Álvaro Setién, Director de ventas y retail de BlackRock para Sudamérica. | Foto: Sxc

Opinión

Busque ingresos en lugares diferentes

Hoy muchos inversionistas no saben qué hacer y no están seguros de cómo balancear sus necesidades de ingresos con la necesidad de alcanzar la apreciación del capital. Si usted es uno de ellos, tenemos buenas noticias, saber hacia dónde mirar puede generar ingresos sostenibles, significativos y quizá incluso crecientes.

Álvaro Setién, Director de ventas y retail de BlackRock para Sudamérica.
16 de mayo de 2012

La búsqueda de rendimientos nunca ha sido tan desafiante. Hoy sus inversiones tradicionales en renta fija pueden obtener retornos negativos si usted considera variables como inflación e impuestos. A la luz de esta evidencia, hoy muchos inversionistas no saben qué hacer y no están seguros de cómo balancear sus necesidades de ingresos con la necesidad de alcanzar la apreciación del capital. Si usted es uno de ellos, tenemos buenas noticias, saber hacia dónde mirar puede generar ingresos sostenibles, significativos y quizá incluso crecientes.

Los inversionistas que ansían rendimientos necesitan ampliar su campo visual en cuanto a los ingresos, e incluso considerar nuevas oportunidades en lugares que no les son familiares. El ingreso no sólo es valioso para los retirados, sino que también es una herramienta poderosa para quienes aún trabajan para construir un patrimonio.

Por ejemplo, dados los rendimientos actuales, una cartera global de renta variable diversificada con dividendos altos podría, potencialmente, ofrecer más del doble de rendimientos que los bonos de gobierno. Aquellas con el potencial de incrementar sus dividendos ofrecen también una oportunidad atractiva de apreciación de capital. Usted puede buscar además  mayores rendimientos en deuda corporativa de menor calidad crediticia.

Es un dilema común para el inversionista: ¿Cuál es el balance correcto entre el crecimiento del capital a largo plazo y la necesidad de ingresos constantes?

Muchos inversionistas creen que asegurar rendimientos confiables significa sacrificar el crecimiento. Sin embargo, lo opuesto es cierto si la inversión en dividendos se realiza de la manera correcta.

Primero, los rendimientos de muchos mercados de renta variable en el mundo aventajan los de los bonos de gobierno, situación que hace que los dividendos sean especialmente atractivos hoy en día. Segundo, las compañías tienen acumuladas cantidades de efectivo nunca antes vistas.

Los dividendos pueden representar una vía de ingresos confiable y creciente que provea una fuente de ingresos reales. La inflación merma el poder adquisitivo de la mayoría de bonos tradicionales. En contraste, el crecimiento a largo plazo de los dividendos ha superado el ritmo de la inflación históricamente debido a que es común que las utilidades crezcan más rápido que la inflación.
Esta combinación de rendimientos y potencial de crecimiento ha hecho que las rentas variables de compañías que pagan dividendos sean una oportunidad de inversión atractiva en los mercados actuales, en especial aquellas compañías con un largo historial de pago de dividendos, valoraciones atractivas, flujo de efectivo fuerte con potencial de crecimiento de dividendos y administración experimentada.

Sin embargo, las oportunidades no solo están en el mercado accionario sino que muchas áreas del mercado de renta fija también parecen ser atractivas.
Muchas compañías están volteando hacia los mercados de bonos para generar capital debido a las tasas históricamente bajas y al acceso limitado a los préstamos bancarios. Sin embargo, los diferenciales de rendimientos corporativos sobre los bonos de gobierno son todavía altos, de acuerdo con los estándares históricos.

Los niveles elevados de los diferenciales parecen reflejar una falta de confianza generalizada, más que una preocupación por la capacidad o la intención de pago de ciertos deudores. En otras palabras, los aspectos básicos se ven bien, pero el mercado debe ponerse a la par. Esto impulsa los rendimientos corporativos, y sus oportunidades de ingreso. Creemos que las valoraciones como los fundamentales de crédito son muy atractivas en el mercado High Yield. Teniendo en cuenta las rentabilidades de los cupones, la reducción de la deuda empresarial, la caída de las tasas de default  y la menor volatilidad histórica respecto de la renta variable, High Yield ofrece unas oportunidades muy atractivas para inversores que buscan añadir rentabilidad a sus carteras.

Recuerde, el mundo es un lugar hostil para los inversionistas que buscan ingresos en los puntos comunes. Pero si sabe hacia dónde mirar, los ingresos confiables, reales y crecientes pueden estar ahí a su disposición. En última instancia, al igual que con todas las decisiones de inversión importantes, alentamos a los inversionistas a trabajar con un asesor financiero profesional para encontrar fuentes de ingresos que trabajen en beneficio de su cartera, y hablar de cómo pueden balancearse esos ingresos con sus necesidades de apreciación de capital.