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Cinco claves para el uso de las Apps en emprendimientos

La incorporación de la tecnología potencializa los talentos de las personas en medio de una tecnópolis virtual caracterizada por una sociedad cada vez más interconectada, en donde el espacio se percibe cada vez más pequeño y el tiempo más corto.

Alejandro Cheyne
26 de febrero de 2016

El emprendedor puede encontrar aplicaciones de software (Apps) fácilmente utilizables desde su teléfono, tableta o cualquier otro dispositivo, que le facilitan con velocidad desarrollar ideas de negocio, estrategias de mercadeo, planeación estratégica, prospectiva, análisis financiero, operación logística y procesos de internacionalización, entre otros.

Estas aplicaciones de software permiten a los usuarios de las mismas realizar labores concretas de carácter profesional o de entretenimiento. El crecimiento del uso de Apps disponibles en el mercado fue del 58% en 2015, año para el cual, según datos del portal Statista, 1.5 millones de aplicaciones móviles estaban disponibles en Apple Store y 1.6 millones para Android, cifras que crecen de forma continua.

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Las aplicaciones no son una moda, por el contrario, se pueden considerar como una megatendencia en medio de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. Y es que su apropiación aumenta las posibilidades de un proyecto emprendedor para competir y construir una ventaja competitiva, razón por la cual se presentan las siguientes recomendaciones para optimizar su uso:

  1. El exceso de Apps para apoyar un nuevo negocio puede generar angustia y miedo al emprendedor. La capacidad de análisis de un ser humano es limitada frente a la gran cantidad de aplicaciones e información disponible, generando una “infoxicación” o sobrecarga de datos y contenidos. Conocer otras experiencias de emprendedores en el uso de las aplicaciones es un referente valioso para comprender mejores prácticas y seleccionar solo las que realmente puedan contribuir con la estrategia del negocio. 
  1. No se puede caer en el individualismo y la soledad tecnológica. Por el contrario, el emprendedor requiere interactuar y cooperar con otros actores del ecosistema. Precisamente, un uso adecuado de las Apps y el desarrollo de un networking basado en unos propósitos y metas definidas son factores que facilitan la estrategia de relacionamiento del nuevo negocio. 
  1. Si bien es cierto que se puede encontrar muchísimas Apps en español, el aprovechamiento de las oportunidades en el mercado es limitado para quienes no tienen dominio del inglés. Para el emprendedor este reto se ha convertido en ruta crítica que debe asumir precisamente haciendo uso de las aplicaciones disponibles. 
  1. La productividad de una persona puede afectarse en la medida en que gasta demasiada energía en diferentes Apps que logran hipnotizarlo para el ocio y la diversión. El tiempo es un recurso escaso, su asignación debe planearse para lograr un equilibrio sano de las diferentes dimensiones del proyecto de vida del emprendedor. 
  1. Para algunas personas la consecución de dispositivos de última generación es su mayor preocupación; sin embargo, si no saben cómo usar las Apps, tales dispositivos carecerán de uso práctico. Incluso el concepto de nueva tecnología es subjetivo, dependiendo de su historia y presente tecnológico, razón por la cual el reto para el emprendedor es más de aprendizaje y desarrollo de competencias que de adquisición de equipos o software.

El uso de las Apps puede disminuir el esfuerzo que el emprendedor dedica a tareas operativas con poco valor agregado para el nuevo negocio y le permite estar más tiempo fuera de la oficina para buscar nuevas oportunidades empresariales. Por tanto, es la oportunidad para redimensionar su trabajo y focalizar su función en lo estratégico, seguramente con mayor impacto para el proyecto emprendedor.

José Alejandro Cheyne G
Decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario