Trámite

¿Cómo renovar la  matrícula mercantil por internet?

Es obligación para todos los comerciantes realizar este trámite  antes del 31 de marzo, le contamos cómo hacerlo y cuáles son los beneficios que recibiría por hacer la renovación dentro del plazo.

13 de marzo de 2017

La matrícula mercantil es el registro que certifica la existencia y constitución de las empresas o establecimientos, por lo que tanto personas naturales como jurídicas deben registrarse y realizar la renovación anualmente. De acuerdo con la Cámara de Comercio este registro permite ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente la  calidad del comerciante.

Otro trámite para estar pendiente: último plazo para pagar el predial

Este documento contiene toda la información de los comerciantes y de las empresas o establecimientos, datos que podrán consultar los clientes que quieran contratar con dichos negocios. Así que, estos registros le permitirán ampliar el  portafolio tanto de clientes como de proveedores para encontrar nuevos nichos de oferta o demanda.

En 2016 los comercios activos en Bogotá y Cundinamarca fueron 694.000, que a comparación de 2015, estos se incrementaron en un 6%. De los activos, 444.723 son personas naturales y jurídicas, y 249.358 pertenecen a establecimientos de comercio.

De hecho, Mónica de Greiff, presidenta de la CCB afirmó que: “la región es la que más cuenta con empresas en Colombia y además es el principal dinamizador de la economía del país, con un aporte al PIB nacional cercano al 30%”.

La renovación de la matrícula mercantil

Lo primero que debe tener presente es la fecha límite de pago, que es hasta el 31 de marzo. Después debe tener a la mano, todos los documentos e información que le piden, como el código CIIU, que es la actividad económico de la empresa o establecimiento y el estado financiero a 31 de diciembre del año anterior.

La CCB aclara que si usted no tiene el balance definitivo puede usar el de prueba y una vez tenga el definitivo tiene que presentarlo para la reliquidación y actualización correspondiente. Ahora, debe tener presente que para liquidar el valor a pagar se tiene en cuenta el valor total del activo que usted reporte.

Estos son los trámites de la declaración de renta y retefuente que no debe dejar para última hora

Por otro lado, le recordamos que la renovación de la matrícula es una obligación de la cual no se exonera a ninguna empresa y tampoco se le realiza algún tipo de descuento. Y si usted incumple con este proceso, se le sancionará con multas económicas de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, cerca de $ 12.541.089.

Realmente esta sanción es impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que también se interpondrá en caso de que los comerciantes incumplan con algunas de las siguientes obligaciones que se exponen en el artículo 19 del Código de Comercio:

  • Matricularse en el Registro Mercantil y realizar la renovación anualmente.
  • Llevar la contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
  • Conservar con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
  • Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos.
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.

Algunos datos extra

  • La localidad de Suba registró 72.141 empresas y establecimientos de comercio activos.
  • El sector más representativo es el de servicios, con una participación del 47% , seguido del sector comercio con 38% y el de industria con un 15%.
  • Del total de las empresas activas, el 90,8 son microempresas, el 6,6% son pequeñas, un 1,9% medianes y un 0,7% son grandes.
  • En Cundinamarca el municipio con mayor actividad es Soacha, con 17.698 empresas y establecimientos de comercio.