Captura de pantalla

Inversión

¿Qué es y cómo funciona el bitcoin?

La más popular de las criptomonedas sigue causando revuelo internacional por su rápida aceptación y valorización. En este video le contamos de qué se trata.

10 de mayo de 2017

Hace ocho años, el bitcoin era una más de las monedas descentralizadas (no hace parte de la economía de ningún país) que se usaba en el internet profundo o ‘deep web’ y que atraía la atención de unos pocos expertos en el tema. Pero conforme fue ganando espacio, aparecieron los inversionistas y su facilidad de uso llevó a muchos a interesarse en los bitcoin como una forma de ganar dinero con altas rentabilidades.

Hablamos con Carlos Álvarez, un joven emprendedor colombiano que desde hace cinco años empezó a investigar del tema y encontró en los bitcoin una alternativa de negocio y de liquidez instantáneas. Para él, esta es la moneda que se volverá como el ‘Uber’ de la economía. “Aunque en muchos países no lo ven como algo legal, se puede usar en cualquier parte del mundo. Yo me arriesgué cuando estaba en $200 dólares y hoy se cotiza en los $1.750 dólares. En mi caso, es una inversión que se ha quintuplicado”, afirmó.

Siga leyendo: ¿Cuánto dinero puede ganarse invirtiendo en bitcoins?

Según Álvarez, todo comenzó a partir de una investigación donde encontró la plataforma Xapo como la billetera electrónica que le despertó más confianza. Y como todo negocio, lo único que hasta ahora ha hecho, ha sido comprar bitcoin cuando su valor baja y venderlos cuando comienza a subir. “Es la única lógica y aplica igual como cualquier otra divisa, como por ejemplo, el dólar”, agrega.

Además, entiende que como en todo negocio, hay riesgos alrededor de esta inversión, como por ejemplo, personas que se hacen pasar como firmas de inversionistas para engañar a los más incautos que esperan grandes retornos. Por eso, recomienda que si personas extrañas piden altas sumas de dinero y a cambio de pocos días o semanas le prometen regresar el doble o triple de lo que depositó, es mejor que desconfíe. También le dice a los que no están dispuestos a arriesgar su dinero que no inviertan, porque “si no desean que pase nada, pues es mejor no hacer nada y que su plata la sigan dejando guardada en su casa”.

Lo cierto es que países como Australia y Alemania están revisando el tema del ‘blockchain’ (como se llama a la creación de bloques de datos para que las criptomonedas funcionen) para regular su funcionamiento y adaptar sus economías. Japón se convirtió en el primer país que reconoció el bitcoin como medio de pago, una decisión que tomó por sorpresa a muchos analistas, ya que todo empezó con una investigación después del hackeo de más de 700.000 bitcoins, los cuales desaparecieron de miles de billeteras electrónicas.

En Colombia, las autoridades económicas como el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, han advertido que la única moneda respaldada por el banco central es el peso colombiano y aún no han emitido una prohibición del uso del bitcoin, por lo cual se considera que está en el terreno de la ‘alegalidad’, es decir, cuando no ha sido regulado.

Sin embargo, la misma Superfinanciera ordenó suspender las actividades de un típico esquema piramidal que captaba recursos del público al ofrecer supuestas inversiones a través del bitcoin. Los mensajes masivos se enviaban a través de la plataforma de mensajería WhatsApp y varios fueron los afectados.