FP se fue a Tabio para aprender todo sobre la producción de cerveza.

Negocio

¿Cuánto cuesta tener su propia cervecería artesanal?

El mercado de la cerveza artesanal crece cada vez más en todos los países. Esta es la inversión y lo que necesita saber para que su emprendimiento tenga éxito. En el video le contamos la cifra exacta, si quiere hacer parte de este nicho.

Paula Moya
16 de julio de 2018

Cuando Gabriele Acconciagioco y Marcel Sananes empezaron a interesarse en la producción de cerveza iniciaron en el garaje de uno de ellos haciendo ensayos de prueba y error para encontrar las recetas perfectas.

Hoy son dueños de Origen Proyecto Cervecero, una cervecería en el sector de Quinta Camacho en Bogotá que ofrece tipos tan variados como cerveza de lulo. Y esta es una de las 151 cervecerías artesanales que actualmente funcionan en el país, de un total de 195 microcervecerías.

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Según cifras de expertos, de los más de 2.300 millones de litros de cerveza que se producen al año en Colombia, la cervecería artesanal produce poco más de 8 millones de litros (0,35 por ciento). Aunque es una cifra baja, teniendo en cuenta que en Colombia casi el 99% del mercado lo produce una misma casa de cerveza, el boom de los alimentos y las bebidas producidas artesanalmente crece a grandes velocidades. Por lo que emprender en este sector de la economía puede llegar a ser una idea bastante atractiva.

Gabriele y Marcel cuentan que al principio buscaban fundar una fábrica de cerveza, pero luego se dieron cuenta es mucho más fácil comenzar con un barcito porque aumentan las posibilidades de darse a conocer y también tener un mejor retorno de inversión.

“Importamos un equipo de Alemania llamado Braumeister que nos costó $3.000 dólares y que nos ayudó a tener más control del proceso. Compramos los ingredientes económicos donde los encontrábamos y nos educamos. Este es un equipo pequeño que requiere un poco de experiencia, pero es perfecto para comenzar”.

Desarrollaron las recetas durante 2 años, y una vez hechas las empezaron a fabricar en plantas certificadas para poder venderlas en el local. “Antes la vendíamos entre nuestros amigos o les llevábamos una cajita de botellas para que probaran. Ahí decidíamos si la hacíamos más amarga, más fuerte o más suave dependiendo de cómo respondía la gente”, dice Marcel.

¿Cuanto cuesta hacer la cerveza?

Comience investigando por el tipo de cerveza que le gustaría producir. Hay cervezas más fuertes y amargas como una IPA , doble IPA o estilo Porter las cuales su costo puede llegar a ser de $4.000 por litro, solo de fabricación sin incluir impuestos, ni gastos fijos.

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Esto ya que requieren de mayor lúpulo y grano por lo que tienen más alcohol.  Hay cervezas más suaves con poco lúpulo, bajo grado de alcohol y fáciles de tomar por lo que el costo es un poco más bajo. “Eso depende del modelo de negocio que cada quien tenga y depende de qué manera sea su estrategia. Pueden llegar a vender el litro en $8.000 o $9.000. Aunque hay quienes lo venden en $12.000 y hasta más”, afirma Gabriele.

El lugar

Es ideal que busque un lugar pequeño para empezar y en alguna zona con alto tráfico de personas. “Cuando estábamos buscando punto para montar el barcito buscamos mucho y no conseguimos el espacio para algo pequeño. Nos aliamos con el restaurante El Taller que vende hamburguesas y decidimos hacer una sola empresa entre los dos que arrienda el espacio donde ofrecemos las dos marcas”.

Busque aliarse con algún otro emprendimiento o con un negocio que pueda brindarle mayores ventajas competitivas. “Eso nos ayudó porque a la gente le gusta mezclar la hamburguesa y la cerveza y los dos tenemos conceptos muy artesanales”.

Para el diseño y el inmobiliario es muy importante asesorarse para que pueda hacer bien las cosas a la primera y no tenga que corregir errores sobre la marcha, siempre teniendo en cuenta el concepto del negocio que quiere tener.

Finalmente los emprendedores recomiendan siempre aprender más. “No todas las personas pueden saber de todo,entonces un buen socio, unos buenos aliados comerciales y alianzas estratégicas siempre van a agregar valor y van a potenciar su negocio”.

Si quiere saber más sobre el proceso de la producción de la cerveza, sus ingredientes y el costo de la maquinaria inicial, lo invitamos a ver el video de la entrevista con el maestro cervecero Miguel Díaz Granados.

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