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Aplicaciones

Los 3 problemas más comunes en el desarrollo de aplicaciones móviles

Por innovar muchas empresas caen en errores que las pueden conducir al fracaso. Le contamos cuáles son los más comunes y cómo se pueden solucionar.

Iván Vargas
20 de octubre de 2017

Las aplicaciones móviles han sido uno de los principales motores del desarrollo tecnológico de las empresas, tanto en el sector B2B como el B2C. Si bien, Latinoamérica se encuentra aún rezagada en términos de desarrollo, la región muestra tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos años, siendo México, por el momento, el líder en la región. La acogida de la tecnología móvil es producto del reconocimiento de los beneficios que las aplicaciones móviles brindan a las empresas, que por cierto pueden ser aprovechados por empresas de cualquier tamaño.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Estudios en Latinoamérica muestran que sólo uno de cada tres proyectos empresariales en tecnología móvil es exitoso. Apenas una tercera parte de las aplicaciones móviles logra establecerse en el mercado. Si sólo uno de cada tres desarrollos es exitoso, esto implica que las empresas deben ser conscientes de los riesgos, pero más importante aún de la forma en que estos riesgos pueden identificarse y disminuirse. Este artículo le permitirá conocer los problemas más comunes en la aplicación de tecnologías móviles y presenta las soluciones que ayudan a disminuir el riesgo de las empresas que buscan desarrollar aplicaciones móviles.

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Los problemas:

1. Falta de visión sobre el uso de las tecnologías móviles

Parece injustificable, pero lo cierto es que la falta de visión puede convertirse en un obstáculo para las empresas que buscan aprovechar los beneficios de las aplicaciones móviles, pues tiene efectos tanto estratégicos como a nivel de procesos concretos. Con frecuencia, a pesar del enorme esfuerzo que muchas empresas llevan a cabo en el desarrollo de aplicaciones móviles, los líderes dentro de las mismas olvidan por completo la forma en que dichos desarrollos afectan su modelo de negocio, sus operaciones del día a día y el rol de muchos de sus empleados.

La falta de visión termina de esta forma por generar un corto circuito entre las aplicaciones móviles y los objetivos estratégicos de la empresa, ya que sin objetivos y propuestas claras, los beneficios de las aplicaciones móviles pueden perderse por completo de vista.

2. Desconocimiento de las plataformas móviles en el mercado

Las aplicaciones móviles son sin duda un desarrollo tecnológico reciente que aún se encuentra en su ciclo de adopción, lo cual justifica así mismo los beneficios que su adopción conlleva. Dado el nivel de innovación que dichas tecnologías implican para cualquier empresa, es importante que su empresa conozca y compare los distintos matices tecnológicos que cada aplicación móvil posee, que pueden en muchos casos ir más allá de aspectos menores, dependiendo del contexto de negocio de cada empresa.

3. Falta de conocimiento o capacitación de los miembros de la empresa sobre el uso de la tecnología móvil

Así como el desconocimiento de la tecnología móvil puede afectar su aplicación, el conocimiento sobre su uso y aplicación es determinante para el éxito que su empresa pueda tener con una aplicación móvil. Determinante porque las empresas que desarrollan capacidades y conocimientos dentro de sus filas son las que con mayor solidez logran establecer aplicaciones móviles exitosas. Del mismo modo, si su empresa puede contar con aliados que posean el conocimiento específico, la aplicación de nuevas tecnologías puede ser igualmente ventajoso, pero en la mayoría de los casos mucho menos costoso para su empresa.

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Las soluciones que garantizan el éxito de las aplicaciones móviles

Las soluciones a los problemas mencionados comienzan por determinar de forma concreta los objetivos de la tecnología móvil. Es decir, el proceso de aplicación comienza identificando los beneficios o el valor de la movilidad. Específicamente la tecnología móvil permite a las empresas:

  • Mejorar el servicio al cliente
  • Ofrecer mejores soluciones en tiempos de respuesta más cortos
  • Generar ventas a través de dispositivos móviles
  • Mejorar los procesos operativos, la interacción y la comunicación con los empleados

Hay que tener claro que estos beneficios no afectan a las empresas por igual y que el contexto de la industria o de su negocio es determinante de los beneficios que su empresa quiera aprovechar. Es precisamente por eso mismo que el desarrollo de objetivos estratégicos y propósitos concretos es fundamental a la aplicación exitosa de la tecnología móvil.

Según expertos en tendencias de adopción de la tecnología móvil, la mejor opción para las empresas se configura en una plataforma integral que combine aplicaciones, datos y acceso seguro a escritorios virtuales. Es decir, los expertos recomiendan ver la implementación de aplicaciones móviles de forma integral y no como parte de un modelos de silos dentro de su empresa. En la medida en que distintas áreas de la empresa identifiquen los beneficios potenciales, se podrá aprovechar al máximo la tecnología y lograr desarrollar capacidades que se traduzcan en ventajas competitivas dentro de su industria.

Pensar esto de forma concreta significa, por ejemplo, pensar cómo la productividad de sus empleados puede aumentar si estos cuentan con datos e información disponible en correos electrónicos, reportes y diagnósticos que faciliten la toma de decisiones, haciéndolas más efectivas y transparentes. Deben tenerse también en cuenta los beneficios de una comunicación más rápida y transparente tanto al interior de la empresa como con sus clientes.

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Escrito por:

CFO Datascoring  Iván Vargas

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