Las barreras solo están en la mente. GETTY.

Enrutar la vida

Las 3 maneras de generar expectativas para cambiar el rumbo de su vida

Uno de los grandes retos que afrontamos los seres humanos está basado en la expectativa. Pero, ¿no es supuestamente la expectativa lo que nos termina desmotivando?. 

Paul Raminfar
15 de octubre de 2019

“Nunca esperes nada de nadie” dice el dicho. Pero tomémonos un segundo para pensar y determinar si eso es del todo cierto. ¿No esperamos que nuestra pareja sea fiel?, ¿no esperamos tener buena salud? ¿no esperamos hijos educados y de bien? Ahora claramente podemos entender que empezamos a romper la regla de la expectativa. 

A nivel financiero ¿qué esperas? ¿cuáles han sido tus expectativas con respecto a tu vida, trabajo y en tus finanzas personales? Lastimosamente tratamos de opacar el éxito con el precio a pagar. 

Estamos dispuestos a que otras circunstancias, razones, excusas o justificaciones controlen los resultados apagando las expectativas de lograr las cosas que nos hemos propuesto cumplir, aunque la fe que puedan cambiar de una manera trascendental siempre están presentes.  

Y es aquí precisamente en donde encontramos el embudo que nos tiene en una indecisión, porque nos creímos el cuento a medias en en que “Él proveerá”, y nos quitamos el peso de tener que actuar de manera constante, con sacrificio y sudor hasta que empiece a germinar esa semilla. 

Ahora el tipo de árbol que quieras tener dependerá de la semilla y tenerlo de la manera más cuidadosa, estratégica y cotidiana es lo que hará que ese árbol crezca como debe. Al final de cuentas sólo debes sembrar la semilla, del resto se encarga el tiempo. El sol, la tierra están ahí apoyando el camino. 

Curiosamente haciendo la analogía con las plantas, existen flores que durante todo el año sólo florecen una vez y son las más costosas, pero las que más satisfacción nos dejan. Si lo llevamos a un plano físico, ese kilo que perdiste, sacrificando postres y gaseosas, ese kilo que te deja con el abdomen plano y te llena de satisfacción después de una lucha incansable, en la que decir que no fue el protagonista. 

A nivel financiero, ¿cuánto estás luchando para cumplir con tus metas y llenar tus expectativas? Creo que aquí se genera la grieta en donde, no esperas nada de nadie, pero empezando por ti mismo. Pero piensa si hoy dijeras ¡HASTA AQUÍ! ¡NO MÁS! ¡SUFICIENTE! 

Tienes que empezar a tener expectativas altas y de esta manera tener a ese nivel los resultados, no esperes menos de eso, pero tampoco más. 

¿Cuáles son tus expectativas en tus finanzas?

  • ¿Con cuántos ingresos te gustaría vivir?

  • ¿Con cuánto dinero te quieres retirar?
  • ¿Cuándo quieres realmente y de manera comprometida acabar con las deudas?
  • ¿Cuándo vas a empezar a cambiar la vida que tienes por la vida que sueñas?

Para cada objetivo hay que generar las expectativas y de esta manera actuar acorde a lo que esperas.

Aquí les dejo 3 maneras de generar expectativas que empezarán a hacer que cambien sus vidas:

#1. Motivación: Hacer las cosas que te generen felicidad va a ser la clave de mantenerte al pie del cañón. Saber lo que debes hacer y tener la posibilidad de cumplirlo siempre te va a permitir esperar más.

#2. Metas altas: Una vez tengas claro el horizonte que quieras enfrentar, piensa por un segundo, ¿cuánto trabajo te va a costar vencer ese reto? Exigirte siempre un poquito más, te va a generar un crecimiento constante y duradero en el tiempo. Por el contrario, una meta pequeña te va a dar al final del camino, la posibilidad de sentir la victoria temporal pero no el crecimiento. Apunta alto.

#3. Recompensa: Siempre que lo logres celebra. La recompensa nos nutre y nos hace sentir satisfechos y orgullosos de nosotros mismos.

*Experto en productividad y asesoría en finanzas personales

contacto@paulraminfar.com