123RF | Foto: Acciones, inversión, valorización, análisis, reunión (123RF)

Bolsa

Acciones de EEB, una de las mejores opciones de inversión para 2017

Quienes invirtieron en títulos de esta compañía en 2011 han obtenido una rentabilidad promedio de 15% anual.

Camilo Silva Jaramillo
18 de octubre de 2016

Si el Concejo de Bogotá lo permite, los ciudadanos tendrían la oportunidad para hacerse al 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), una de las compañías más sólidas del mercado, con un futuro seguro y menores riesgos ligados a los ciclos económicos que más afectan los rendimientos de algunas empresas.

Un buen ejercicio para trazar una hipótesis de lo que puede venir en las acciones es revisar su pasado. Muestra que quienes invirtieron en la acción de la EEB en el 2011 han obtenido una rentabilidad promedio al año del 15%, sumando tanto la valorización en el mercado accionario como los dividendos pagados por el Distrito Capital. Así mismo, es la única empresa de la ciudad que ha dado ganancias durante los últimos 20 años, tomando como base que sus ganancias se derivan de contratos de largo plazo con precios fijos que no se ven afectados por la inflación o por la desaceleración de la economía.

La empresa bogotana es considerada una de las opciones en la bolsa local con menor riesgo por la fluctuación en precios, lo que la hace una de las mejores elecciones para aquellos que tienen un perfil de inversión conservador.

FP recomienda: Siga estos consejos para hacer su primera inversión

Una acción que para inversionistas conservadores funciona bastante bien, pues las sorpresas pueden ser más hacia al alza que de desplome de la acción, algo usual para aquellos que invirtieron en Ecopetrol, todo esto resaltando que en la medida que se logre la democratización de la compañía se liberará de la presión política de turno desde la Alcaldía, haciéndola aún más atractiva.

Los bogotanos serían los más beneficiados, pues por un lado encontrarían cómo su ciudad encuentra una fuente rápida y sin costos financieros para construir las grandes obras que urgen en la capital, lo que además generará valorización a sus propiedades. Además, tendrán la oportunidad de ser parte de los accionistas que reciben beneficios en dividendos gracias a las utilidades que entrega el Grupo de Energía de Bogotá, que tiene presencia en tres países en Latinoamérica y Centroamérica, lo que la convierte en una empresa multilatina con proyecciones de crecimiento.

Ahora, hay que esperar que los concejales de la capital les permitan a los ciudadanos e inclusive a sus empleados, hacerse a una porción de la empresa. De acuerdo con esquemas anteriores de democratización de otras empresas, los ciudadanos –a través de los fondos de pensiones- y los fondos de empleados tienen prioridad para adquirir acciones de la compañía, lo que sería una efectiva forma de dejar la empresa en manos de muchos inversores privados.

Siga leyendo: Este es el truco para una buena inversión del dinero

Aunque se desconocen los montos mínimos para invertir y las condiciones de la emisión, la presidenta de la EEB, Astrid Álvarez, aseguró que se aplicará una estrategia para darle acceso al mayor número de ciudadanos que sea posible.

Estos son los escenarios de los recursos que obtendría la ciudad por la venta del 20% de las acciones de la EEB:

Valora Inversiones

@CamiloSilvaj

Glosario:

Acciones: Son títulos de participación que las empresas ponen en venta a un determinado número de personas que se convierten en accionistas. Las hay de varias clases y de las que se habla en este artículo se refiere a las que se negocian en la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Dividendos: Son las utilidades que generan las empresas repartidas entre los accionistas.  

Perfil conservador: Es el perfil que menos tolerancia al riesgo tiene un inversionista.

Valorización: Es el retorno en ganancia de una inversión, para lo cual se toma como referencia el precio actual frente a un valor anterior.

También le puede interesar: ¿Cómo realizar una primera inversión en los mercados globales?