123RF | Foto: 123RF-Igor Stevanovic

Criptomonedas

Japón reconoce el bitcoin como moneda de curso legal

Falta poco para que otros países en el mundo le den viabilidad jurídica a esta criptomoneda y otras más que están en el mercado. Le contamos más de por qué esta tendencia y cuáles serían sus ventajas y riesgos.

Rigoberto Puentes
24 de abril de 2017

Estoy seguro de que esta noticia les va a encantar a los seguidores del bitcoin. A mí, particularmente, me sorprende. Era bien conocido el hecho de que las autoridades financieras de Japón habían puesto los ojos sobre la criptomoneda desde 2014, cuando la mayor casa de cambio de la misma, “Mt. Gox”, con sede en Tokio, quebró llevándose el dinero de miles de inversionistas.

Ocurrió que desaparecieron más de 700.000 bitcoins, avaluados en $400 millones de dólares (al precio de ese entonces). Por supuesto las autoridades intervinieron, pusieron preso al presidente de la entidad financiera y comenzaron una investigación que ha dado un resultado totalmente opuesto a lo que se esperaba.

La quiebra de “Mt. Gox” desencadenó un intenso debate entre las autoridades financieras y la industria de la criptografía. El Consejo del Sistema Financiero de Japón se dedicó a trabajar redactando una nueva legislación. El 1° de abril de 2017 una nueva ley monetaria entró en vigor en Japón. Y lo que es importante sobre la ley es que reconoce a las criptomonedas como un método legal de pago. De esta manera Japón se convierte en el primer país en reconocer las monedas digitales como medio de pago.

Este es un gran evento no solo para Japón, sino para el mundo, por cuanto legitima la moneda a nivel internacional. Siendo Japón la tercera economía más grande del mundo, y el yen japonés es el segundo mercado más líquido a nivel mundial, su influencia se dejará sentir con fuerza en muchos países. Japón está sentando un precedente y muy pronto otros países seguirán su ejemplo.

Al momento de diversificar su inversión hay que tener cautela, en especial si no es un experto en el tema. Le proponemos leer  Por qué el bitcoin podría hacerlo perder su dinero

¿Qué razones pudieron  haber tenido las autoridades japonesas para tomar esta medida?

Se me ocurren varias

  1. Controlar el mercado de las criptomonedas: si bien los negocios que se realizan con el bitcoin son anónimos, por cuanto funcionan por fuera del sistema bancario, una vez que la moneda se legalice y los bancos intervengan en las transacciones, las autoridades van a poder supervisarlas con mayor facilidad.
  2. Como una adición a sus programas de expansión económica: en vista de que los programas de alivio cuantitativo (producción masiva de yenes) y tasas negativas de interés no han sido suficientes para reactivar la economía, están buscando una ayuda adicional con la creación de criptomonedas.
  3. Como estrategia para reducir la deuda: haciendo uso de la gran capacidad tecnológica de la que disponen los japoneses, el Banco Central de Japón puede asignar equipos de superespecialistas para minar no solo bitcoins, sino otras criptomonedas, que eventualmente les permitirían retirar del mercado unos cuantos millardos de yenes y de esta manera ir reduciendo la deuda con nueva moneda creada de la nada.

Hablando de este tema de las criptomonedas, le contamos Cuánto dinero puede ganarse invirtiendo en bitcoins

Si bien parte de esta noticia de Japón ya debió ser absorbida por los precios, es posible que las decisiones que tomen otros países al respecto hagan subir aún más los precios. Un ejemplo es Rusia, en donde parece estar ocurriendo un caso similar al de Japón: hace un par de años la legislación amenazaba con cárcel a las personas que negociaban con la criptomoneda. Actualmente existen rumores de que los legisladores quieren legalizarla.

¿Qué deberían hacer los inversionistas?, ¿comprar bitcoins?

¡No tan rápido! Quienes estén interesados en el bitcoin deberán comenzar por comprender lo que son la criptomonedas, la tecnología que hay detrás de ellas y las tendencias de los mercados. Lo que está ocurriendo con el bitcoin es similar a lo que ocurre con las acciones que se negocian en las bolsas de valores cuando están de moda: durante un tiempo pueden subir como cohetes… para luego derrumbarse estrepitosamente.

Por lo anterior  es fundamental comprender perfectamente cómo invertir, y sobretodo contar con estrategias de inversión que contengan “topes de pérdida”, de manera tal de no perder la camisa de la noche a la mañana, en caso de que ocurra el desplome.

La legalización de Japón, que posiblemente será seguida por otros países, le dará un impulso adicional a las criptomonedas, lo que hará que aparezcan más y más ¡La competencia será feroz! Hoy en día existen cientos de criptomonedas y muy pronto serán miles. Cada programador que sienta que tiene la habilidad para trabajar con la tecnología blockchain intentará crear su propia moneda y hacerla popular.

Por ahora el bitcoin es el rey de las criptomonedas, pero existen muchas otras similares como el Ethereum, el Ripple y el Litecoin, que también están en el ruedo. Además han surgido otras que pretenden compensar la falta de respaldo del bitcoin. Entre ellas está el Real, respaldada por el dólar; también el InnCoin, el DigixDAO (DGD) y el Hayek Coin, respaldadas con oro. ¡Veremos muchas más!

Yo, por mi parte, prefiero inversiones menos etéreas. Es por ello que lo mío es oro: el precio crecerá y lo hará sobre bases sólidas y consistentes. Tanto los factores que harán subir el precio como las alternativas para aprovechar la subida están explicados en mi nuevo libro «EL TESORO ESTÁ EN EL ORO».

De todas maneras las mejores inversiones no son aquellas que dependen solamente del aumento del precio de un producto, una moneda o de una acción para ganar dinero, sino las que permiten hacerlo independientemente del comportamiento de los precios. Hablaremos sobre este tema durante la conferencia de presentación de «EL TESORO ESTÁ EN EL ORO». Aprovecho nuevamente para invitarlos al lanzamiento que se realizará durante la Feria del Libro (Filbo 2017), el jueves 27 de abril a las 11 de la mañana en el salón “Filbo E-Ecopetrol” de Corferias.

Nuestro colaborador, como experto en inversiones que es, nos cuenta Por qué la moneda del mundo es el dólar

*Experto en planificación de finanzas personales. Con Certified Financial Planner (FSU)

Contacto: rigobertopuentes@pmacolombia.com