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Transformación

¿Cuáles son los bancos que sobrevivirán a la transformación digital?

Innovar en este mundo no es tener solo la mejor app o el que sea más rápido. La banca tradicional será recordada por su modelo completamente cerrado.

Álvaro Rojas
7 de diciembre de 2017

La transformación digital ha propiciado que diferentes sectores, entre ellos el de servicios financieros, hagan un replanteamiento profundo de la propuesta de valor que ofrecen actualmente. Además, es un hecho que las entidades financieras tradicionales están evolucionando hacia un modelo de banca abierta, en el que el ámbito digital juega un papel clave como garante de la seguridad de las transacciones y de los nuevos modelos de negocio.

Es ahora cuando la gestión inteligente de los datos contribuirá a crear una oferta diseñada para garantizar la salud financiera del cliente. La inquietud radica en cómo acertar con una transformación que brinde a sus usuarios una experiencia única a largo plazo, que garantice su bienestar financiero sostenible.

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Se estima que el 52% de las compañías del ranking Fortune 500 del año 2000 hoy han desaparecido, y todo porque fallaron en su transformación digital. En el caso del sector financiero en concreto se denota una escasa capacidad de crecimiento y una difícil salida a su pesada estructura de costes fijos, lo que ha llevado a la banca a perder la posición central que tenía en la vida de sus clientes. Esto hace necesario desplegar una estrategia que permita recuperar esa posición.

Sin duda, el sector bancario va camino de afrontar su propia evolución, pero para eso, es necesario que comprenda que construir una banca digital no es solo tener la mejor app, la banca más rápida o el negocio con menor riesgo y costo. Los cambios deben ser profundos en los sistemas y en la arquitectura de los bancos, porque los que pierdan la oportunidad de reinventarse como plataformas, sin duda alguna, estarán en el lado equivocado.

Al igual que las grandes tecnológicas como Google, Apple, Facebook o Amazon han logrado consolidar un modelo innovador para responder a las necesidades de sus usuarios, la banca cuenta con opciones para construir su nueva propuesta de valor y hacer frente a su problema de rentabilidad a través de la transformación digital. Ya se han dado algunos pasos para lograr dicho avance.   

Incuestionablemente, de la mano de la tecnología, la nueva banca va a ser, a largo plazo, significativamente distinta a la actual, más orientada al consumidor y competitiva. Todo esto será más sencillo si el sector tiene presente tendencias como la identidad digital, para garantizar la seguridad de las transacciones gracias a la correcta verificación de los datos de las partes implicadas, o la plataformización, para propiciar un nivel de relación con el cliente nunca antes visto.

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Ahora el reto está en apostar por una propuesta de valor tan contundente que logre acompañar al cliente a largo plazo, con el fin de asegurar su bienestar financiero y adoptar una estrategia consistente. Es el momento de abrir la arquitectura productiva del banco a comunidades externas que creen valor y que les ayuden a construirlo en conjunto. El futuro de la banca está en plantear una estrategia de plataforma.

Esto se traduce en que el banco del futuro, que necesariamente será digital, será capaz de conectar tres elementos: la comunidad de generadores de productos y soluciones; los consumidores y la infraestructura tecnológica; y los datos. A diferencia de la banca tradicional que, mientras se queda atrás, será recordada por brindar un modelo completamente cerrado.

Adoptar este tipo de estrategia traerá como resultado una mejora de la salud financiera del cliente y se traducirá en un conjunto de productos y servicios adaptados a sus objetivos reales y totalmente orientados a garantizar su bienestar financiero a largo plazo. De esta manera, la banca será una compañía indispensable para el usuario durante toda su vida.

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Por Álvaro Rojas, director de mercado de Servicios Financieros de Indra en Colombia.