación.

Siga leyendo Los 4 empleos más rentables para los universitarios

Las razones para esto tienen asidero a nivel nacional, en las medidas tomadas por el Ejecutivo para apoyar al sector petrolero y de hidrocarburos; así, como las prontas decisiones judiciales con respecto a las inquietudes de las comunidades indígenas que habitan ciertas zonas de exploración y explotación; además, la etapa del posconflicto, donde se puede contar con el cese de ataques violentos al sector y poder llegar a zonas apartadas; y a nivel internacional, por la necesidad mundial del uso de esta fuente de energía, donde a pesar de las reservas, al no contar con más fuentes de energía para la industria, el petróleo y los hidrocarburos siguen constituyéndose en el motor fundamental a nivel mundial.

Los hidrocarburos son la principal fuente de demanda de energía por la sociedad actual, se considera que más del 70% de la energía que se consume proviene de los hidrocarburos, tendencia que -según expertos- continuará por más de 60 años, aunque las fuentes de energía no convencionales crezcan, reemplazando la dependencia de los hidrocarburos. Son los ingenieros de petróleos los destinados a proveer a la sociedad de las fuentes energéticas provenientes de hidrocarburos.

Le puede interesar: Top 5 de las mejores profesiones para montar negocio propio

Por lo anterior, es indiscutible que a medida que crece la demanda de hidrocarburos a nivel mundial en yacimientos convencionales a profundidades someras en zonas continentales, el reto para los países y compañías petroleras, es encontrar nuevas reservas, aplicando tecnologías de punta para encontrar reservas en depósitos profundos, crudos pesados, yacimientos no convencionales y cuencas costa afuera, por lo cual, la academia debe contribuir a que sus egresados sean partícipes de estas exigencias.

Al ser Colombia una nación con un alto potencial petrolífero y gasífero, cuya cantidad de reservas solo puede definirse con certeza a través de la exploración de sus  cuencas sedimentarias (23 en el país), acorde con la información que maneja la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se estima que con estas cuencas la cifra potencial puede ser superior a los 50.000 millones de barriles equivalentes de reservas de petróleo, por lo que el futuro del sector exige profesionales comprometidos con el desarrollo y los desafíos actuales.

Y es que la situación laboral de los egresados de estas carreras, se encuentra sostenida en el monto de los sueldos, ya que estudios del Observatorio Laboral para la Educación, una dependencia del Ministerio de Educación y que funciona desde hace varios años, registra que a los egresados en la carrera de Ingeniería de Petróleos se les garantiza en su primer trabajo un salario cinco veces el salario mínimo, dentro del área nacional, fuera del país puede subir mucho más.

Si desea más información, puede leer Ojo Si estudió finanzas estos sectores están contratando más profesionales

*Decano de Ingenierías de la universidad de América

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.