2008¿Cómo vamos?

por German Verdugo. Director Investigaciones económicas CORREVAL

Repaso de algunas cifras de actividad económica en lo corrido del 2008.

2008¿Cómo vamos? 2008¿Cómo vamos?

En semanas recientes se han conocido cifras de actividad económica decepcionantes al punto de generar reclamos de gremios de la producción y del mismo gobierno, al Banco de la República para que cambie su postura de política monetaria y comience a reducir las tasas de interés. Sin embargo, esta sería una decisión negativa en un momento en que las expectativas de inflación están débiles y podrían incrementarse, mientras que es poco factible cumplir la meta de inflación, aún en un escenario de desaceleración económica.

Es útil realizar un repaso de algunas cifras de actividad económica en lo corrido de 2008, sobre todo de algunos indicadores que ya han salido de abril para tratar de descifrar si la fuerte desaceleración de la industria y el comercio en marzo fueron consecuencia exclusivamente del “efecto semana santa” o, por el contrario, son motivo de preocupación por una fuerte desaceleración de la actividad económica.

Comercio, afectación por política monetaria

Las cifras del DANE muestran una importante desaceleración en el crecimiento de las ventas minoristas puesto que crecieron a una tasa anual promedio de 2.9%, luego de que en 2006 y 2007 la tasa de crecimiento anual promedio fuera 14.5% y 10.2%, respectivamente. En los años en que la semana santa ha cambiado de abril a marzo (2002, 2005 y 2008) solamente en 2008 se registró una desaceleración significativa, mientras que en abril (mes posterior a la semana santa) no se observa un cambio que sugiera una recuperación.

Por lo tanto, el resultado del comercio minorista en marzo y la tendencia hacia la desaceleración que viene registrando este indicador desde mediados del año anterior sugiere que este sector está siendo afectado considerablemente por la política monetaria. Lo anterior es consistente con el comportamiento de los desembolsos de crédito de consumo que en marzo registraron una caída de 33% frente a similar mes del año anterior, mientras ha mantenido una tasa de crecimiento negativa en lo corrido de 2008.

Este mismo indicador muestra un crecimiento anual de 26% en abril que sugiere una recuperación del crecimiento de las ventas minoristas en abril.

Por otra parte, las ventas de automóviles si parecen haber sufrido el efecto semana santa al registrar una tasa de crecimiento anual de -13.6% en marzo, siendo la mayor caída en años. Sin embargo, las cifras para abril reportadas por Econometría S.A. señalan una importante recuperación del indicador al mostrar un crecimiento de 9.7% frente al mismo mes del año anterior, siendo el único crecimiento positivo en lo corrido de 2008 manteniéndose, de todas formas, por debajo del crecimiento anual promedio registrado en 2007 (29.8%). Este indicador también apoya la posibilidad de una recuperación en el crecimiento del comercio en abril, aunque lejana al ritmo de crecimiento de un año atrás.

Según cifras de la encuesta mensual de FENALCO a sus afiliados en abril el porcentaje de encuestados que respondió que las ventas mejoraron frente al mismo mes del año anterior fue de 37%, siendo el menor porcentaje en doce meses, lo cual implica que las ventas minoristas no debieron crecer significativamente en abril. Por último la confianza del consumidor calculada por Fedesarrollo mostró un retroceso en abril al ubicarse en 29.6 puntos pero no dista mucho del promedio observado en 2007 (30.1 puntos).

En síntesis, el comercio podría mostrar una moderada recuperación en abril frente al crecimiento anual de 0.01% observado en marzo pero, muy probablemente, se mantendrá en niveles significativamente menores al promedio observado en 2007 confirmando así el impacto de la política monetaria sobre este importante sector de la economía.

Industria

En cuanto a la producción manufacturera, las cifras del DANE mostraron una fuerte caída en su crecimiento anual durante marzo (-9.43%), aunque en los dos primeros meses del año el crecimiento anual había promediado 7.43%, siendo significativamente inferior al promedio de 11.0% registrado en 2006 y 2007. Teniendo en cuenta el “efecto semana santa” se observa que la producción industrial si ha caído (crecimiento negativo) en periodos similares, al compararlo con el promedio de crecimiento seis meses antes mientras se genera una fuerte recuperación en abril, evento que podría repetirse en 2008.

En efecto, indicadores como el crecimiento de la demanda de energía o la variación anual en la venta de automóviles ensamblados en Colombia para abril muestran una importante recuperación frente al nivel registrado en marzo. En efecto, la demanda de energía regulada que había registrado un crecimiento negativo de 0.4% en marzo tuvo un repunte de 5.6% en abril; entre tanto, las ventas de vehículos ensamblados crecieron 25,7% año a año en abril, luego de haber registrado una caída anual de 4% en marzo.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que las exportaciones hacia Venezuela continúan creciendo de manera significativa y los principales productos de exportación hacia ese país son de origen industrial. Según cifras de la DIAN, en el periodo acumulado hasta el 17 de mayo las ventas externas crecieron 63% frente al mismo periodo del año anterior, con un incremento de 85% en abril. Esto implica una importante recuperación del dinamismo del sector industrial que podría esperarse en abril.

Construcción

El sector construcción comenzó 2008 con una importante desaceleración en nuevos proyectos especialmente de vivienda. El área aprobada según licencias de construcción ha venido registrando crecimientos negativos en febrero y marzo entre el 15% y el 20% anual, sin embargo la caída en el crecimiento anual ha sido especialmente fuerte en el caso de las licencias para vivienda que cayeron 25.7% anual en febrero y 39.5% en marzo.

No obstante, la aprobación de licencias de construcción para destinos diferentes a vivienda (locales, bodegas, oficinas) ha tenido un importante dinamismo al registrar una tasa de crecimiento de 55% anual en marzo.

Así mismo, los despachos de cemento que mostraron un crecimiento negativo de 9.5%
anual en marzo, posiblemente por el efecto semana santa, volvieron a repuntar considerablemente en abril al exhibir una tasa de crecimiento anual de 20% siendo el nivel más alto desde junio del año anterior. Hay que tener en cuenta que este es un indicador muy relevante del comportamiento de las obras civiles. En consecuencia, el sector construcción seguramente seguirá débil específicamente por una debilidad en el mercado de vivienda, pero las edificaciones distintas a vivienda y las obras civiles seguirán contribuyendo a que el sector mantenga tasas de crecimiento positivas en 2008.

Conclusión 


- El efecto semana santa es evidente sobre el crecimiento de la industria, aunque los indicadores líderes para abril señalan una recuperación importante en este segmento.


-En cuanto al sector comercio se mantiene la desaceleración iniciada a finales del año anterior, con una moderada recuperación en abril

- La construcción también verá una moderación en sus ritmos de crecimiento por la situación del mercado de vivienda.

Todo lo anterior señala un escenario de aterrizaje suave de la economía, consistente con una política monetaria bien sintonizada con las condiciones actuales de la economía colombiana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.