De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) , fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino King

Acupuntura china: Medicina alternativa

Columna de opinión en la cual el Doctor Kai, miembro de la Fundación Cultural Colombo China, ofrece una amplia información acerca de las bondades y beneficios que ofrece el uso de la acupuntura china como medicina alternativa.

24 de septiembre de 2009

Por: Dr. Kai

Fundación Cultural Colombo China

Medico Cirujano (Costa Rica) 
Especialista en Cirugía General (Cuba) 
Doctor en Medicina China (China y OMS) 
Máster en Medicina Estética (España) 

Homeopatía (España) 
                                                                        Terapia Neural (España)


Actualmente estamos viviendo en un mundo lleno de contaminación, estrés, y comida chatarra, que conlleva al surgimiento de tantas enfermedades raras, nunca antes vistas, enriqueciendo a los laboratorios farmacológicos que representa la segunda industria más importante a nivel mundial. Al comprar los diferentes medicamentos químicos se intoxica cada día más y más al cuerpo. Un ejemplo de esto es, para los dolores uno toman los analgésicos, pero estos a su vez producen gastritis, y se convierte en una cadena donde además de tomar analgésicos hay que tomar medicamentos para la gastritis, y la combinación de todos los medicamentos nos conlleva a sufrir de insuficiencia renal o hepática en un futuro.


Los medicamentos que son aprobados por la FDA de Estados Unidos, por un periodo de 2 a 3 años para que las casas farmacéuticas puedan recuperar su inversión, muchos de ellos han sido retirados del mercado al comprobarse, científicamente, que el medicamento es peor que la enfermedad, beneficiando las diferentes empresas de seguros que atienden los riesgos de salud.

En este momento la Organización Mundial de la Salud OMS, esta promoviendo las medicinas sin químicos, el uso de la acupuntura, para mejorar la calidad de vida. Hemos llegado a una nueva era! la medicina preventiva en vez de la medicina curativa. Como decía Zhuang Zi: 

"La vida del hombre es el resultado 
de la concentración de energía. 
Si la energía se concentra aparece la vida, 
si la energía se dispersa sobreviene la muerte."

La acupuntura del latín acus=aguja y pungere=punción, es una técnica de medicina tradicional china, que trata de la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y bienestar en el paciente. Es una técnica descubierta desde hace más de 4.500 años. El primer libro de acupuntura fue descrito en el año 2597 a.c., el “Clásico de medicina internacional del emperador amarillo”

La Acupuntura China

Según la filosofía antigua China T”chi, es la base de la filosofía y la medicina China.

Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Yin polo negativo que corresponde a la materia, el agua, el frío y del Yang polo positivo que corresponde a la energía, el sol, el día, y el fuego. A esta concepción se asocia la teoría de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) , fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino King. El número de King ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios. Tenemos 361 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados JingXue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue.

En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo, páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador. Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades.

La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch”í, la modalidad yin, y la modalidad yang; la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o por el contrario produciendo depresión en estos.

Para llegar a un diagnóstico, aparte de un extenso interrogatorio, también se lleva a cabo una precisa observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo. Los expertos en acupuntura utilizan la pulsología, como método de diagnosis; de acuerdo a este sistema, cada órgano y cada víscera tendría una pulsación específica en tres modalidades (superficial, media y profunda).

Con esta filosofía los acupuntores podían hacer el diagnóstico apoyado por la ideología, para después hacer el tratamiento. A pesar de que la acupuntura ya es impartida en Universidades europeas, cubanas, nicaragüenses, y americanas, existe un movimiento crítico de carácter escéptico que afirma no se han ofrecido pruebas de la existencia de los fenómenos en los que se fundamenta, tales como que el origen de las enfermedades se basa en un desequilibrio del ch”í. La existencia de dicho elemento y la naturaleza de la energía de la que supuestamente está constituido, entre otros. Esta filosofía fue ideada sin los conocimientos actuales de anatomía, fisiología, histologías y los métodos diagnósticos que tenemos en la actualidad. Desde el año 2006 hemos conformado un grupo de acupunturistas médicos, especialistas en diferentes modalidades para la unificación de criterios de tratamiento utilizando los medios de diagnóstico actuales, y los criterios antiguos, junto con la OMS.

La Acupuntura en la Organización Mundial de la Salud
La definición y caracterización de estos puntos está estandarizada actualmente por la OMS, mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un solo patrón de puntos tradicionales. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.

La acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, dolores menstruales, afección de nervio ciática, lumbalgias, tortícolis, migrañas, entre otras afecciones. De la Medicina Tradicional China es además importante destacar su uso como analgésico, para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. Por tano, la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva. En la antigüedad, los acupuntores, cobraban por mantener sanos a sus pacientes, o cuando estos enfermaban, los acupuntores corrían con los gastos.

De manera general, la OMS reconoce la acupuntura como complemento eficaz para enfermedades de carácter crónico. Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la toma de fármacos, así como la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.

Actualmente, la acupuntura es ofertada como prestación sanitaria, dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam y Cuba. La OMS indica que la acupuntura solo debe realizarse bajo supervisión de un médico titulado que haya cursado capacitación superior en Acupuntura. Según esta misma organización, dada la “acción reguladora” de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas para esta forma de terapia. Sin embargo, por razones de seguridad, hay que evitarla en diversas situaciones así como debe aplicarse con precaución en otras. La acupuntura puede inducir el parto en caso de embarazo, y se han de aplicar precauciones en urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos.

La introducción de la acupuntura en Occidente

Cuando el presidente Nixon visitó a China, en el año 1.971, el periodista de New York Times, James Reston, quien lo acompañaba, sufrió apendicitis y la analgesia post operatoria utilizada fue la acupuntura, se quedó tan asombrado de la efectividad que reportó a su regreso su experiencia y allí despertó el interés de los médicos occidentales sobre esta ciencia. Después de 1975 con la invención de la resonancia magnética, se podían ver objetivamente los efectos de la acupuntura sobre el funcionamiento del cerebro, realizando estudios objetivos. Los científicos han efectuado revisiones más recientes de ensayos clínicos existentes según los protocolos de la medicina basada en la evidencia. Un estudio científico publicado en el British Medicine Journal, ha encontrado evidencias de su eficacia en el tratamiento del dolor con mujeres embarazadas.

Hay evidencias para el tratamiento de las náuseas y del dolor de espalda, sobre todo, para la mayoría de dolores crónicos. Hasta ahora, las observaciones no han concluido que haya una evidencia suficiente, para determinar si la acupuntura es eficaz en el resto de enfermedades.

La OMS, el Centro Nacional de Medicina Complementaria (NCCAM) y Alternativa del Instituto Nacional de la Salud, en Estados Unidos y la Asociación Médica Americana (AMA), han elaborado informes al respecto. La Acupuntura está siendo situada en Occidente como una opción terapéutica indicada para un abanico determinado de dolencias y se imparte actualmente con normalidad como Diplomado en las principales universidades de Europa, Cuba, Nicaragua y Estados Unidos. La técnica de la Acupuntura “no es inocua, por lo que debe ser realizada por personal cualificado”.