Natalia Merzlyakova-123RF

Bitcoin

Bitcoin y tulipanes ¿Ante una nueva burbuja especulativa?

Cuántos artículos ha comprado con bitcoin o los cambió por alguna moneda. Unas lecciones que dejó la euforia del siglo XVII en Europa nos ayudan a no repetir la historia que tuvo esta flor.

Unidad De Análisis Del Mercado Financiero- U.Nacional
26 de octubre de 2017

El ser humano toma forma a través de su historia, en sus experiencias, y vale la pena recordar lo que Santayana dijo alguna vez: “El que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Es por esto que es necesario recordar la tulipomanía, un suceso que dejó un lunar en la piel de la historia financiera, con efectos devastadores para muchas familias e inversionistas, y que tuvo muchas características como la euforia del bitcoin de hoy día.

La Tulipomanía

En algún momento de la historia, en Holanda emergió un fenómeno poco convencional para cualquier mercado, que algunos años más tarde se caracterizó por un desmedido aumento del precio de una flor, o su semilla, el tulipán. Esta flor quizá hoy día no tiene mayor utilidad más que estética, o en otros casos medicinales.

Siga leyendo: Conozca otra alternativa de inversión commodities

El fenómeno llegó a ser tan peculiar que Charles Mackay describió que en 1637 tuvo lugar en el intercambio de un lote de 99 bulbos de esta flor una suma aproximada a lo que hubiese sido en ese momento seiscientas (600) veces el salario medio mensual de un trabajador común y silvestre, un valor un tanto descabellado, si se piensa detenidamente.

Incluso algunas personas llegaron a intercambiar amplias áreas de tierra por lotes de unas pocas cantidades de esta flor, que por supuesto, no es para menos considerando la cantidad de salarios mensuales que fueron requeridos en algún momento.

Bytes y flores

Por características físicas, el tulipán y el bitcoin tienen muy poco o prácticamente nada en común. Como entre otras cosas, los tulipanes no eran divisibles como lo es el bitcoin (hasta 8 decimales o 0.00000001 BTC), que en la “teoría” lo habilita a soportar el comercio entre mercancías corrientes y/o de necesidad diaria, además de que el tulipán fue visto como un artículo de lujo, mientras el bitcoin es de algún modo de alcance universal, mientras no se encuentre restringido legalmente.

Datos informativos sobre la cotización del BTC y su variación se encuentran por doquier, y su gran volatilidad hace de este dato una noticia diaria y de suma importancia para los poseedores de ésta. Casi por instinto inversionista emerge la inquietud sobre los factores que llevan a semejante cambio, en tan poco tiempo, del precio.

Solo imaginar una inversión que genere una rentabilidad equivalente al que produjo la variación del precio entre los primeros quince días del mes de agosto de este año (2017), cualquier persona quedará boquiabierto solo de ver un incremento del 60% en un periodo tan corto.

Sin lugar a dudas se harían con esas cifras cálculos mentales de cuánto dinero requeriría inicialmente “invertir” en BTC para en un año o menos se lograra recuperar la inversión y sus rendimientos, para así comprar el automóvil que tanto desea, o un viaje a otro continente, y por qué no (aunque sea de la generación de los millennials) comprar una casa. E incluso, casi se pudo haber olvidado las primeras líneas de este párrafo donde se cuestiona un elemento fundamental en cualquier inversión concienzuda, la volatilidad del precio.

Muchos señalan como aspecto de tan colosal valorización, el potencial de esta criptomoneda para ser usada como “moneda” en un futuro próximo, resultado del avance hacia la expresión más libre del dinero en la historia, con base en la tecnología blockchain.

Le tenemos: Bitcoin un experimento condenado al fracaso o una revolución monetaria

Un activo en potencia ... por ahora solo eso

Cabe destacar que a la fecha de hoy esto sigue siendo un potencial que no está aún materializado, y esto responde a la pregunta de cuántos artículos ha comprado usted con bitcoins sin recurrir a intercambiarlos antes por su moneda local o una extranjera?, o qué proporción de las compras con bitcoins representan sus ingresos totales?

Algo similar sucedió con el tulipán. Llegó a ser adquirida no principalmente por su uso, si no por el potencial que tenía para acrecentar la riqueza en cortos periodos de tiempo, tanto así que la gente podía recuperar su inversión y elevarla al 200% en unos pocos meses. En esto el BTC se lleva muy por delante al tulipán.

Otro factor es la relación de la dólares que representa esta criptomoneda en la economía global frente a otros mercados, para ver de algún modo el nivel de profundización. El mercado de criptomonedas en términos de cuántos dólares representa en el mercado global, es de algo más de $70 millones de dólares, mientras el de por ejemplo la bolsa de Nueva York es de algo más de $21 billones de dólares, lo que es igual, el Bitcoin es cerca del 0,00033% del precio de los activos que se negocian en la bolsa de Nueva York.

Relación Riesgo-Rentabilidad (RRR)

En el mundo financiero hay una regla que se cumple prácticamente en totalidad de las inversiones, y es la relación directa entre la rentabilidad y el riesgo, es decir, entre mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad que requiere ser ofrecida para atraer inversionistas.

Solo como ejemplo, imagine que usted hubiese adquirido una cierta cantidad de BTC, en periodos como los primeros 15 días del mes de julio de este mismos año (2017), a tan solo unos pocos días del incremento señalado hace algunos párrafos, donde presentó una de las más fuertes caídas con pérdidas de casi el 22%. Muchos defenderán en contraposición a esto el hecho de que la tendencia es más creciente que decreciente, y en eso tienen razón, pero ese más un argumento para señalarlo como riesgo que como ventaja.

Añadiendo al coctel de valorizaciones el hecho de que ese “medio de cambio” no tiene un agente regulador, no existe tampoco garantía de que se espere un precio estable, que resulta por tanto en la fuerte probabilidad de continuar moviéndose sobre fuertes variaciones, positivas y negativas.

Mientras no exista consenso global sobre su aceptación para las transacciones del corriente, se incrementa la posibilidad de convertirse en un círculo de apuestas, donde reine una teoría que lleva el nombre de “teoría del tonto más grande”, que no es más que un círculo vicioso donde el precio de una cosa, aunque se considere elevado o en el peor de los casos exagerado, se sostiene solamente porque existe alguien que lo compra a un precio superior, hasta que no exista alguien con la capacidad o intención de continuar.

Pero ¿qué pasará cuando alguien se pregunte si hace el papel de tonto?. Esa pregunta fue la que seguramente alguien se hizo en 1637 en Holanda con los tulipanes.

El BTC como inversión

Puesto que seguramente a la luz de pequeños y medianos inversionistas este resulta ser un tipo de ‘activo’ altamente llamativo, no debe olvidar que también como inversor una de sus tareas es estar atento a lo que provoca el comportamiento de su inversión, y en especial el hecho de evitar las inversiones impulsivas o motivadas por noticias ‘arcoíris’, que de seguro le evitarán dolores de cabeza si se materializa el peor de los escenarios, y con las variaciones del precio del Bitcoin esta debe ser la regla de oro en sus políticas de inversión.

Tampoco debe dejar de lado que en el campo de las criptomonedas el espectro es realmente amplio y creciente en los días recientes, y aunque algunos países han implementado su uso como de curso legal en el caso de Japón, hay otros donde se evalúa la implementación de sus propias criptomonedas, como Estonia, que en caso de idearse en países grandes como Estados Unidos o algunos de Europa, podrían destronar al Bitcoin por razones de restricción legal para su uso.

Si le interesó, le ofrecemos: Por qué Colombia es un destino atractivo para hacer negocios

Cristian Quintero González

Inversiones alternativas

UAMF – UNAL

@FceUamf