Toma de pantalla

Pacho Javier, al aire

‘El miedo es el peor consejero de un emprendedor’: Carolina Cruz

Para ella, la clave para iniciar un negocio es arriesgarse. Y ella puede dar fe de su versatilidad, pues desde que fue reina, ha explorado facetas como presentadora, emprendedora, escritora y periodista.

8 de agosto de 2017

Desde 1999, cuando fue virreina nacional de belleza, Carolina ha sabido aprovechar su cuarto de hora para innovar. “Yo creo que el peor consejero es el miedo, porque es el que evita que uno haga cosas diferentes”, dice ella, e invita a los demás emprendedores a tomar riesgos y salir de la zona de confort.

Esto no ha sido fácil. Desde que inició su negocio de accesorios, en 2003, le ha tocado pasar por muchos aprendizajes. “Comenzar es muy difícil” reconoce ella, quien tuvo que cerrar uno de sus puntos en Santa Ana, Bogotá, porque la cantidad de gente que pasaba por allí no era la suficiente. Ella misma iba al negocio y se ponía a vender, porque como cuenta, a un emprendedor le toca hacer de todo.

Siga leyendo “La plata se consigue, lo difícil es tener el empeño”: la razón por la que Beer no para de crecer

La idea vino de su mamá, quien tiene esa creatividad de hacer los accesorios y su hermano, administrador de empresas. Al comienzo, tuvo que empezar en su apartamento con una persona. El espacio se fue haciendo más pequeño mientras al negocio le iba bien, ahora tiene su sede de producción en el barrio Pasadena de Bogotá, en la capital del país  y otro en Villavicencio.

Ganas no le faltan de seguir creciendo, ya que espera en algunos años ampliar su marca por medio de franquicias y fortalecerse por medio de alianzas, como la que tiene con la empresa vallecaucana Calzatodo.

Hay que decir que todo lo que hace es colombiano y de fabricación artesanal, algo en lo que se ha sostenido, pese a que a veces reconoce que ha sentido ganas de ‘tirar la toalla’. Al tiempo dice que lo importante es tener un producto original, un producto al que hay que creerle y se le apuesta, para salir adelante.

Le puede interesar Tostao, un negocio que arrancó sin que todo fuera perfecto

Muchas facetas

Carolina entiende que la fama no es eterna, por eso aprovecha cualquier momento que tiene para tomarse unas fotos con quienes la aguardan en su almacén o la ven en la calle, porque la consideran modelo, una líder para seguir. En el Centro Comercial Santafe, no solo maneja la línea de accesorios, también vende bolsos, zapatos, productos de salud y belleza y hasta marroquinería para hombres.

El estilo de ella se ve en todo lo que ofrece. Y esa creatividad se ve en sus videos de Youtube donde enseña algunas rutinas de ejercicio. Además, es autora de ‘Mi mundo, mis huellas’, libro que narra algunos detalles poco conocidos de su vida. También tuvo un proyecto de entrevistas ‘Más con Caro Cruz’, donde tuvo invitados como Yaneth Waldman, Diego Cadavid, Manuel Medrano, Alejandra Azcárate, Luz Amparo Álvarez y Lina Tejeiro.

Si le gustó, le recomendamos By la gorda Fabiola, el ‘Disney’ de las tallas grandes