Youtube: aprovéchelo y gane dinero

Con la llegada de YouTube a Colombia desde noviembre del año pasado, no sólo se beneficia el entretenimiento, sino que también se abre la posibilidad para que los colombianos que generen sus propios videos puedan llegar a obtener rentabilidad por estos.

El principal requisito es generar contenido que no infrinja derechos de autor, es decir, material netamente propio. El principal requisito es generar contenido que no infrinja derechos de autor, es decir, material netamente propio.

Actualmente la plataforma de videos en línea más importante del mundo sin duda alguna es YouTube.

Las cifras hablan por si solas: cada minuto se suben 72 horas de video, 800 millones de usuarios únicos visitan el portal cada mes, y se estima que durante 2011 en el mundo cada persona visitó más de 140 veces el sitio.

Sin embargo, más allá de las cifras que posicionan este portal fundado en 2005 por tres exempleados de PayPal y adquirida en 2006 por el gigante corporativo Google, YouTube ofrece una nueva era en la interacción de las personas del mundo, pero también es una opción de negocio viable para quienes realicen sus propios contenidos.

Es el caso de una figura que permite ser socio de la página abriendo su propia cuenta en la que genere contenido que sea de interés para quienes naveguen en Internet, y a cambio es factible recibir una contraprestación económica debido a la publicidad que Google siembre en su canal.

Para ser partner de Youtube, se comienza abriendo una cuenta. El principal requisito es generar contenido que no infrinja derechos de autor, es decir, material netamente propio, por lo que una cuenta con muchas visitas que posea material como videos musicales o canciones de artistas que tengan gran popularidad quedarían descartados del beneficio.

Google evalúa características como: el tipo de contenido, la calidad visual de este, la aceptación y afluencia del público, el número de visitas de la cuenta, el número de suscriptores y qué tanto se comparte el material en la red.

Beneficios económicos

Aunque Google no revela cuáles son los parámetros que usa para definir la suma que paga mensualmente a sus socios, los factores que determinan ese valor tienen mucho que ver con el movimiento de la cuenta.

De este modo, así como sucede en las alianzas que hace Google Adsense con distintos blogs en la que se paga a su titular por número de clicks que den los usuarios en la publicidad, Youtube observa las visitas a la cuenta y del mismo modo la publicidad presente en ella.

Es decir, no percibirá el mismo ingreso una cuenta con muchos suscriptores y visitantes que genere videos cada 15 días a otra que en las mismas condiciones actualice sus videos cada tres días.

Dependiendo de la cantidad de tráfico que se genere, podrían devengarse valores entre menos de US$100 hasta más de US$500 por mes. Esto está relacionado con del número de suscriptores activos que visiten la cuenta.

En Colombia ya es posible ser un socio de YouTube, debido a que como lo comenta la gerente de Comunicaciones de Google Colombia, Susana Pabón, “existe un amplia cobertura de Internet, de telefonía móvil y smartphones”.

El “Profe Julio”

Uno de los casos más representativos en Colombia es la cuenta de Youtube del “Profe Julio”, nombre con el que conocen a Julio Ríos en Internet.

Este profesor de física y matemáticas, quien desde 2009 abrió su cuenta julioprofe, empezó a dictar clases de matemáticas en videos que duran en promedio ocho minutos.

Para su sorpresa, la afluencia de visitantes comenzó a aumentar rápidamente y conocidos le explicaron cómo podría obtener un beneficio económico de esta actividad.

Fue así como el “Profe Julio” llegó al programa de partners que ofrece Youtube. Sin embargo, en ese entonces no había la posibilidad de hacer el procedimiento directamente en Colombia, por lo que debió abrir una cuenta a través de un amigo residente en Estados Unidos.

“Es importante haber descubierto esta metodología de negocio puesto que puedo brindar enseñanza a estudiantes de distintos lugares y recibir una entrada de dinero extra”, explicó Ríos, quien hoy ya puede monetizar su cuenta desde Colombia gracias a que desde noviembre Youtube funciona para Colombia.

La acogida de esta estrategia se puede medir en países como México. Cuentas como werevertumorro, creada por un grupo de estudiantes de comunicación, hoy en día tiene más de tres millones de visitas por video subido.

Incluso canales como TV Azteca ha abierto su cuenta para generar contenido exclusivo de Internet.

Cada día las posibilidades de negocio en la red se amplían y permiten un acceso global de todas las personas que quieran como el “Profe Julio” desarrollar sus propios proyectos para ser compartidos en el universo audiovisual que es Youtube y a cambio tener un beneficio económico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.