Aproveche devolución de los 2 puntos del IVA

por Luis Alberto Arango

Mientras que muchos no aprovechan esta clara oportunidad de ahorro, hay otros que por desconocimiento, pereza o descuido no la maximizan. Opinión de Luis Alberto Arango.

Foto: Archivo personal. Ante semejante posibilidad de ahorro, lo aconsejable es tener una disciplina casi religiosa de pagar todos los gastos y compras con tarjeta débito o crédito. Foto: Archivo personal. Ante semejante posibilidad de ahorro, lo aconsejable es tener una disciplina casi religiosa de pagar todos los gastos y compras con tarjeta débito o crédito.

Desde 2004 el gobierno colombiano permite que las compras hechas en el país -por personas naturales- mediante tarjeta débito o crédito y que estén gravadas con IVA del 16% o del 10%, puedan tener una devolución de dos puntos del IVA. Mientras que muchos no aprovechan esta clara oportunidad de ahorro, hay otros que por desconocimiento, pereza o descuido no la maximizan.

Si los gastos y compras gravadas por IVA y que realiza una familia suman 3 millones mensuales, los dos puntos de ahorro que ofrece el gobierno pueden llegar a sumar al año un poco más de 600 mil pesos. Lo que no es una cifra despreciable. Si esos gastos y compras son de alrededor de 10 millones mensuales, los dos puntos del IVA pueden sumar unos 2 millones de pesos al año.

Ante semejante posibilidad de ahorro, lo aconsejable es tener una disciplina casi religiosa de pagar todos los gastos y compras con tarjeta débito o crédito. Si es con la última, no solo se puede diferir el pago a un mes sin intereses – pues así lo ofrecen varias entidades financieras-, sino que además se pueden acumular las famosas millas para aplicarlas en la compra de pasajes aéreos o de los más diversos artículos para uso personal, el hogar o la oficina, que ofrecen las entidades de crédito mediante atractivos catálogos de compras para sus clientes.

La mayoría de colombianos hacen uso del mecanismo anterior sin tener que hacer absolutamente nada. Cada mes y gracias a autorizaciones que da la DIAN a las entidades financieras, en las cuentas bancarias de los tarjetahabientes se acreditan –devuelven- de manera automática cientos de millones de pesos mensuales producto de la devolución de los dos puntos de IVA. Si usted está entre esas personas, en el extracto de cada mes se puede ver el movimiento de devolución del IVA con toda claridad.

No obstante hay un grupo de personas para quien no procede el mecanismo de devolución automática y sin saberlo no lo están aprovechando. En este sector están todos los profesionales independientes y las personas naturales que están obligadas a presentar declaración de IVA, es decir todos las personas naturales que están sometidas ante la DIAN al régimen común.

Si bien muchos de ellos pueden descontar la totalidad del IVA pagado por gastos y compras en virtud de su trabajo generador de ingreso, hay un IVA por gastos y compras que por su naturaleza y falta de relación con el ingreso que genera el trabajador, la DIAN no permite descontarlo. En este caso particular, lo que no todos saben es que aunque no se permite descontar la totalidad del IVA, la DIAN si permite descontar los dos puntos porcentuales de dicho impuesto –la base gravable de la compra se multiplica por 2%-, y registrarlo en la casilla 53 de la declaración bimensual del IVA, que se refiere al “impuesto descontable por compras y servicios gravados”. Un procedimiento manual que lejos está de ser tan eficiente como el automático, pero que si se hace de manera disciplinadamente representa ahorros nada despreciables para el bolsillo del contribuyente colombiano.

*El autor es el Presidente del Consejo Directivo del CESA.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.